Festejan el VI Aniversario de Enero Rojo Lunar haciendo además un homenaje póstumo a Roberto De La Torre

Enero Rojo Lunar es un proyecto artístico y cultural fundado y dirigido desde el año 2014 por la Lic. Raquel López Suárez en el Valle del Río Grande, reuniendo autores y artistas de Estados Unidos y México.

En el presente año dio celebración a su sexto aniversario haciendo la presentación de manera virtual debido a las condiciones actuales que se viven socialmente y que hacen difícil la interrelación presencial.

El proyecto Enero Rojo Lunar es una plataforma literaria- artística independiente, ofrecida en el idioma español con la finalidad de socializar a través de las letras y fomentar el arte. Considerando que muchas de las personas que viven en parte de las distintas ciudades de Texas, tienen raíces hispanas por lo que siempre es un acierto contar con programas para la comunidad de contenidos de los que se puedan identificar. ‘Día de la Independencia de México’, ‘Día de los Muertos’, ‘Día Internacional de la Mujer’, presentaciones de libros, talleres de escritura creativa, veladas literarias, ‘Festival a Frida Kahlo’ son algunos de los eventos que se han realizado entre otros durante su trayectoria.

La Lic. Raquel López Suárez es la fundadora del proyecto Enero Rojo Lunar.

“Para celebrar el sexto aniversario dediqué el programa para honrar la memoria de un gran maestro de la palabra oral y escrita, el escritor Roberto De la Torre Hurtado, quien hace unos meses paso a mejor vida. Roberto fue fundador del encuentro de escritores ‘Voces en la Frontera’ cumpliendo 15 años en el mes de junio del 2019. Autor de 4 Libros: ‘El Vampiro del Río Grande’ (narrativa). Editó la Antología ‘Mundos Extraños’ (cuento fantástico), ‘Vuelo de dos Lunas’ (poesía) y ‘El llanto de los murciélagos’ (narrativa). Además de participar con su escritura en diversos congresos, eventos culturales y publicaciones en revistas de contenido literario, en Estados Unidos, México y Europa” aseguró Raquel López Suárez.

La expresión literaria y artística se hizo presente en la página de FB de Enero Rojo Lunar en punto de las 6:30 de la tarde el día 1 de octubre del año en curso.  Las voces de autores homenajearon al escritor tan querido entre la familia de las letras. Los invitados fueron; el antropólogo Leonardo Nin (Boston, MA), Dr. Octavio Quintanilla (Poeta Laureado 2018-2020, SA, TX), Edward Vidaurre (Poeta Laureado 2018-2019, McAllen, TX), las doctoras en literatura Edna Ochoa (UTRGV), Loly Mendiola (UTRGV) y Mónica Stella Cruz (Houston, TX) y el autor, Abel Badillo también de la ciudad de Houston, TX. Los escritores del Sur del Valle fueron; el Mtro. Ramiro Rodríguez, la Mtra.  Julieta Corpus, la artista, Mónica Ramírez, Laura García, Nely González y el Mtro. Víctor Tijerina. Las letras del norte de Tamaulipas México también se unieron al merecido homenaje brindado al escritor De la Torre. Las maestras; Mercedes Varela García (CD. Reynosa), Edith Hernández Villanueva (CD. Río Bravo), Yasmín Díaz Sánchez (CD. Matamoros) y el grupo Colectivo Literario Alas Para Volar (Cd. Matamoros), dirigido por la maestra Martha Garza.

El escritor Roberto De la Torre Hurtado, quien hace unos meses paso a mejor vida fue fundador del encuentro de escritores ‘Voces en la Frontera’, entre otros proyectos culturales y artísticos.

Participación especial de Claudia De la Torre quien leyó uno de sus cuentos favoritos del libro de su padre, titulado, ‘Gringo José’ (Libro, El Llanto de los Murciélagos). El cantautor Leonado Hernández (McAllen, TX) interpretó un tema musical y, el actor Iván Orozco (SA, TX) presentó una dramatización de uno de los cuentos publicados en el libro ‘El Vampiro del Río Grande’.

Raquel López Suárez y autores invitados a Enero Rojo Lunar dieron el último adiós a su querido y apreciado amigo, haciendo hincapié, que Roberto De la Torre seguirá viviendo en sus corazones gracias a su calidad humana y creativa que manifestó en vida y quien ahora está trascendiendo a través de su obra literaria. Ganándose la admiración y respeto de todos los que lo conocieron.

Hasta siempre…  Roberto De la Torre.