Reabre la Casa de la Cultura de Nuevo León con una mirada a la legendaria Reseña

La legendaria Reseña, que por más de cuatro décadas fue la más trascendente muestra de artes plásticas realizada en el Estado, será recordada con la exposición 25 años de CONARTE a través de la Reseña, que será inaugurada el viernes 2 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Dicha exposición, que forma parte de la celebración por los 25 años de vida de CONARTE, reúne el trabajo de 33 artistas y tres colectivos que han participado y sido acreedores a premios en el certamen de la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa a lo largo de los años.

La muestra presenta un recorrido cronológico de obras reconocidas, la primera es de Jaime Tejeda, de 1993, participante en la XIII Reseña y la más reciente es de Yolanda Leal, proveniente de la Reseña 2017, la última antes de que el formato se reinventara y se convirtiera en el actual Premio Estatal Arte Nuevo León.

La curaduría de la exposición fue realizada por el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes; Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes y Paola Livas, encargada del área de Exposiciones.

“Es emblemático que esta reapertura se dé precisamente en el espacio más antiguo que tiene el medio cultural de Nuevo León; el espacio que marca la profesionalización moderna del sector, históricamente hablando; a partir de aquí comenzaron todos los procesos que después en los años 90 desembocaron en la creación de CONARTE hace 25 años”, expuso Ricardo Marcos González, presidente de la institución, durante la presentación de la muestra en rueda de prensa de forma presencial.

La Reseña de la Plástica Nuevoleonesa llegó a ser la más trascendente muestra de artes plásticas del Estado y es la primera exposición de la reapertura al público de CONARTE tras el periodo de aislamiento marcado por la contingencia sanitaria.

Lo interesante de esta exposición, agregó, es se trata de una de las que se habían contemplado para la celebración de los 25 años de CONARTE y, afortunadamente, se encontró el momento oportuno para realizarse en el marco del regreso a una cierta normalidad.

“En el concepto de los 25 años de CONARTE, (la exposición) es un recordatorio de 41 años de la Reseña, la cual de alguna forma detonó los procesos profesionalización del sector de las artes visuales.

“Había una especie de premio y un lugar para exponer y confortar los mejores trabajos y las líneas pertinentes desde el punto de vista del momento; no podemos decir que las obras que participaron en la primera edición en el 1976, a las de las últimas ediciones, hayan estado en la misma línea conceptual o estilística, yo lo que creo es que era una especie de salón, donde había esta posibilidad de confrontar las diversas vertientes de las artes visuales y que pudieran destacarse los trabajos más importantes de ese momento para un grupo de jurados, y por otro lado ponerlos en contexto con otros miembros de la comunidad”, mencionó.

Conectado en línea para la rueda de prensa, García Murillo, explicó que en la exposición se podrán ver más de una treintena de artistas, con otro tanto de obras, en donde perfectamente se puede apreciar la evolución de las artes visuales de Nuevo león, desde el más tradicional lienzo con pinceles, hasta el empleo del video art o la rebotica.

La curaduría de la exposición fue realizada por el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes

“Allí, en estos cambios generacionales en el empleo de la tecnología es uno de los rasgos más sobresalientes de la exposición. Yo los invito la que la vean, la disfruten de nuevo, muchos de ustedes ya conocen las obras, pero van a tener la oportunidad de ver a muchos artistas que están en su juventud u otros ya considerados clásicos en su entorno”, dijo.

Eva Trujillo, directora del espacio, explicó que este viernes 2 de octubre, se estará compartiendo con algunos artistas de manera presencial, los cuales tuvieron la oportunidad a través de la Tienda en línea de CONARTE de asegurar su presencia en la ceremonia de apertura de la muestra.

“Es importante que les diga que la Tienda en línea está abierta y es la plataforma que nos permitirá venir a todos los espacios y la programación de CONARTE; estamos listos para recibirlos a todos ustedes con este aforo menor al que teníamos y siguiendo las medidas necesarias, y cumpliendo con todos los protocolos para esta reactivación que se va a dar de manera segura en todos los espacios”, apuntó.

La Reseña, originalmente llamada Resumen de la Plástica Nuevoleonesa, fue un certamen regional de artes plásticas que se originó en el año 1976. El motivo de esa muestra era seleccionar lo más valioso, vanguardista y propositivo de la creación artística anualmente. Un jurado seleccionaba una obra como premio de adquisición, con el tiempo estas obras fueron agrandando el acervo cultural del estado.

Este evento a lo largo de su historia pasó por diferentes etapas organizativas y a través de los años se transformó y modificó, pero siempre mantuvo la vocación de mostrar a la comunidad nuevoleonesa la producción de su comunidad artística en el terreno de las artes plásticas.

Es importante mencionar que esta es la primera exposición que se inaugurará con público, luego del anuncio de la reapertura de los de los distintos espacios de CONARTE, misma que podrá verse en línea y visitarse en su primer día con un aforo limitado de 20 personas.

“Esta exposición es una recopilación de lo que fue el proyecto de la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, que surge desde hace muchos años, y que principalmente se presentaba a la Casa de la Cultura de Nuevo León”, manifestó García Salazar.

“Para nosotros era muy importante, dentro de los festejos del vigésimo quinto aniversario de CONARTE, mostrar parte del patrimonio artístico de Nuevo León con una selección de artistas ganadores en esta Reseña.

“Para nosotros es un gusto recordar a esos artistas y sus obras, que fueron ganadoras en su momento; son 33 artistas y tres colectivos y 45 piezas, a través de las cuales se narra parte importante de la historia de la Reseña hasta su cierre, en el 2017”, señaló.

La mayoría de los artistas participantes en la Reseña, agregó, hoy están ya posicionados dentro del mercado del arte y el ámbito cultural del estado a nivel nacional e internacional.

“Nos da mucho gusto encontrar obras de destacados artistas de la localidad; también hay artistas que todavía siguen produciendo y exponiendo, otros que dejaron la producción y se dedicaron a otra área”, expuso García Salazar.

Los artistas que participan son figuras importantes para la producción artística del Estado; ellos son: Jaime Tejeda, María Elena Cueva, Francisco Larios, Rosario Guajardo, Fernando Villalvazo, Gerardo Azcúnaga, Armando de la Garza, Lupina Flores, Enrique García Saucedo, Jésica López, Mayra Silva, Adriana Zárate, David Garza, Colectivo La Lucha Libre, Baldomero Hernández.

También están con su obra, creadores como Israel Mercado, Marco Ávalos, Colectivo Marcelaygina, Colectivo Grupo Chambelán, David Meraz, Juan Carlos Olvera, Bertha Montalvo, Reynaldo Díaz Zesati, Sara López, David de la Cruz, Melissa Gallaga Castillo, Caleb Hidalgo Olvera, Laura Mellado, Tomás Hache, Fernando Cervantes, Alejandro Cartagena, Leo Marz, Tahanny Lee Betancourt, Ernesto Walker, Alberto Viloria y Yolanda Leal.

La exposición permanecerá en exhibición hasta 31 de enero de 2021. El horario de galería es jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas (último recorrido a las 19:00 h.); sábados y domingos de las 12:00 a 19:00 horas (último recorrido a las 18:00 horas). Duración de la visita: 60 minutos.

Se debe reservar lugar en línea a través de la tienda CONARTE, sin costo. El aforo limitado por hora en reserva será de 20 personas durante el tiempo de exhibición.

Más información a través de http://www.conarte.org.mx y mediante sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.