Residencia expuesta Proyecto 1. Desdémona frente al cadáver

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro presenta el programa Residencia Expuesta, un proceso de creación abierto que acercará tanto al público general como al especializado a las diferentes etapas que se viven en un montaje a través de diversas plataformas tecnológicas. Este programa se impulsa desde lo virtual, pero una vez que existan las condiciones adecuadas, también se desarrollará de manera presencial. 


Teatro/UNAM recibirá por lo menos a una compañía o colectivo al año para que abra su proceso en esta Residencia Expuesta. Y para iniciar este nuevo programa, se presenta el Proyecto 1 que llevará a cabo la Compañía El Coro de los otros con una versión de Otelo de William Shakespeare, Arquitectura del cadáver fue la primera parte del proceso, que posteriormente devino en el montaje escénico-virtual titulado Desdémona frente al cadáver

Un proyecto escénico está compuesto por diversos procesos de creación y cada uno tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellos van construyendo el resultado final. Exponer estos momentos significó la primera decisión y riesgo por parte de la Compañía El coro de los otros. 

Dirección de Teatro presenta el programa Residencia Expuesta, un proceso de creación abierto que pretende acercar tanto al público general como al especializado a las diferentes etapas que se viven en un montaje a través de las plataformas tecnológicas.

En esta Residencia Expuesta, la sociedad, la comunidad especializada, públicos y críticos podrán observar de manera viva estos procesos de creación y, en algunos momentos, interactuar con los integrantes de la compañía e incluso, formar parte de las decisiones durante las etapas de creación y representación. 

Para iniciar este nuevo programa se presenta el Proyecto 1 que llevará a cabo la Compañía El Coro de los otros con una versión de Otelo de William Shakespeare, Desdémona frente al cadáver. En la imagen Paty Yánez.

La compañía compartirá bitácoras de texto, imágenes, fotografías; acercamientos a la música del montaje; el proceso de creación de la estructura dramática a modo de Cadáver Exquisito que se realizará en vivo con la participación de colaboradores, relatores y una charla con especialistas al final de cada transmisión virtual; así como el proceso de montaje y ensayos. La sola presencia del espectador en esta exposición incide en el proceso; pero la Compañía decidirá en cuáles de estas etapas el espectador podrá participar de manera activa. 

La Compañía El Coro de los otros, nace en la Ciudad de México en el 2009 conformada por Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez, egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012). Desde entonces, se han esforzado por llevar a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual. 

Desdémona frente al cadáver, es una creación colectiva de Antonio Becerril, Dania García, Raúl Mendoza, Patricia Yáñez, quienes integran la Compañía El Coro de los otros, bajo la Producción Teatro UNAM.

Por esto han decidido para este Proyecto 1, del programa Residencia Expuesta, presentar Arquitectura del cadáver/Desdémona frente al cadáver, un proyecto de investigación sobre la violencia de la muerte. Al respecto nos comentan: “Arquitectura del cadáver, es la primera etapa del proceso creativo de Antonio Becerril, Dania García, Patricia Yáñez y Raúl Mendoza; que devendrá en el montaje escénico-virtual titulado Desdémona frente al cadáver. Patricia Yáñez explica, “partimos de la última imagen de la obra Otelo de William Shakespeare para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis con relación a lo que pudo haber sucedido. En este sitio podrán encontrar un expediente vivo que se estará actualizando día a día por medio de bitácoras, construcción de cadáveres exquisitos, ensayos abiertos y funciones virtuales que en un futuro serán presenciales, cuando la pandemia nos permita nuevamente el encuentro. Por ahora, exploramos los diversos escenarios virtuales que nos ofrece la red y las posibilidades de articulación del lenguaje escénico.” 

“Una imagen: dos cadáveres se encuentran en un mismo espacio. El primero es el de una mujer con señas de estrangulamiento, el segundo es el de un hombre con un cuchillo clavado en el corazón. A partir de esta imagen se detonan hipótesis sobre lo que ha sucedido. Los múltiples escenarios que reconstruyen el hecho se desarrollan por medio de dos vías: la ciencia forense y la poesía expandida. La muerte y sus causas son los elementos que articulan este concepto de lenguaje que deviene en representación escénica.” 

“La idea de realizar este proyecto surge de la necesidad de sensibilizar sobre los contenidos de dichas imágenes, para devolver la identidad de aquellos que se han convertido sólo en cifras. Haremos uso, paradójicamente, de un medio que desplaza la presencia del cuerpo: la virtualidad. Abriendo el proceso creativo, como se busca se abran los procesos de investigación en torno a las causas de lo que causa la muerte de alguien. 

“A partir de su dispositivo el usuario podrá acceder a un escenario virtual desde una óptica escénica. Donde tendrá la oportunidad de interactuar durante la creación del proceso, por medio de dinámicas periódicas.” 

Consulta http://www.teatrounam.com.mx

Arquitectura del cadáver/Desdémona frente al cadáver, es una creación colectiva de Antonio Becerril, Dania García, Raúl Mendoza, Patricia Yáñez, quienes integran la Compañía El Coro de los otros, bajo la Producción Teatro/UNAM. Intérpretes: Patricia Yáñez, Antonio Becerril, Diseño sonoro y música en vivo: Juan Pablo Villa; Productor técnico digital, Fausto Castaño; Arte y diseño, Erika Gómez. 

La página de Teatro/UNAM será el vestíbulo de los diferentes procesos y escenarios tecnológicos en los que se creará esta puesta en escena en línea. Te sugerimos consultar www.teatrounam.com.mx para seguir esta Residencia y aceptar el reto, para dejar de ser solamente un espectador y convertirte en un usuario activo de la escena virtual. 

Actividades programadas: 

1er Cadáver exquisito, Desdémona 5 de septiembre, 2do Cadáver exquisito, Otelo 12 de septiembre, 3er Cadáver exquisito, Las otredades 19 de septiembre y 4to Cadáver exquisitoCadáver palabra y Primer ensayo abierto 26 de septiembre. Segundo ensayo abierto 03 de octubre, Tercer ensayo abierto 09 de octubre, Ensayo abierto 15 de octubre y Ensayo general abierto 22 de octubre. 

También los invitamos a que consulten las Bitácoras creativas que la Compañía de El Coro de los Otros, están compartiendo cada semana.

Consulta www.teatrounam.com.mx 

Funciones:  

Función 1 23 de octubre 

Función 2 24 de octubre 

Función 3 30 de octubre 

Función 4 31 de octubre 

Función 5  6 de noviembre 

Función 6  7 de noviembre 

Semblanzas 

El Coro de los Otros 

La compañía teatral nace en la Ciudad de México en el 2009 conformada por Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez, egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012). Desde entonces, se han esforzado por llevar a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual. Desde su formación han participado en distintas temporadas y festivales, tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República, gracias a obras como Del otro lado de la puerta, adaptada y dirigida por Alaciel Molas; Ensayos sobre el Destierro, creación escénica de Patricia Yáñez, José Antonio Becerril y Raúl Mendoza; Esperando a Godot de Samuel Beckett y traducida y dirigida por José Caballero; 2:14 PM de David Paquet, traducida y dirigida por Boris Schoemann; y Romeo y Julieta de William Shakespeare, dirigida por José Caballero; Sedimentos escrita y dirigida por Octavio Michel Grau; Minotauro de Patricia Yáñez, dirigida por Octavio Michel. 

Patricia Yáñez 

Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fundadora de la compañía El Coro de los Otros, donde ha producido y actuado siete puestas en escena: Del otro lado de la puerta, dirigida por Alaciel Molas; Esperando a Godot y Romeo y Julieta dirigidas por José Caballero; 2:14 PM dirigida por Boris Schoemann; Sedimentos y Minotauro dirigidas por Octavio Michel Grau; Ensayos sobre el destierro codirigida con José Antonio Becerril. Dirigió la ópera teatro Theatron de Deborah Silberer y Alejandro Toledo; Ha codirigido dos puestas en escena con Luis de Tavira: Habitación en sombras de María Luisa Algarra y La séptima morada de Luis de Tavira. Ha participado con diversos directores como son: Luis de Tavira, Marcela Castillo, Hugo Arrevillaga, Violeta Sarmiento, entre otros. Fue becaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA, con el proyecto Minotauro basado en la investigación en centros penitenciarios. Actualmente es docente de actuación en la licenciatura de actuación de Casa del Teatro e imparte un taller de teatro para trabajadoras del hogar por internet en colaboración con Stefanie Weiss. 

Antonio Becerril 

Actor oaxaqueño egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT UNAM) generación 2008-2012. He participado en más de veinte puestas en escena y trabajado con directores como Luis de Tavira, José Caballero, Mario Espinosa, Boris Schoemann, Jorge Vargas, Antonio Zúñiga, Alicia Sánchez, entre otros. De igual forma ha dirigido y actuado en sus propios proyectos de la mano de mi compañía El Coro de los Otros y es miembro de las compañías de teatro-danza INSIDETHEBODY y Montosninja. Becario de Creadores Escénicos FONCA actores y actrices de teatro 2017 y PECDA Oaxaca 2012. 

Juan Pablo Villa 

Es un músico, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, el free jazz y la música de cámara. Sabe tocar el piano, el acordeón, la guitarra y maneja la voz con influencias de cantos como el inuit, mongol, multifónico, cardenche, atonal, gutural y formal, buscando la improvisación y exploración vocal con el uso de procesadores multiefectos y objetos. Su propuesta musical es poco convencional y completa y se integra dentro de una corriente de vanguardia musical en México que busca expandir las posibilidades sonoras. 

Erika Gómez 

Es licenciada en diseño gráfico por la Universidad La Salle, Bajío con el grado de titulación por excelencia académica. Actualmente radica en la Ciudad de México. Es asistente de escenografía del maestro Alejandro Luna desde enero 2010. Colaboradora en el área de producción de las compañías La Máquina de Teatro de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros y Organización Secreta de Rocío Carrillo. Ha presentado su trabajo en diferentes partes del país además de España, Capetown, Colombia y Los Ángeles. Ha diseñado más de una docena de óperas, presentándose en Palacio de Bellas Artes Turandot, Stiffelio, Macbeth y La Traviata. Debutó en este recinto como co-diseñadora de escenografía e iluminación para la Compañía Nacional de Danza en 2014, trabajando junto con Juliana Faesler en Sueño de una noche de verano. Del 2010 al 2013 colaboró con la Compañía Nacional de Ópera en diferentes conciertos, óperas y actividades en general, participando en más de una docena de producciones. Obtuvo la beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2014-2015 en el área de escenografía, vestuario e iluminación con el proyecto Azul Petróleo (escenografía sensible a los cambios de temperatura / termodinámica). 

Fausto Castaño 

Licenciado en Publicidad por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, BsAs, Argentina), en 2009 comienza su trabajo profesional en producción y gestión cultural en el ámbito del teatro independiente en Argentina. En 2013, ya en México, inicia su colaboración como productor y promotor de la obra de teatro El Radio de Marie Curie, de Claudia Lobo y Mauro Spinelli, relación que mantiene a la fecha. 

En 2016 y 2017 se desenvuelve como productor ejecutivo de 1340 Entertainment, agencia de management en donde produce a artistas de amplia trayectoria como Kevin Johansen, Niña Pastori y Fito Páez. También se desarrolla como coordinador de contenidos en festivales con proyección internacional como VR FEST MX (2a edición, 2017) y CUTOUT FEST, (9a y 10a edición, 2017 y 2018, respectivamente). 

En 2018 produce la ópera La Finta Giardiniera, de W. A. Mozart, dirigida por Alfonso Cárcamo y bajo encargo del INBA. Ese mismo año fue productor ejecutivo de Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, bajo la dirección de Andrea Salmerón.  

Actualmente, y desde febrero 2018, es productor residente de Teatro UNAM, y ha producido en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, espectáculos dirigidos por directores como Luis de Tavira, Alberto Villarreal, Boris Schoemann, Gilberto Guerrero, Fernando Bonilla, Sandra Félix, Mario Espinosa, Carlos Corona, Ana Graham y Antonio Vega, entre otros.