Dan a conocer a los ganadores del Programa Editorial Tamaulipas

La Secretaría de Cultura de Tamaulipas lanzó desde el mes de abril la convocatoria ‘Programa Editorial Tamaulipas 2020’ y, después de haber pospuesto el cierre del certamen, en julio, la titular de la dependencia, Lic. Sandra Luz García Guajardo dio a conocer los ganadores de la justa literaria.

El ‘Programa Editorial Tamaulipas 2020’ se realizó como parte de los festejos que se idearon para conmemorar el ‘Día Internacional del libro 2020’.

La titular puntualizó que dicha convocatoria estaba pensada para los seres humanos que han sido privilegiados por el don de la escritura, a quienes nos transportan a otros universos mediante sus textos, a quienes dejan huella en cada página, a quienes expresan sus emociones a través de las letras, pero redactan con un sentimiento y nos llevan a los lectores de la mano para experimentar un sinfín de sentimientos más.

La convocatoria cerró finalmente el pasado 31 de julio con 52 propuestas recibidas por escritores de Tamaulipas en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, historia y dramaturgia los cuales fueron revisados por un comité conformado por los jurados Orlando Ortiz, Iliana Olmedo y Paola Velasco quienes dictaminaron los resultados que dio a conocer la propia Lic. García Guajardo.

Los ganadores fueron, en la categoría de ensayo: ‘Victoria de mis entrañas’, del autor Clara García Sáenz de Victoria. En la categoría de novela, ‘Espejos que se aclaran’, del autor Carlos Acosta Guerrero de El Mante. En la categoría de poesía, ‘Tratado de gentes’, del autor Javier Vargas de Luna de Tampico y ‘Los días en que no estamos’, del autor Enrique Jonguitud Blanco de Cd. Victoria.

Los ganadores serán beneficiados con la publicación de su obra. En la imagen, Adán Echeverría-García, ganador de Matamoros en la categoría de cuento.

Para las categorías de cuento y narrativa, ‘Pasos en la azotea’, del autor Francisco Gámez Valdés de Tampico; ‘Tutlefem/Lerotic’, del autor y colaborador de PARADIGMA CULTURAL, Adán Echeverría de Matamoros; ‘La legión de los obsesivos’, del autor Magaly Monserrat Balderas de Victoria; ‘Segundo aire’, del autor Mercedes Varela García de Reynosa y ‘Los breves días’, del autor Eduardo Villegas Guevara, de Palmillas.

Otro de los beneficios que obtendrán los ganadores será la difusión exhaustiva con la presentación de los libros en ferias y festivales literarios dentro y fuera del estado de Tamaulipas. En la imagen, Mercedes Varela García, ganadora en la categoría de cuento y narrativa.

En los próximos meses Cultura Tamaulipas contribuirá en dar vida a estos proyectos, con su edición, publicación y una difusión exhaustiva con la presentación de los libros en ferias y festivales literarios dentro y fuera de nuestro estado.