Hará Pinacoteca de NL recuento de homenajes en exposición

Al cumplir 30 años, y en celebración por los 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Pinacoteca de Nuevo León hace un repaso de los creadores plásticos de la entidad que han recibido la presea que lleva su nombre por su destacada trayectoria.

Nombres como los de Águeda Lozano, Alberto Cavazos, Arturo Marty, Esther González, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Héctor Cantú Ojeda, Héctor Carrizosa, Javier Sánchez Treviño, Saskia Juárez y Sylvia Ordóñez, quienes continúan activos en su producción plástica, llenarán con sus piezas los muros de la Sala Acristalada Norte del espacio cultural a partir de mañana 14 de octubre.

La historiadora y crítica de arteMtra. Rocío Castelo durante la presentación de las obras y los artistas homenajeados.

A esta lista de artistas se añaden los de creadores fallecidos como Claudio Fernández, Enrique Canales, Federico Cantú, José Luis Cuevas, Ricardo Escobedo y Rodolfo Ríos, cuya obra también será incluida en el guion museográfico realizado por el personal de la Pinacoteca de Nuevo León.

Todos estos artistas, un total de 17, a excepción de Cantú, recibieron un homenaje en vida, al otorgárseles la Presea Pinacoteca de Nuevo León por su valiosa aportación al desarrollo de las artes plásticas del Estado y de México, y mostrar en exhibición parte de sus obras en el citado espacio cultural, ubicado al interior del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Memoralia se presenta igualmente en celebración por los 25 años del Consejo para la cultura y las Artes de Nuevo León. En la imagen el Mtro. Hernando Garza Lozano.

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes será inaugurada el miércoles 14 de octubre a las 18:00 horas, cuyo protocolo será transmitido por el Facebook de @conartenl.

“La trascendencia del arte y la cultura en una sociedad se manifiesta a través de la importancia que otorga a sus creadores y sus obras”, manifestó Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León. 

En ese sentido, – dijo Lozano de Todd- “La Pinacoteca de Nuevo León ha tenido desde su creación, la principal tarea de difundir las obras de nuestros creadores visuales, así como de conformar un acervo que represente el patrimonio artístico de los nuevoleoneses.

“Por ello, ahora presentamos la exposición Memoralia, que hace una revisión de los artistas a quienes les hemos realizado Exposiciones en Homenaje a su trayectoria y han recibido la Presea Pinacoteca de Nuevo León, que es la máxima distinción que otorga esta institución cultural a sus creadores por su aportación al desarrollo de las artes plásticas en nuestro Estado”, expresó la funcionaria cultural.

En el marco del trigésimo aniversario, el espacio cultural reúne piezas del acervo artístico de la entidad cuyos creadores han sido merecedores de la presea que lleva su nombre. En la imagen la Pinacoteca Nuevo León, Elvira Lozano de Todd.

“Memoralia –explicó–, hace un recuento de la historia reciente de las artes visuales, para recordar a un grupo de creadores que han destacado en las diferentes disciplinas artísticas”.

Esta muestra integra 17 obras de igual número de artistas de diferentes generaciones, con estilos particulares y visiones distintas; nacidos, radicados, formados o vinculados a Nuevo León, que forman parte del acervo.

Memoralia vincula universos distintos con objetivos en común, manteniendo sellos muy personales, independientes e irrepetibles, que confluyen y se enlazan en aspectos de colores, líneas y volúmenes. En la pluralidad y diversidad está la riqueza del arte nuevoleonés.

Actividades alternas

Por otra parte, la Pinacoteca de Nuevo León realizará también una serie de diálogos con los artistas participantes.

Memoralia | Diálogos con los artistas homenajeados de la Pinacoteca de Nuevo León

Diálogos con los artistas homenajeados de la Pinacoteca de Nuevo León con motivo de la Exposición Memoralia. Recuento de Homenajes. Sra. Elvira Lozano de Todd, directora Pinacoteca de Nuevo León.

Virtual: Transmisión por Zoom.

Diálogo sobre Federico Cantú (1908-1990). Participan: Adolfo Cantú y Gerardo Puertas

28 de octubre | 17:00 h.

Saskia Juárez, Gerardo Cantú y Javier Sánchez Treviño, Moderador: Hernando Garza.

11 de noviembre | 17:00 h.

Guillermo Ceniceros y Esther González

2 de diciembre| 17:00 h.

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes permanecerá en exhibición en el citado espacio cultural hasta los primeros meses del 2021.

Exposición Memoralia Recuento de Homenajes. Texto de sala

Para celebrar el vigésimo quinto aniversario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el trigésimo aniversario de la fundación de la Pinacoteca de Nuevo León, en congruencia con su vocación de acercar a la comunidad a las obras de nuestros grandes y talentosos artistas plásticos, se presenta la magna exposición Memoralia, con la obra de 17 creadores visuales homenajeados por la Institución a partir de su actual sede, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, abarcando del 2007 al 2020.

En la muestra podrá usted acercarse a las creaciones de Federico Cantú Garza uno de los artistas pioneros en las artes plásticas de Nuevo León, reconocido promotor cultural, pintor, grabador, muralista y escultor; cofundador del Salón de la Plástica Mexicana y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Entre sus obras más conocidas, se encuentra la escultura “Maternidad”, que fue seleccionada como el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Federico Cantú dejó una importante huella en las obras de arte que hoy se conservan en museos, espacios públicos y colecciones particulares.

Disfrutar del sentido del humor y cuidadosa recopilación de íconos de nuestras tradiciones plenas de texturas, vida y color, en las pinturas y esculturas de Enrique Canales.

Adentrarse en los autorretratos de José Luis Cuevas, quien, con su voz irreverente e imaginación sin límites, logró convertirse en uno de los más destacados valores del arte mexicano reconocidos internacionalmente, con ese estilo tan personal con el que creó todo un mundo de imágenes y anécdotas en sus dibujos, grabados y esculturas.

Acercarse las obras de caballete del gran muralista Guillermo Ceniceros, alumno de Siqueiros y único mexicano nominado al Concurso de Arte Mundial por sus murales en el Metro de la Ciudad de México. Sus obras de carácter expresionista, detienen al espectador y lo conducen a la reflexión de sus paisajes monumentales logrados con la fuerza de sus trazos y el dominio de la técnica.

Apreciará las pinturas de Rodolfo Ríos quien tradujo el paisaje norestense a formas de vanguardia, conservando su identidad, dotándolas de gran fuerza con la complementariedad de sus colores y la soltura de su pincelada.

Se acercará a la pintura de Javier Sánchez Treviño gran pintor, entusiasta de la docencia a quien le debemos, la proyección de artistas en más de seis décadas de trabajo en la enseñanza de la pintura.

Disfrutará de las obras de Saskia Juárez excelente maestra y pintora, quien, sin restricción a cualquier formato, ha plasmado en todas las dimensiones lo que la apasiona: el paisaje y las montañas de Nuevo León, logrando en sus imágenes profundidades, texturas y diversidad, con un manejo magistral de la técnica, el color y la luz.

Verá piezas pintadas por Gerardo Cantú, quien, con una trayectoria y reconocimiento internacionales, continúa creando murales, pinturas, grabados y dibujos que cautivan al espectador por la diversidad de sus mensajes, alegría, sensualidad y con su muy personal estilo muchas de las veces surrealista, en el que la mujer ocupa siempre un papel central.

Observará obras de Claudio Fernández nostálgico pintor del paisaje urbano de Nuevo León quien logró, con gran talento, dejar rastros del paso tiempo, de la lluvia y marcas de sus habitantes; por las casas, calles y paredes que tan poéticamente plasmó.

De Ricardo Escobedo gran figura, maestro y promotor incansable de la cerámica, observará piezas de gran calidad y libre transgresión a las formas. Fundador del taller “Tres Piedras”, recibió entre muchos reconocimientos, el premio Pantaleón Panduro en la 36 edición del Premio Nacional de la Cerámica.

A Alberto Cavazos pintor y escultor, lo reconocerá por su riguroso estilo vanguardista con el que logra temas de gran sensualidad, erotismo y variedad temática: asuntos taurinos, circenses, retratos, cuerpos femeninos y animales tratados con la audacia de sus pinceles.

De Esther González tendremos testimonio, en sus pinturas grabados y murales, de la profunda investigación que esta gran artista ha realizado sobre la historia de la pintura en el arte religioso bizantino y la maestría con la que crea íconos que rescata del tiempo y de su destrucción, transitando desde lo figurativo hacia la abstracción.

Al observar las pinturas de Héctor Carrizosa tendrá usted la oportunidad de reconocer los rostros de El Quijote o de grandes músicos, toreros y actores, que logra plasmar a través del retrato psicológico, que nos hace sentir que los personajes han vuelto a la vida; o nos hará conmovernos con obras expresionistas en las que denuncia diferencias sociales, que retratan la vigencia del dolor.

Las abstracciones en las pinturas y esculturas de Águeda Lozano nos introducen a un mundo de exploración y libertad donde formas, texturas, espacios, materiales y colores, tratados con esa fuerza y sensibilidad tan suyos, nos acercan a un mundo donde la libertad deja de ser una palabra para convertirse en un vuelo, en un hecho, en una obra de arte. Águeda es la única artista contemporánea que cuenta con una escultura pública en París.

Las obras de Arturo Marty nos acercan al surrealismo; el artista parece permitirnos la intromisión al inconsciente, a esa parte de nuestro ser que queda velada por el consciente y así, en sus obras entre grises y ocres, descubrimos figuras alargadas casi fantasmales que relatan emociones, que denotan tristeza, recuerdos o misterios que nos atrapan y que despiertan en el espectador el deseo de su traducción.

En los cuadros de Sylvia Ordóñez nos deleitaremos con ritos a la vida en bodegones plenos de color que muestran las formas exteriores y el interior de cada fruta, que llegan a nuestra sensibilidad despertando la conciencia de su belleza e incluso, la conciencia de su sabor y en otros, transforma en ordenada y vívida geometría, la arquitectura urbana que, en deslumbrantes y renovadas figuras, llenan de color la creativa concepción de una nueva estructura. Héctor Cantú Ojeda partiendo de la técnica más difícil de dominar: la acuarela; logra con gran dominio y maestría, pintar con todas sus variables el paisaje agreste de nuestra región; esas ventanas y puertas que nos acercan a los caminos, montañas y objetos cotidianos que retratan las costumbres de Nuevo León, haciéndolas nuestras.