Recuerdan hoy y mañana la faceta periodística de José Emilio Pacheco

Inventario fue más que una columna escrita con rigor y pasión que abundaba cada semana sobre variados temas, fue una clase de periodismo cultural impartida por uno de los más lúcidos escritores mexicanos del siglo XX: el poeta, narrador y traductor José Emilio Pacheco.

Para celebrar la riqueza estética de sus Inventarios, la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura organiza dos mesas de diálogo que tienen como objetivo difundir la obra periodística de José Emilio Pacheco, encontrando sus ecos en el arte y la Ciudad de México.

“Inventario de José Emilio Pacheco: diálogo entre el arte, la lectura y la ciudad” es el nombre del evento que integra dos mesas de diálogo, un conversatorio, y una serie de podcasts. Con el apoyo de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Universo de letras, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y Corriente Alterna, el evento se llevará a cabo el jueves 15 y el viernes 16 de octubre, con transmisión en directo por la página de FB de Universo de Letras.

La Cátedra extraordinaria José Emilio Pacheco de fomento a la lectura organizará, los días 15 y 16 de octubre, dos mesas de diálogo y una charla entre Cristina Pacheco, Vicente Rojo y Amanda de la Garza. Foto de El País.

El viernes 16, a las 8 pm, la escritora y periodista Cristina Pacheco, quien fuera pareja sentimental de José Emilio Pacheco, el artista gráfico Vicente Rojo y la curadora e investigadora Amanda de la Garza conversarán sobre la vida y obra del poeta. Anel Pérez, directora de Literatura UNAM, será la encargada de hacer la presentación.

Las charlas se transmitirán por la página de FB de Universo de Letras.

Ese mismo día, pero a las 6 pm, se llevará a cabo la mesa: ‘Jardín de niños: la poética en la mirada de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo’, en la que participarán Alejandro Cruz Atienza, Alejandro Magallanes y Ekaterina Álvarez. Xareni Márquez, becaria de Corriente Alterna, será la encargada de moderar.

El jueves 15, a las 6 pm, se llevará a cabo la mesa de diálogo: ‘José Emilio Pacheco y su inventario: una educación sentimental’, en la que participarán Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Eduardo Antonio Parra y Benito Taibo. Arantza Alvarado, becaria de Corriente Alterna, se encargará de moderar.

El evento incluye la difusión de cuatro podcasts realizados por becarios de Corriente Alterna sobre textos aparecidos en Inventario: Alondra Reséndiz abordará el texto Chapultepec y Los Pinos; Yeudiel Infante abundará sobre Diálogo de los muertos; Karina Feliciando glosará Rosalía de Castro, mientras que Juan Gómez evocará Alrededor del edificio Ermita.

Los podcasts se divulgarán en las redes de Universo de Letras durante los dos días del evento.