Filmoteca UNAM invita a su curso: El cine a través de sus escuelas y movimientos

La Dirección General de Actividades Cinematográficas convoca a la comunidad interesada al Programa: Cultura UNAM En Casa que se ofrecerá a distancia y bajo el título ‘El cine a través de sus escuelas y movimientos’, en 14 sesiones iniciando el martes 20 de octubre y hasta el 4 de diciembre de este año.

Para los interesados, el cierre de la convocatoria será hasta el 14 de octubre y con un cupo limitado a 22 personas. Además, habrá 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM y con un costo general de $2,400.00 por persona. Los organizadores ofrecen por el lanzamiento de este curso un descuento del 50% a la comunidad UNAM, los egresados UNAM y a los miembros del Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente).

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante la COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado nuevos cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso ‘El cine a través de sus escuelas y movimientos’, impartido por Arturo Aguilar, donde se hará un repaso de los principales movimientos y escuelas cinematográficas desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, durante 14 sesiones en un grupo de máximo 25 integrantes.

Al finalizar el curso, el participante reconocerá los principales movimientos y escuelas cinematográficas, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Se hará un repaso a través de ejemplos y material específico y significativo de estos movimientos por países y por épocas, mediante el visionado, el análisis y la reflexión en torno a producciones y autores cinematográficos que definieron estilos, temas y periodos.

PROGRAMA GENERAL 

SESIÓN I               MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2020             Cine silente

SESIÓN II              VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2020             Expresionismo alemán

SESIÓN III            MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2020              Vanguardia rusa

SESIÓN IV            VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2020             Boom del primer Hollywood: Gangster Films, Westerns 

SESIÓN V             MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2020           Neorrealismo italiano

SESIÓN VI            VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2020          Studio System 40s y 50s

SESIÓN VII           MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2020        Época de oro del cine mexicano

SESIÓN VIII         VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2020        Nueva ola francesa

SESIÓN IX            MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2020        Nuevo cine alemán

SESIÓN X              VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020        Cine independiente norteamericano

SESIÓ XI                MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2020        Cine asiático

SESIÓN XII           VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2020        Cine de autor 

SESIÓN XIII          MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2020             La evolución del documental 

SESIÓN XIV         VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2020             Cine del siglo XXI: sagas y franquicias 

Arturo Aguilar Figueroa

Periodista y crítico de cine con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Especialidad en Guionismo Cinematográfico por la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños, Cuba).

Actualmente es crítico de cine para las revistas Gatopardo y Nexos, y en W Radio para el programa “Así las cosas”; consultor en proyectos editoriales y de contenido y asesor de comunicación y contenidos en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Beca Gabriel García Márquez en Periodismo Cultural y Cine 2014 (Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano).

.

.

.

Ha dado clases y talleres de Historia del Cine, Apreciación Cinematográfica, Periodismo Multimedia y Convergencia Digital en medios.

Ha trabajado como editor y/o colaborador de cine, medios y cultura en medios como El Universal, Excélsior, Rolling Stone México, BBC Culture, EsMas.com, Terra.com, el blog de cine de la revista Letras Libres, Reporte Índigo, entre otros espacios; como coordinador editorial del programa Fullscreen Studio del canal Studio Universal; como Editor en Jefe de Tomatazos.com (el sitio en español de RottenTomatoes.com).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 20 de octubre al 4 de diciembre de 2020, los martes y viernes de las 17 a las 20 horas.

Horas lectivas: 42.

Cierre de convocatoria: 14 de octubre de 2020

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN

El curso será impartido a través de la plataforma Zoom y Google Classroom, por lo que es requisito contar con cuentas en ambas plataformas.

Los alumnos deberán de contar con un mínimo del 80% de asistencias a las sesiones a distancia y participar en sesiones interactivas, así como ver y comentar el material asignado.

Contar con un mínimo de asistencia del 80% (12 clases).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará la participación en clase y la elaboración de una crítica final de una película de uno de los movimientos o escuelas analizados durante el curso, para su posible publicación en la revista de crítica cinematográfica de la Filmoteca de la UNAM.

INSCRIPCIONES

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción.

En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta de motivos y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.

Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de registro disponible en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/

El día 16 de octubre de 2020 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago. Habrá lista de espera.

El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado. De no ser así, se le dará oportunidad al siguiente aspirante en la lista de espera.

Todas las sesiones del curso serán grabadas con fines académicos y/o de difusión, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el seminario y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

Para obtener más información el contacto es Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación de la Filmoteca UNAM y con el redes.filmoteca@gmail.com y al número de teléfono 5529553893.