Comunidades culturales en resistencia, tema de foro de discusión en CulturaUNAM

¿De qué manera han resistido las comunidades culturales a la crisis sanitaria y económica? ¿Estamos ante un cambio de paradigma en la relación de las prácticas ciudadanas y comunitarias con las instituciones y los mercados? ¿Qué reclaman las comunidades y cómo defienden su autonomía, su sostenibilidad y su comunalidad ante la pandemia?

Son algunas de las preguntas que se discutirán en el foro Comunidades culturales en resistencia, que se llevará a cabo a distancia del 28 de septiembre al 1 de octubre y transmitido por el canal de YouTube de la Cátedra.

Coordinado por José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo, el foro: Comunidades culturales en resistencia tiene por objetivo convocar a especialistas, creadores, y gestores del ámbito nacional e internacional para reflexionar críticamente acerca de las formas en que las instituciones culturales y las políticas publicas deberían responder ante las demandas de participación, autonomía, y sostenibilidad de los colectivos, así́ como sobre la diversidad de estrategias que las propias comunidades han desplegado para afrontar los desafíos de la pandemia.

El foro, que es parte del programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, iniciará el lunes 28 de septiembre, a las 11 am, con la conferencia “Derechos y democracia a través de la participación cultural”, impartida por Jaron Rowan, director de Investigación y coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona. La réplica estará a cargo de la maestra en Lingüística de origen mixe Yásnaya Aguilar.

El evento será transmitido del 28 de septiembre al 1 de octubre. El cupo de inscripción está limitado a 70 participantes.

El martes 29, a las 11 am, se llevará a cabo el diálogo “Escena musical ante la crisis del COVID-19”, en la que participarán el músico y promotor cultural Gerardo Rosado y la periodista argentina Bárbara Pavan. Conducirá la charla George Yúdice, Profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami.

El miércoles 30, a las 11 am, se desarrollará el diálogo “Espacios autogestivos de arte: ‘espacios otros’ y activismo”, en el que participarán el artista visual Marco Giaconi y la comunicadora y pensadora de origen nahua María Angélica Palma Rodríguez. La charla estará dirigida por la gestora cultural Abril Castro.

El jueves 1 de octubre, a las 11 am, culminará el foro con la charla “Instituciones y comunidades culturales: gobernanza, autonomía y sustentabilidad ante la pandemia”, en la que participarán el investigador catalán Sergio Ramos Cebrián y la gestora cultural Azucena Klett. La plática estará dirigida por el doctor Gerardo Estrada.

Las personas interesadas en recibir constancia de participación, lecturas complementarias de las sesiones o formar parte del concurso de ensayo (2500 palabras), deberán completar el siguiente formulario de inscripción antes del 28 de septiembre. De forma posterior al envío del formulario con la información completa recibirán un correo de confirmación de su asistencia. El cupo de inscripción está limitado a 70 participantes.