Celebremos el Día Internacional del Café

Hoy se festeja el Día Internacional del Café, esa bebida que se ha convertido en parte de nuestro día a día.

Hoy es el quinto aniversario en que se conmemora esta fecha que tiene como finalidad reconocer y homenajear a quienes se encargan de la siembra, recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de esta bella bebida. La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo. Los países productores de café, no tardaron en sumarse al evento y solamente en esa primera celebración se dio lugar a 70 eventos en 35 naciones del mundo.

Quien tuvo la idea fue la Organización Internacional del Café o ICO.

Para la celebración inicial del Día Internacional del Café, los planteamientos iniciales giraron entorno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café de todo el mundo.

Hoy en día un productor gana aproximadamente 1 centavo de dólar por cada taza. Imagen de Pxfuel.

Su problemática tiene que ver con el rendimiento de los cultivos de café que se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo. Aunque la taza de café que consumes en la mañana no ha bajado de precio, realmente hoy en día un productor gana aproximadamente 1 centavo de dólar por cada taza y esa ganancia no le permite invertir nuevamente en mano de obra, fertilizante, tierra, equipos, etc.

Para respaldar esta causa, en la misma página web de la Organización Internacional del Café (OIC), hay una petición que puedes firmar. Dicho documento lo que exige, son unos ingresos dignos para los caficultores del mundo. Se necesita por lo menos llegar a 5000 firmas, pero si se exceden, nadie se molestará. Para firmar esta petición solo debes hacer clic aquí.

https://www.change.org/p/international-coffee-organization-apoya-a-los-caficultores-para-que-obtengan-un-ingreso-vital-digno-firma-el-coffeepledge?recruiter=998120441

Según datos proporcionados por la ICO, todos los días se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café en el mundo, por lo que la convierte en la segunda bebida más consumida después del agua. Solo le hace competencia el Té pues en países asiáticos esta bebida a base de infusión es parte de la cultura e historia de esos países.

Hoy en día tener un botecito de café parece ser normal, sin embargo, es todo un proceso y arte lograr obtener un rico cafecito. El café se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta CAFETO o planta de café.

Ya sea en la mañana, tarde, noche o madrugada, el café nos hace sentir vivos y despiertos. Imagen de Pxfuel.

Hasta el momento, Estados Unidos es el país líder en el consumo de esta bebida ya que según estudios lo toman alrededor del 54% de la población que reside en ese país. Aunque en términos relativos, los países nórdicos son donde más café se toma. Brasil es el líder actualmente en la producción de café pues suma el 30% de la cosecha a nivel mundial.

¿Y cómo llego el café hasta nuestra mesa?

El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abisinia, en la actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal. Posteriormente sería introducido a Arabia de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.

Para muchos de nosotros, el café forma parte de nuestro día a día y alrededor de mundo se consume acompañado de un aperitivito como lo es el pan, galletas o comida.

Pero para quienes lo llevan más allá de solo una bebida, el café se ha convertido en el acompañante perfecto de los enamorados, también de aquellos que disfrutan de la soledad viendo las estrellas. El fiel compañero de horas de plática con personas especiales. Ya sea en la mañana, tarde, noche o madrugada, el café nos hace sentir vivos y despiertos.

Como dato curioso: Especialistas dicen que la mejor hora para tomar café es al medio día, pues es cuando el cuerpo aprovecha mejor sus propiedades además de quitarnos el sueño y el cansancio.

Cómo celebrar el Día Internacional del Café

Celebrar este día es muy sencillo, solo debes tomarte una taza de tu café favorito o comer algún postre o comida cuyo ingrediente principal sea el grano de café. También puedes ir a una cafetería o simplemente, compartir recetas de café por medio de las redes sociales, etiquetadas con el hashtag #DíaInternacionaldelCafé o conseguir que amigos y familiares se sumen a la campaña de ayudar a los productores cafetaleros con el hashtag #coffeepledge.