528 años del descubrimiento de América

El ‘Descubrimiento de América’ es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido un día como hoy, 12 de octubre, pero de 1492 por lo que hoy se cumplen 528 años de este acontecimiento que consistió en la llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Colón había partido del Puerto de Palos (España) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa un ‘descubrimiento’ de riquezas, de condiciones climáticas favorables al europeo y de una población con una cosmología de relaciones de poder muy distintas, sin pretensiones expansionistas; así como un mal llamado ‘encuentro de dos mundos’ que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

Varios años después de la llegada de Colón, los españoles fueron percatándose de que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra a Europa y el resto de la ‘tierra conocida’, como se esperaba de la India, sino que formaba un continente distinto. Así, a partir de 1507 se le comenzó a llamar América. En los siglos posteriores al descubrimiento del nuevo mundo, España, seguida por Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia, Dinamarca-Noruega, Suecia y otras potencias europeas, compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, e introdujeron como esclavos a una gran cantidad de personas del África colonial, lo cual llevó a procesos de disolución y anomia de cultura milenarias, así como al surgimiento de nuevas conformaciones étnicas, culturales y políticas.

Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fueron quienes apoyaron el financiamiento del viaje.

Existe controversia respecto al empleo del término ‘descubrimiento’ para aludir a la llegada de la expedición de Colón, ya que, por un lado y desde el punto de vista de la humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14 000 años, y, por otro lado, existe un probable primer arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo X, aunque sin evidencias de contacto.

El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América. Se introdujo el conocimiento indígena en arte e ingeniería, además de diferentes especies vegetales y animales, como el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, y que se encontraba extinto en América desde tiempos remotos.

Existe una clara distinción entre el ‘acto mismo del descubrimiento’, entendido como la serie de viajes que hicieron navegantes españoles que llegaron a América y el encuentro entre culturas, y el posterior proceso histórico conocido como la conquista de América que los europeos realizaron a continuación.

Mucho se ha hablado sobre el suceso, incluso hay quienes aún se ven como descendientes directos de las razas primigenias de lo que hoy es México –que si existen dichos pueblos y sus descendientes– y se sientes todavía vulnerados en la introducción de los usos, costumbres, religión y otros aditamentos culturales que los primeros habitantes de España hubieron introducido, no muchas veces de forma voluntaria, sino más bien al contrario, pero ese juicio histórico muchos otros lo consideran un hecho zanjado y aceptan el hecho.

Representación de las tres embarcaciones que llegaron al ahora llamado continente americano.

De forma regular, las escuelas de niveles básicos la fecha era usada apenas hasta el año pasado para realizar coloridas presentaciones, la pandemia actual las ha dejado por el momento de lado y sólo se hablará de ello en las transmisiones de las clases de forma virtual, entre los jóvenes la usanza eran las reuniones y festejos y muchos de ellos se han quedado postergados, otros se realizarán con las medidas adecuadas y otras sin ella, pero estamos seguros que no dejarás pasar la fecha y celebrarás en casa la fecha, hablarán con sus hijos diciéndoles la forma en que los españoles llegaron a tierras lejanas y se asentaron para conformar el México de hoy día y todo ello se hará con la información que cada uno posea, por ello, les sugerimos informarse bien para poder hablar con los nuestros con bases informadas y datos verídicos, sin fanatizar ni satanizar ni a unos, ni a otros.