El teatro sigue vivo; abre el telón del Encuentro

Ávidos por ver en escena a Lety Parra y Pablo Luna hacer de las suyas con su Caldo Primordial, decenas de personas hicieron su reserva en la Tienda CONARTE con anticipación, y lograron ser las primeras en reencontrarse con el teatro.

Fue el Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León, en su edición 30, la fiesta escénica de mayor tradición en la entidad con la que CONARTE dio por reiniciado el ingreso de público a sus espacios, dentro de su plan de reactivación paulatina anunciado previamente.

Tras siete meses de mantener cerrados sus espacios, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, bajo estrictas medidas de seguridad para público, artistas y empleados, supervisadas por la Secretaría de Salud en el Estado, abrió la tarde de ayer sábado las puertas del Centro de las Artes Nave Dos, por la que pasaron unos emocionados espectadores para sentir de nuevo el teatro.

La edición número 30 del Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León representa para la comunidad amante del arte escénico la oportunidad de complacer su gusto de ver la expresión en vivo tras siete meses marcados por el confinamiento social derivado por la pandemia del COVID-19.

Setenta y dos personas para la función de estreno con público fue el límite marcado al interior de la sala, que mantiene la señalética obligada para tiempos de sana distancia, que también está presente en todo el espacio CONARTE, desde la entrada, por los pisos, paredes y sanitarios.

Para entonces, en casa, los usuarios se mantuvieron atentos a sus pantallas para disfrutar de Astros, de Salma Guzmán, dirigida por Alberto Ontiveros, la primera de las obras de la programación 2020 del Encuentro.

Apreciaron al elenco formado por Rosalva Eguía, Janina Villarreal, Sara Anzúa, José Olivares y Emmanuel Pichardo Caballero, obra del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020, cuya placa por sus 40 representaciones fue revelada por Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE y Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad y espacios escénicos del organismo.

Dicho programa es apoyado por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Educación en Nuevo León, y los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Monterrey, en cuyos teatros se llevaron a cabo las representaciones en febrero y marzo, antes de iniciada la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Marcos González, en la apertura del Encuentro, visto en la transmisión en línea por el Facebook de @conartenl, se dijo complacido con volver al teatro y dirigirse de esta manera, aunque sea de forma virtual.

“Estamos en este evento muy especial para ustedes y para toda la comunidad de teatro, y para los que amamos el teatro también, en el trigésimo Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León; son 30 años en los cuales hemos tenido la oportunidad de ver las grandes creaciones de los artistas de Nuevo León.

“En esta ocasión, en pleno COVID-19, estamos haciendo este evento especial de transmisión, espero que sea el último que me toque en este sentido y que pueda ser ya con público en los espacios, como debe ser”, expuso.

“Sin embargo, pese a todas las vicisitudes, el teatro sigue vivo más que nunca”.

El arranque del Encuentro, señaló, es también el momento para reconocer a toda la comunidad artística que ha trabajado arduamente y que ha sabido también en muchas ocasiones aliar la inteligencia, la creatividad a nuevos procesos a través de las plataformas digitales.

En línea y de forma presencial, el público pudo gozar a partir de ayer la programación de la fiesta teatral.

“Esa parte me parece importante y muestra la resiliencia de nuestro sector”, mencionó.

“Se ha dicho que la cultura no es importante, me parece que este es un momento para decir que esta es una equivocación; la cultura es lo que puede sacarnos adelante, en un país al cual le falta mucha reflexión, mucho diálogo, le falta un intercambio de opiniones, aún y en que a veces pudieran ser encontradas”.

Ese diálogo, agregó el presidente de la institución, se ha vivido en estos cinco años al frente en CONARTE.

“Lo principal es la apertura al diálogo y el mejor teatro es el que nos permite: reflexionar, dar vuelta a nuestras concepciones, algunas veces equivocadas, cambiar y a veces ajustar nuestro razonamiento a nuevas ideas.

Eso es lo que va a sacar adelante a México, y lo que va a sacar adelante a nuestro Estado de Nuevo León; por eso me da gusto ver al teatro de regreso”, apuntó.

“Quiero felicitar, en este sentido, el trabajo que ha realizado la institución que encabezo, a través del licenciado Roberto Villarreal, de Gloria Chapa, y a todo el equipo que tenemos trabajando para hacer posible este trigésimo Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León”.

El Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León se presenta los días 10, 11, 17 y 18 de octubre con transmisiones en línea y funciones presenciales en espacios de CONARTE.

Dicho Encuentro es una de las actividades más trascendentales del teatro en el Estado, en el que se abre un escaparate para que las producciones se muestren y tengan posibilidades de integrarse o continuar en el circuito escénico en el área metropolitana.

El objetivo del Encuentro es mostrar un panorama general de lo que se hace en teatro en la entidad. Participan diferentes grupos y cada uno tiene sus inquietudes y deseos de expresión y de comunicarse con el público. Esa es la riqueza del encuentro.

En esta edición, el Encuentro está conformado por nueve obras de teatro; divididas en cinco obras de cámara; tres de teatro para niños y un monólogo. Las funciones presenciales ya están agotadas, mientras que las virtuales se pueden ver a través del Facebook de CONARTE.

Navegan en su “caldo”

Ansiosos por mostrar su trabajo actoral, Pablo Luna y Lety Parra salieron a la escena. Hoy ese ejercicio fue distinto para Percha Teatro.

La compañía, dirigida por Gerardo Dávila, lo hizo frente a las cámaras en su momento, pues las funciones en vivo y en directo programadas como parte de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2019-2020, y se pudo ver Caldo Primordial solo en línea en julio.

Hoy fue diferente: sintieron al público y vibraron con él.

Unas 72 personas de un total de más de 400 que caben en el Teatro del Centro de las Artes fueron privilegiadas al ver la actuación magistral de los histriones.

Parra y Luna hicieron un viaje único de emociones y pleno de recuerdos en la función en vivo presentada dentro del Encuentro.

De la mano del director Gerardo Dávila, ambos abordaron su embarcación para navegar en la memoria de la compañía con cuyos personajes han hecho historia en el teatro hecho en Nuevo León.

La historia presenta a dos personajes en una balsa a la deriva, una mujer y un hombre que esperan ser recatados, o encontrar algún lugar donde arribar y al mismo tiempo descubren que están en un océano muy particular, que es el caldo primordial, donde todo convive, todo se junta.

“El caldo primordial se parece al mar, a la propia vida… El caldo primordial es un lugar donde todo se cuece y todo coincide”, afirma el personaje interpretado por Parra, “todos nos morimos y volvemos a nacer, pero siempre siendo otro, y otro, y otro”.

En el equipo creativo de la puesta están Parra, como productora; Laura Fernanda como asistente de dirección; Malcom Vargas es el diseñador del arte de la puesta, el diseño de iluminación es de Gerardo Valdez, Alejandro Fetiso hizo la escenofonía, José Antillón se encargó de la escenografía y el vestuario es de Fernanda Villarreal. La transmisión del protocolo de apertura se puede ver en el enlace haciendo click aquí.