Realizará el MUAC el encuentro virtual Seropositividad, resistencia y biopolítica

La exposición Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, inaugurada el 1° de febrero de este año en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), fue el resultado de un mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia, a partir de la “Colección Visualidades y VIH en México”, y con la colaboración de colecciones institucionales y privadas.

Este repositorio público se conforma en torno a diversas visualidades del VIH en nuestro país. La exhibición y el libro que la acompañó recuperan producciones de activistas, artistas y la sociedad civil en torno a la aparición de esta pandemia hace casi cuatro décadas.

Ante la crisis causada por otro virus, el SARS-CoV-2, la exposición acortó su periodo de exhibición pública, sin embargo, con el propósito de dar continuidad a esta iniciativa, el MUAC realizará los días 29 y 30 de septiembre el encuentro virtual Seropositividad, resistencia y biopolítica, que busca generar reflexiones desde las artes visuales, el activismo y la salud pública, y establecer conversaciones en torno al impacto del VIH sobre la vida cultural y la producción visual en nuestro país.

Dicho repositorio, la publicación y este encuentro virtual permitirán mantener vigentes las reflexiones en torno al VIH, incluso en el marco de una nueva pandemia que, como sucediera con la crisis del Sida, afecta globalmente.

Dedicatoria y participantes

Este encuentro está dedicado a tres personalidades destacables en el activismo nacional e internacional por su trabajo constante y dedicado en la defensa y promoción de los derechos de personas seropositivas: Luis González De Alba, Antonio Salazar y Larry Kramer.

Participan Alejandro Brito, Director general del suplemento Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.; Ana Amuchástegui, Profesora e Investigadora de la UAM Xochimilco y doctora en Filosofía por Goldsmiths College; Dr. Carlos Magis, Co-fundador de Conasida-Censida, investigador y doctor en salud pública; Mtro. Ricardo Baruch, activista e investigador especializado en derechos humanos y salud pública, diversidad sexual y VIH; Richard Moszka, artista visual; Sol Henaro, Curadora de Acervos Documentales. Centro de Documentación Arkheia-MUAC. Moderan Eugenio Echeverría, Curador, gestor cultural y director del Centro Cultural Border; Irving Domínguez, Curador y crítico de arte especializado en temas de diversidad sexual; Rolando de la Rosa, artista visual y Luis Matus, co-curador de la muestra Expediente seropositivo.

La transmisión se realizará a través del canal de YouTube del MUAC. No se requiere registro previo.

Programa

Mesa 1: Del estigma a la resistencia

Martes 29 de septiembre

Esta mesa analiza la historia reciente sobre las acciones emprendidas a favor de visibilizar a las personas seropositivas y sus identidades, los efectos sociales de la crisis del VIH-sida, las movilizaciones por la mejora de políticas públicas y la defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

También abordará el papel de los medios masivos de comunicación respecto a la difusión de información científica y su normalización en ámbitos cotidianos a través de discursos oficiales, morales, amarillistas y activistas. Estas prácticas han modelado nuestra percepción de la infección, las formas en las que nos relacionamos con ella y han definido el protagonismo de ciertos sectores de la población y la invisibilización de otros tantos.

Sol Elena Haro. Busca generar reflexiones desde las artes visuales, el activismo y la salud pública para establecer conversaciones en torno al impacto del VIH sobre la vida cultural y la producción visual.

10:30 | Transmisión de cápsula de video comisionada para el encuentro con una entrevista a Rolando de la Rosa/SidArte por parte de Sol Henaro y Luis Matus.

Palabras iniciales a cargo de Sol Henaro, Curadora de Acervos Documentales. Centro de Documentación Arkheia.

11:10 | Presentación de la mesa a cargo de Irving Domínguez.

11:20-12:10 | Participación de Ana Amuchástegui, investigadora de la UAM, quien se especializa en visibilidad y derechos reproductivos de mujeres seropositivas y Alejandro Brito, director general del medio especializado en sida, cultura y vida cotidiana Letra S. Modera Irving Domínguez.

12:10-12:40 | Sesión de preguntas y respuestas.

Mesa 2: Salud, seguridad social y medicalización: hacia una ruta crítica

Miércoles 30 de septiembre

Esta conversación se enfoca en el papel de la medicina, la salud pública, los descubrimientos clínicos y avances en el tratamiento antirretroviral como factores determinantes para la construcción de las identidades seropositivas y su visibilidad.

Se revisarán los esfuerzos históricos pioneros que lograron el establecimiento de organizaciones y servicios públicos de salud para la atención de personas que viven con VIH. Además, se dialogará sobre los cruces entre la medicalización de la vida y las afectividades, las visualidades y los artivismos. Lo anterior con el fin de discutir sus efectos de control sobre los cuerpos seropositivos y el papel de la salud pública en el establecimiento de marcos legales que sancionan la transmisión, además de la aparición de parámetros morales respecto al uso del condón y otros tratamientos profilácticos.

10:30 | Transmisión de cápsula de video comisionada para el encuentro con una entrevista a Richard Moszka por parte de Eugenio Echeverría.

Palabras iniciales a cargo de Sol Henaro, Curadora de Acervos Documentales. Centro de Documentación Arkheia.

11:10 | Presentación de la mesa a cargo de Luis Matus.

11:20-12:10 | Participación del Dr. Carlos Magis, experto en salud pública y miembro fundador del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del VIH y el Sida y Ricardo Baruch, especialista en salud pública con perspectiva de género y activista de la diversidad sexual. Modera Luis Matus.

12:10-12:40 | Sesión de preguntas y respuestas.

Informes:

campusexpandido@muac.unam.mx

Twitter: @campusexpandido

Facebook: MUAC – Campus Expandido

Semblanzas

Alejandro Brito

Alejandro Brito

Director general del suplemento Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C. Letra S es una organización civil sin fines de lucro que se dedica a la difusión de información y a la defensa de los derechos humanos, enfocada en temas relacionados con el trinomio sexualidad, salud y sociedad. Se especializa en temas de la diversidad sexual, el género, el VIH, infecciones de transmisión sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Dra. Ana Amuchástegui

Ana Amuchastegui

Profesora e Investigadora de la UAM Xochimilco y doctora en Filosofía por Goldsmiths College. Su trabajo se enfoca en derechos reproductivos y género; es autora de los ensayos “Gobernanza neoliberal en la pandemia del VIH/SIDA en mujeres en México: los efectos del paradigma de la vulnerabilidad” y “La voluntad de ser indetectable como proyecto de felicidad en mujeres viviendo con VIH en México”.

.

.

Dr. Carlos Magis

Dr. Carlos Magis

Co-fundador de Conasida-Censida, investigador y doctor en salud pública; actualmente desarrolla un trabajo historiográfico sobre la dispersión del VIH-sida y es profesor de salud pública en la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus líneas de investigación abarcan temas como la profilaxis preexposición en VIH, comorbilidades en la atención del VIH, la reducción del daño en las personas que usan drogas inyectadas y migración y VIH.

Mtro. Ricardo Baruch

Mtro. Ricardo Baruch

Es activista e investigador especializado en derechos humanos y salud pública, diversidad sexual y VIH. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Salud Pública de México y con diversas asociaciones nacionales e internacionales sobre trabajo en la educación sexual y reproductiva, la reducción de riesgos y daños en el uso de sustancias, infecciones de transmisión sexual y diversidad de género.

Cápsulas en video:

Richard Moszka

Richard Moszka.

Artista visual. Su investigación gira en torno a la estética de lo abyecto, la enfermedad, el uso de sustancias y políticas de control corporal. Cuenta con diversas exposiciones nacionales e internacionales y su trabajo fue premiado en la X Bienal de Fotografía de 1995 por su serie 12 Tortillas. Es autor de la instalación Un año de pastillas, replicada para la muestra Expediente seropositivo.

Rolando de la Rosa

Rolando de la Rosa.

Artista visual y profesor en la unidad de posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Junto con Yamina del Real es miembro del SidArte, iniciativa preocupada por la difusión del impacto social del VIH-sida en México y con quien realizó diversas intervenciones en el espacio público durante los años noventa. Es autor de la pieza Icnocuícatl Sidaids (Cantos de angustia al Sida), presente en la exposición Expediente seropositivo.

Moderadores:

Eugenio Echeverría

Curador, gestor cultural y director del Centro Cultural Border. Su investigación aborda temas sobre comunidades disidentes y resistencia. En 2017 fue curador de la muestra El chivo expiatorio, realizada en el Museo de la Ciudad de México, la cual reflexionaba sobre los movimientos de respuesta social respecto a la crisis del VIH en América Latina.

Irving Domínguez

Curador y crítico de arte especializado en temas de diversidad sexual. Realizó sus estudios en Centro de la Imagen (CONACULTA), Teratoma, A.C., Colección/Fundación JUMEX y Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con diversas curadurías a nivel nacional e internacional.

Luis Matus Egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo de investigación gira en torno al cuerpo, la sexualidad y el VIH; desde 2017 ha colaborado en la investigación de la “Colección Visualidades y VIH en México” del Centro de Documentación Arkheia y es co-curador de la muestra Expediente seropositivo.