Tu texto es mi texto, no te quedes fuera del Jam de dramaturgia, trapos, trastos

La Dirección de Teatro los invita a ver las obras digitales que se presentarán del Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, el miércoles 21, y jueves 22 de octubre a las 19:00 horas, y miércoles 14 de octubre a las 17:00 horas. Las piezas se transmitirán por el Facebook Live @fanteatrounam y el canal de youtube de TeatroUNAM. Consulta www.teatrounam.com.mx.

El Jam de Dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, ha sido una oportunidad de crear un espacio de comunión, de empatía, de convivencia desde la distancia. Tu texto es mi texto buscó realizar dramaturgias cortas en periodos de horas, a través de la pluma de dos dramaturg@s, con propuestas de escenografía y vestuario, a partir de la participación y votación vía redes sociales.

Para los que ya no se acuerdan del juego: “Tu texto es mi texto”, inició como un Jam en donde dos dramaturg@s construyeron un texto y luego se sumaron los trapos y trastos (llamados con más propiedad “vestuario y escenografía”), así lo expresó la coordinadora del Proyecto Jaqueline Ramírez.

TeatroUNAM invita a ver las obras digitales que se presentarán del Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, el miércoles 21, y jueves 22 de octubre a las 19:00 horas, y miércoles 14 de octubre a las 17:00 horas.

Todo parecía indicar que esto se había terminado con la votación, pero no fue así, estamos en la Fase 11, que comprende la realización de las tres obras más votadas en el JAM: En la mesa sigue el parqués, Departamento 4B, y Bella Notte. Las cuáles serán llevadas a la Escena Digital, gracias a la creatividad y al talento de tres Compañías de Teatro, Caracola Producciones, Carretera 45 y T3atroY en colaboración de “Vincent Company para actores y no actores fracasados.”

A continuación, las obras que se presentarán:

Miércoles 15 de octubre de 2020

19:00 horas.

Bella Notte

De Valeria Di Toto y Jorge Arturo Tovar

Compañía: Carretera 45

Dirección: Christian Cortés

Elenco: Mariana Moyer, Abraham Jurado, Enrique Flores e Iraís Ríos.

Video y Edición: Julio Godefroy

Asistente de Dirección: Iraís Ríos Aguilar

Producción ejecutiva: Lilie Khavetz

Sinopsis

Antonio es un hombre soltero que vive acompañado de Pit su perro. Pit el narrador de esta historia nos contará desde la emoción que le provoca que le rasquen la pancita como se desarrolla un día cotidiano entre él y su humano.

Antonio al parecer ha encontrado por fin al amor de su vida, y Pit su consejero se encargará de arruinar la tan esperada noche. Desde el confinamiento y después de varios problemas técnicos para lograr la cita online, Paloma y Antonio descubrirán que un día común puede ser magnífico, además de que Pit conocerá a Marié, la compañera canina de Paloma.

Podrán verse por el Facebook Live @fanteatrounam y el canal de youtube de TeatroUNAM. Consulta http://www.teatrounam.com.mx

Carretera 45 Teatro A.C.

Es una compañía y espacio independiente de convivencia comunitaria, resistencia artística y social, creada en 2012. Desde sus inicios ha sido una plataforma de jóvenes artistas emergentes y consolidados que durante más de siete años ha generado un teatro comunitario que dialoga con los habitantes del barrio de la Obrera. La compañía se encuentra actualmente bajo la dirección del joven destacado actor y director Christian Cortés, quien busca darle un nuevo enfoque acercando el teatro a la población infantil y juvenil. Han colaborado con la compañía importantes directores de la escena mexicana, como: Luis de Tavira, David Olguín, Martín Acosta, Rodolfo Guerrero, Marco Vieyra, José Alberto Gallardo, Sixto Castro, Juan Carrillo y Antonio Zúñiga, entre otros. En la escena internacional, ha colaborado con: Perez&Disla en Valencia, España y con Prisma Teatro en Bogotá, Colombia. En 2016 realizó una Residencia artística en Tárrega, España y en 2017 una gira por Colombia, Argentina y Uruguay. Ha participado en el Festival Internacional de Teatro de Calle (Colombia, 2017) y en la Muestra Nacional de Teatro (2015, 2016 y 2018), por mencionar algunos.

Entre sus montajes más destacados se encuentran: ‘Mendoza’ de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, ‘Érase una vez’ de Jaime Chabaud, ‘La gente’ de Pérez&Disla (España) y ‘La epopeya de los recicladores’ de Antonio Zúñiga (Colombia), entre otros. A lo largo de estos años, la compañía ha presentado más de 1500 funciones, ha realizado más de 16 producciones propias, se han presentado en el foro más de 180 obras y más de 58 mil espectadores han sido beneficiados.

Miércoles 21 y jueves 22 de octubre de 2020

19:00 horas

En la mesa sigue el parqués

Dramaturgia y Dirección: Tania Mayrén y José Emilio Hernández

Compañía: T3atroY (con la colaboración de Vincent Company para actores y no actores fracasados)

Elenco: Emiliano Cassigoli, Olinmenkin Sosa, Abril Pinedo, y Anaid Bohor.

Diseño de Escenografía y Vestuario: Raquel Galindo

Composición musical y ejecución: Joaquín Martínez Terrón y Emiliano López Reyes

Asistente de diseño: Pablo Galán Souto

Asistente de Dirección: Santiago Morales Olea

Producción Ejecutiva: Ana Galán Souto

Cámaras y luces: Kenia Castillo Mendoza, Mariana Chaveste Aguirre y Alan Victoria

Hay muchas formas de jugar parqués, primero, hay cuatro jugadores: Azul, amarillo, rojo y verde. Cada jugador tiene cuatro fichas de su color. Hay 96 casillas en el tablero y sólo puedes avanzar si el dado cae en número par, el reto es llevar a toda tu familia de fichas a la meta, porque sí, es un juego familiar. El color que llegue con todas sus fichas al centro es el ganador.

En la mesa sigue el Parqués se escribió en equipo, bueno, no en equipo, pero se entiende. En colaboración… o metiendo mano, pues. Y sí, este es un producto del delirio pandémico denominado Jam de Dramaturgia, pensado desde la ansiedad y el impulso de un grupo de lunáticos. Casi medio año después de diseñarlo, nos reunimos esta vez para jugarlo juntos. Salimos de nuestros terrarios, acuarios y desiertos personales, desprovistos, para crear un espacio común: un campo de juego donde las compañías Vincent Company y T3Y se intervienen y dialogan para llevar a cabo, como sea, la creación escénica de esta dramaturgia metafísica. Sí, escribimos metafísica y qué, no supimos qué otra cosa poner. Este es nuestro juego, ¿juegan..?

T3atroY

Fundado en diciembre de 2014 por Tania Yabel Mayrén Degollado. Es un grupo de teatro mexicano contemporáneo independiente. Conformado por Mariana Chaveste, Kenia Castillo, Alan Victoria, Abril Pinedo y Tania Mayrén. Artistas, egresadas de la UNAM. Productoras de su propio discurso artístico y de su propio sustento, cuerpo continente de historias, sueños e ideas, testimonio de guerra y también de paz. T3Y piensa el teatro como un espacio de libertad, un espacio para comunicar su percepción del mundo y su sentir al respecto mediante propuestas escénicas que destaquen problemáticas universales y se filtren a través de la ficción y los personajes.

Su deseo es crear teatro desde la médula, desde la concepción del discurso, crear a partir de la batalla del hombre contra el destino. Establecer conexiones entre similares y contrarios, que están en constante movimiento dentro del propio universo, a partir de una alerta continua y la escucha de la otredad.

El primer proyecto es Trilogía Autorretrato, compuesta por Anna (2014), Hedda (2017) y Vanessa (2018); unipersonales que buscan crear lazos y establecer vínculos humanos y artísticos con el fin de promover nuestro quehacer teatral. Dichos proyectos han estado presentes en diversos teatros tanto independientes como institucionales, festivales, muestras escénicas y ha realizado giras internacionales y al interior de la República Mexicana.

T3Y hizo la pronunciación de su primer Manifiesto artístico en el Museo-Teatro Autónomo bajo la dirección y concepto de Alberto Villarreal dentro del Festival Aleph / Teatro UNAM en 2019.

Vincent Company para actores y no actores fracasados Fundada en 2017 por un grupo interdisciplinario de jóvenes, es una compañía de teatro independiente que, desde su conformación, busca el establecimiento de espectáculos teatrales autónomos a partir de la creación de material enteramente original. Y la guerra sigue, primera puesta en escena de la compañía resultó a principios de 2019 ganadora del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, 26°), obteniendo asimismo reconocimientos por Mejor musicalización y Mejor actuación masculina. Poco después, Y la guerra sigue tuvo temporada en el teatro Santa Catarina, de la UNAM, como parte del Ciclo Obras Ganadoras; también en 2019, fue seleccionada para participar en la programación del Día Mundial del Teatro 2019, convocado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Además del monólogo, La Vincent Company para actores y no-actores fracasados estrenó en 2018 la obra Perro muerto en Klondike y posteriormente, estrenó Tal vez esto no se trate de amor, proyecto experimental de teatro callejero: un recorrido-monólogo con un solo espectador y un solo actor. A finales del 2019, la Vincent Company para actores y no-actores fracasados resultó seleccionada para la Coproducción del Teatro La Capilla 2020, con la obra La ciencia de la despedida, estrenada en marzo del mismo año.