Discutirán los efectos del COVID-19 en la industria editorial

¿Está en riesgo la bibliodiversidad?, ¿la crisis económica provoca crisis de creatividad?, ¿cuál será la función social de las librerías en la era post covid? y ¿qué podemos prever cuando el mundo cultural se ha mudado a la virtualidad y se espera el regreso a la presencialidad?, son las cuatro preguntas que detonarán las discusiones del foro “Estrategias para recuperar la cadena de valor del libro”, que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre.

Organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos, el foro está coordinado por Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Las cuatro sesiones del evento serán transmitidas, de martes a viernes, de las 11 am a las 12:30 pm, por el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor: Youtube

El foro, que es parte del programa “El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas”, tiene tres objetivos: plantear las estrategias, ubicadas por la UNAM y otros agentes de la cultura editorial, para enfrentar la crisis de la industria editorial por la pandemia de Covid-19, suscitar ideas que sirvan para modificar las políticas públicas de cultura y educación, y contribuir a crear una actitud de cambio para el beneficio del gremio editorial.

El foro iniciará el martes 6 con el diálogo “El papel de las editoriales en el desarrollo del país”, en el que participarán la especialista en libros Selva Hernández, el escritor Antonio Ramos, y Andrés Ramírez, director editorial de la División Literaria y Bolsillo en Penguin Random House. La réplica estará a cargo de Socorro Venegas.

El miércoles 7 se llevará a cabo el diálogo “¿Para qué necesitamos una Ley de Fomento para el Libro?”, entre Claudia Bautista, presidenta de la Red de Librerías Independientes, Alejandro Dujovne, co-coordinador del Programa de Estudios del Libro y la Edición en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, y la editora Patricia Van Rijhn. Conducirá la charla el abogado Fernando Zapata.

El periodista y consultor Jorge Melguizo, la escritora y periodista Natalia Porta y Kupijy Vargas, responsable del proyecto Bibliotecas Comunitarias, se encontrarán el jueves 8 para sostener el diálogo “¿Cómo diseñar políticas públicas para el fomento de la lectura?”, que será conducido por Anel Pérez.

El foro concluirá sus actividades el viernes 9 con el diálogo “Leer, editar y publicar ¿Cómo será el futuro?”, en el que participarán Alejandro Cruz Atienza, director de Publicaciones de El Colegio Nacional, la periodista y escritora Adriana Malvido y el escritor y periodista Jesús Marchamalo. La charla estará conducida por Socorro Venegas y Anel Pérez.

Semblanzas

Claudia Bautista

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y doctorante en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. En 2009 fue cofundadora de la librería independiente Hyperion ubicada en la ciudad de Xalapa, en la cual se desempeña como librera. En 2020 obtuvo un diploma como Experta en Creación y Gestión de Librerías, otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sede Madrid. Fue fundadora y es actual presidenta de la Red de Librerías Independientes, organización que busca dar voz y asegurar la viabilidad de estos espacios en el territorio mexicano.

Alejandro Cruz Atienza

Director de publicaciones de El Colegio Nacional, fundador y codirector editorial de La Caja de Cerillos Ediciones. Estudió sociología en la UNAM y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía. Hace más de veinte años trabaja en el mundo de la edición: primero a partir de la fundación y

dirección de El Pasamanos. Periódico para los niños y niñas de la Ciudad de México; después como jefe de redacción y director del suplemento de libros Hoja por Hoja, más adelante como editor de la colección Para Entender y el área de ensayo de Nostra Ediciones y recientemente como jefe de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. Ha trabajado como fotógrafo y editor freelance para importantes sellos editoriales e instituciones y publicado artículos en distintos medios. Ha impartido cursos, talleres y conferencias vinculadas al mundo de la edición y la creación en SOMA, Centro Cultural Border, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), la Primavera del Libro en Santiago de Chile, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), el Centro Cultural de España, la Universidad de Buenos Aires y el Diplomado de Edición organizado por Sexto Piso, la Casa Refugio Citlaltépetl y Horizontal, entre otros. Es coautor del libro Palabras para nombrar al mundo.

Alejandro Dujovne

Es Doctor en Ciencias Sociales e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Es director de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del IDAES-Universidad Nacional de San Martín. Ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre la producción y circulación internacional de libros e ideas, edición en América Latina, editoriales universitarias, traducción y ferias del libro. Es co-coordinador del Programa de Estudios del Libro y la Edición en el IDES. En 2014 publicó Una historia del libro judío.

Dujovne colabora de manera regular en el diseño, implementación y evaluación de legislaciones y políticas públicas en el ámbito del libro en Argentina. Entre 2018 y 2019 trabajó en la elaboración del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro en Argentina. En 2020 realizó un informe sobre las políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina que fue publicado por CERLALC en septiembre de este año.

Selva Hernández

Tercera generación de una familia de libreros de viejo en la Ciudad de México, también ha sido investigadora y curadora especializada en el libro mexicano. En 1993 inició la publicación de Galera, dedicada a la bibliofilia y el arte del libro, así como el taller de diseño del mismo nombre. Desde entonces se ha dedicado al diseño y edición de publicaciones culturales y libros de arte, catálogos para exposiciones y museos. En 2011 fundó Ediciones Acapulco, editorial independiente que publica libros de tiraje limitado con una cuidada selección de contenidos, edición, impresión y diseño. A veces sus oficinas se convierten en divertidas “exposiciones de pasillo” para promover a sus autores o reunir recursos para sus publicaciones. Actualmente dirige Antonia. La oficina del libro, un lugar dedicado a la venta de libros, arte, objetos y chilaquiles, que reúne desde libros antiguos, raros y selectos para coleccionistas e investigadores, hasta libros gratuitos. Divide su espacio profesional entre la docencia, el diseño, la investigación, la escritura, sus dos hijas adolescentes y sus cuatro mascotas. Actualmente estudia la Maestría en Estudios de Diseño en Centro.

Kupijy Vargas

(Tlahuitoltepec 1998) Estudiante de la carrera de pedagogía en la FES Acatlán de la UNAM y responsable del proyecto Bibliotecas Comunitarias, que se dedica a gestionar espacios en varios pueblos del estado de Oaxaca. Ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de labor social en el 2019 y el tercer lugar en el Premio Nacional “Mis Raíces” en el 2020.

Adriana Malvido

Nació en la Ciudad de México en 1957. Ejerce el periodismo cultural desde hace más de 30 años. Sus reportajes, entrevistas y artículos se han publicado en diversos medios, como el periódico La Jornada, del que fue cofundadora, Proceso, Milenio y El Universal. Se especializó en reportajes de investigación. También es autora de Por la vereda digital, Zapata sin bigote, La Reina Roja, Los náufragos de San Blas y El joven Orozco. En 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Jesús Marchamalo

(Madrid, 1960), es periodista y escritor, y cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Durante más de veinte años ha estado vinculado a Radio Nacional y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de Programas y la creación de contenidos. Su trabajo ha merecido importantes galardones, entre ellos el Premio Internacional de Radio, Montecarlo, 1991; Premio Internacional de Radio URTI, París, 1990; Premio ICARO de Periodismo, 1989, y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, 1999.

Jorge Melguizo

Ha habido dos elementos constantes en su vida: su dedicación a los proyectos sociales, desde el activismo vecinal hasta la definición de lo “público”, y su dedicación a lo local, como campo de entendimiento y trabajo. Estudió Comunicación Social-Periodismo, y esa formación todavía lo define de muchas maneras, aunque hoy en día realmente no puede definir su profesión. Vive desde hace 33 años con su pareja, un alfarero que fabrica vajilla de cerámica. Tienen un hijo que es artista visual, dedicado a los murales urbanos, a la construcción de esculturas que pueden usar los patinadores y al cine. Desde mediados de 2010 y hasta finales de 2018, su vida fue errante e intensa, como conferencista y consultor, y esto le permitió estar en 18 países y más de 135 ciudades. Antes de eso hizo mil cosas, entre ellas fue Secretario de Desarrollo Social de Medellín (2009-2010) y Secretario de Cultura Cívica de Medellín (2005-2009). En las redes sociales se abre camino en Facebook y Twitter, que se utiliza para temas de cultura, educación, hábitat, urbanismo, convivencia y política.

Anel Pérez

Licenciada en Historia. Egresada de la Maestría en Historia de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Egresada del diplomado en Promoción de la lectura de IBBY México, así como del diplomado de especialización en gestión cultural por el ITAM/ILM. Actualmente dirige la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Fue Secretaria Técnica de Vinculación en la Coordinación de Difusión Cultural. Generó programas académicos y de formación como las cátedras extraordinarias, y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”, dedicado a la difusión de la cultura escrita entre los universitarios. Es académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus temas de estudio versan sobre la teoría e historia de la lectura, y la literatura infantil y juvenil. A ello se ha dedicado como docente, impartiendo la materia en el Colegio de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, y en varios programas académicos dentro y fuera de la UNAM. Es autora de La casa de Rosario y Pintura de los reinos, guía familiar de libros de historia y arte para niños. Tiene publicaciones sobre teoría e historiografía de promoción a la lectura en publicaciones arbitradas de la UNAM. Ha impartido cursos y/o participado en coloquios académicos nacional e internacionalmente.

Natalia Porta

(Rafaela, 1973) es escritora y periodista coordinadora del Plan Nacional de Lectura, autora de literatura infantil y organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Dirige la Fundación Mempo Giardinelli, dedicada al fomento del libro y la lectura. En ella coordina el equipo que organiza todos los años un encuentro internacional que mezcla literatura y otros temas del sector. También en ese marco diseñó el sistema de gestión del Programa de Abuelas Cuentacuentos que es su gran orgullo. La iniciativa recibió muchos premios, de la OEI, de UNESCO, de Naciones Unidad Habitat, de la CEPAL, de la Sociedad Argentina de Pediatría y de Ibby Internacional.

Andrés Ramírez

Director Editorial de la División Literaria y Bolsillo en Penguin Random House. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becado en 1997 por el gobierno francés por su labor editorial, y en 2018 la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León lo reconoció por su trayectoria con el Premio al Mérito Editorial. Ha escrito los libros de poesía En nuestros ojos y Zapping. Su labor editorial comenzó hace 27 años en el sello literario Joaquín Mortiz. Desde 2006 ha estado al frente de los sellos Grijalbo, Debate, Lumen, Debolsillo y Literatura Random House en México.

Antonio Ramos Revillas

Monterrey, 1977. Ha estado en la cadena del libro como autor, editor, director editorial, librero y maestro de promotores de lectura. En 2015, el Hay Festival, el British Council y el Conaculta lo seleccionaron en la lista México 20, como uno de los narradores menores de 40 años más importantes del país. Su obra abarca tanto cuento y novela como literatura infantil y juvenil por la que ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, la selección en dos ocasiones de la mención The White Ravens que otorga la Biblioteca de la Juventud de Munich, la selección del Banco del libro de Venezuela y el Premio Fundación Cuatrogatos, así como el International Latin Book Award. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, de la Fundación para las Letras Mexicanas, del FONCA jóvenes creadores y actualmente es miembro del SNCA y director de la Editorial de la UANL. Entre sus libros destacan: Dejaré esta calle, las novelas El cantante de muertos y Los últimos hijos, las novelas juveniles La guarida de las lechuzas, Los cazadores de pájaros y La dama de la selva, y los libros álbum Mi abuelo el luchador y Yo te pego tú me pegas.

Patricia van Rhijn

Nació en la Ciudad de México y durante más de 37 años se ha dedicado a la edición y publicación de libros para niños, primero dentro de la Secretaría de Educación Pública y después al frente de la casa editorial CIDCLI, que ella misma fundó en 1980 con el objetivo de publicar literatura para niños de los mejores escritores en lengua castellana. Varios de los más de trescientos títulos de CIDCLI han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Como editora, ha participado en varias actividades de divulgación y promoción de la literatura infantil y juvenil y ha participado en mesas redondas de ferias del libro como la FIL, la FILIJ o la FILEC, en México, así como en las de Gijón, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bolonia, Bogotá, Quebéc, Nueva York y Londres. En marzo de 2009 fue invitada por el gobierno francés a participar en un encuentro editorial franco-mexicano en el Salon du livre de París. Ha participado también en proyectos auspiciados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. En la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ha ocupado los cargos de consejera, vicepresidenta y secretaria del consejo. Recibió los premios Juan Pablos (2011) y Caniem al Mérito Gremial (2012).

Socorro Venegas

Es escritora y editora. Ha publicado, entre otros, el libro de cuentos La memoria donde ardía (Páginas de Espuma, 2019), y las novelas Vestido de novia (Tusquets, 2014) y La noche será negra y blanca (Era, 2009). Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes”, el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León y la Medalla al Mérito Académico de la UAM. Fue directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro en Conaculta. Dirigió las colecciones para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica. Escribe la columna Modo Avión en la revista electrónica de literatura Literal y es directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, donde creó la colección Vindictas que rescata la obra de escritoras latinoamericanas del siglo XX.

Fernando Zapata

Fernando Zapata Es colombiano, abogado de profesión. Desde 2009 hasta septiembre de 2015 fue director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), desde donde impulsó la comprensión de lo que supone la ruptura digital para los ámbitos de la lectura, el libro, las bibliotecas y el derecho de autor. En esa tarea, promovió la adopción de una nueva ley modelo para la lectura, el libro y las bibliotecas (2011) y la Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica (2013), que traza una hoja de ruta para los países iberoamericanos de cara a enfrentar estos tiempos de cambio, a través de la adecuada formulación de políticas públicas. Igualmente, impulsó la renovación de la metodología para la medición de los hábitos de lectura y el comportamiento lector (2015) que busca dar cabida a la multiplicidad de prácticas que se engloban bajo la palabra lectura. Fernando Zapata López ha sido, antes que nada, un abanderado del derecho de autor y los derechos conexos en toda la región y en su país en particular. Este trabajo le hizo merecedor de la Medalla de Oro de la OMPI en el año 2006. Participó en la construcción de los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC/OMC) (1994) y de los tratados sobre derecho de autor y derechos conexos de la OMPI (1996), donde fungió como vocero de América Latina. Participó, además, en representación de Colombia, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos; del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); del Tratado de Libre Comercio con Canadá, y del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Es profesor de la cátedra de derecho de autor en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una larga trayectoria como expositor en congresos y seminarios internacionales sobre el tema. Es, además, autor de numerosos artículos especializados sobre la materia. Entre 1986 y 2009, fue Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA), donde realizó una destacada gestión para darle visibilidad al derecho de autor como factor de desarrollo económico y social. Es miembro del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la Asociación Internacional Literaria y Artística (ALAI), así como uno de los fundadores del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA). Entre 2019 y 2020, como Consultor de la OMPI ha fungido como coordinador y facilitador de las escuelas de formación en propiedad intelectual de Costa Rica, El Salvador y República Dominicana. En la actualidad como socio fundador participa en la firma Zapata&Ríos, Abogados asociados, especializada en derecho de autor, propiedad intelectual, protección de datos y telecomunicaciones.