Inauguran con éxito la exposición 25 años de CONARTE a través de la Reseña

La historia de la plástica en Nuevo León y su desarrollo a través de 40 años se narra en la exposición 25 años de CONARTE a través de la Reseña, que anoche fue inaugurada en la primera actividad con público en la Casa de la Cultura de Nuevo León, y en la reapertura de este emblemático espacio cultural, en el marco de la nueva realidad marcada por la pandemia del COVID-19.

Dicha exposición forma parte de la celebración por los 25 años de vida de CONARTE, y reúne el trabajo de 33 artistas y tres colectivos que han participado y sido acreedores a premios en el certamen de la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa a lo largo de los años.

Reabre este emblemático espacio cultural de Nuevo León, con la apertura de esta exposición, que durante 40 años fue un referente de las artes plásticas en nuestro Estado.

La inauguración de la muestra fue presidida por el Maestro Ricardo Marcos Presidente de CONARTE, acompañado por la Doctora Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE; Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León y Carlos García Salazar, coordinador del Centro de las Artes.

“Cuando cerramos los espacios de CONARTE fue de una forma abrupta. De pronto, de un día para otro, anunciamos que las puertas de nuestros espacios se cerraban y luego pasaron los tiempos del encierro y de incertidumbres”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos González, presidente del organismo.

En la ceremonia inaugural, el Maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes mandó un mensaje a través de un video.

“Afortunadamente, CONARTE tomó las decisiones correctas y fuimos uno de los pocos organismos culturales del país, que inmediatamente comenzamos a realizar una programación muy fuerte, cada vez más. Esto nos permitió seguir adelante con la programación cultural que tenemos, apoyando también a los artistas a través de convocatorias e iniciativas; pero había otra parte, que sin embargo no la podemos tener de forma virtual, que es esa posibilidad de tener el contacto con la gente, con los ciudadanos, y amantes de la cultura y las artes en los espacios.

“Por ello, esta es una ocasión muy emociónate, tenemos las disposiciones que no nos permiten tener el espacio lleno, pero valoramos a los ciudadanos que se atreven a reintegrase a la vida cultural y artística a través de los espacios de CONARTE. Esa parte será de gran aprendizaje, cómo podemos ir volviendo a los espacios, y hacerlos nuevamente nuestros”, expuso durante el discurso.

“Entonces, ha llegado este momento de reapertura, gracias al trabajo que han realizado el Gobernador del Estado, y las autoridades de Salud, que nos han permitido que en Nuevo León tengamos condiciones mucho mejores que las que tienen otros Estados; también hay que destacar el trabajo de los ciudadanos que ha respetado las medidas de salud.

“CONARTE los recibirá con las mejores medidas de prevención que tenemos al día de hoy, pero la otra parte depende de ustedes, que vengan y acaten las reglas y de esta forma podremos estar abiertos de aquí en adelante”, expresó el funcionario cultural.

En la ceremonia inaugural, el Maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes mandó un mensaje a través de un video.

“Sean bienvenidos en este día tan significativo para la institución, a la inauguración de una exposición única que se hace para conmemorar los 25 años de CONARTE y que honra los 40 años que estuvo la Reseña de la plástica nuevoleonesa en su más alto porcentaje en este recinto”, manifestó Murillo.

“La Reseña nació porque hacía un reconocimiento a los autores nuevoleoneses que habían expuesto el año anterior y así continúo durante 40 años. Ahora la Reseña ha cerrado su ciclo para abrirlo al Premio Estatal Arte Nuevo León.

“La exposición toma lo más significativo de las Reseñas, para ofrecerlo a ustedes en una especie de homenaje a la plástica nuevoleonesa. Ahora con esta medida virtual, lo hacemos con mucho gusto enfatizando que ya este espacio está abierto al público con todo el debido respeto a las reglamentaciones de las autoridades sanitarias de nuestro Estado”, expresó.

En su intervención Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León manifestó:

“Es un gusto para la Casa de la Cultura de Nuevo León abrir sus puertas para recibirlos a todos ustedes y decirles que partir del día de mañana este espacio estará recibiendo a los ciudadanos con esta muestra de la Reseña, con todas las medias sanitarias que la Secretaría de Salud ha hecho del conocimiento de todos y que nosotros nos encargaremos que se cumplan para seguridad de los visitantes.

“Para mí es un gusto encontrarme esta noche con esta exposición de la Reseña de Nuevo León, que fue lo que encontré a mi llegada este espacio, y se fue a buscar en un nuevo camino convirtiéndose en un premio a las artes”, expresó.

La Reseña presenta un recorrido cronológico de obras reconocidas, la primera es de Jaime Tejeda, de 1993, participante en la XIII Reseña y la más reciente es de Yolanda Leal, proveniente de la Reseña 2017, la última antes de que el formato se reinventara y se convirtiera en el actual Premio Estatal Arte Nuevo León.