El Festival de la Huesuda: rescata tradiciones y artistas locales

En conferencia ante los distintos medios de comunicación de la ciudad, el Gobierno Municipal de Matamoros dio a conocer la programación de diversas actividades que se realizarán del 19 de octubre al 2 de noviembre, en el marco de la celebración del Festival de la Huesuda 2020 y que este año, por motivo de la contingencia sanitaria la mayor parte de las actividades serán cerradas al público, transmitiéndose vía digital.

Alejandro Villafáñez Zamudio, secretario de Educación, Cultura y Deporte dijo que a partir del 19 de octubre inician las actividades relacionadas con la tradición milenaria en México, como lo es la celebración del ‘Día de Muertos’, actividades que en Matamoros se engloban en el Festival de la Huesuda.

En conferencia de prensa, funcionarios del Gobierno de Matamoros dieron a conocer el programa del Festival de la Huesuda 2020 a realizarse del 19 de octubre al 2 de noviembre.
 

Este Festival agregó, se realizará con recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, gracias a que el proyecto de dicho festejo presentado por Matamoros, fue uno de los ganadores de la convocatoria PROFEST 2020, obteniendo un financiamiento que rebasa los 237 mil pesos.

La presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo, Alba Viridiana Villasana Aguilar dio lectura a la programación de los eventos, los que dijo, deberán cumplir con todos los protocolos de salud para proteger la salud de los participantes.

En la conferencia de prensa participó la secretaria de Turismo, Maxine Anahí Amaro González, quien coordinará la función de auto cinema que se realizará el 1 de noviembre a las 21:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones ‘Mundo Nuevo’.

Las actividades del Festival de la Huesuda 2020 se transmitirán vía digital, atendiendo los protocolos de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para esta función de cine que proyectará la película ‘Macario’ habrá un registro que podrá hacer el interesado en la página oficial del gobierno de Matamoros; se permitirá un ingreso de cinco personas por automóvil, quienes deberán portar cubre bocas, y en la entrada del estacionamiento se contará con un filtro sanitario.

También estuvieron presentes los secretarios de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Villasana Velázquez y el de Fomento Económico, Julián Garza Hernández.

Villasana Velázquez mencionó que el Festival de la Huesuda se realiza por la celebración del “Día de Muertos” y el centro principal son los panteones, sin embargo, afirmó, este año debido a la pandemia, el acceso a los cementerios está restringido.

El festival incluye diversos eventos que van desde talleres de artes plásticas, de microcuentos sobre la muerte, de intervención de espacios públicos, hasta el tradicional festejo Xantolo que se celebra en la región de la huasteca y que en esta frontera anualmente se realiza en el Fraccionamiento Palmares.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte exhortó a los matamorenses a vivir esta tradición que este año se presentará mediante la utilización de las herramientas digitales.

Beneficios para artistas locales

En entrevista posterior a la rueda de prensa, dialogamos con la Lic. Larissa López Carillo, directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (Imaculta), quien es la artífice del festival y quien organizó los distintos eventos que disfrutará la comunidad matamorense durante esta temporada.

Aseguró, que como parte de los requisitos que el gobierno federal estaba la contratación de tres distintos tipos de artistas, nacionales, regionales y locales y, en su calidad de organizadora optó por conseguir al pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez quien ofrecerá un concierto musical donde pone de manifiesto la riqueza de las tradiciones del Día de Muertos; del Estado a Marco Alfredo de Victoria y al Duo Tac de Tampico y quienes ofrecerán un taller de intervenciones; el resto de los participantes serán artistas locales de diversas disciplinas llegando a contabilizar 66 artistas beneficiados en total.

Para el Festival de la Huesuda, no todo es diversión, también habrá distintas actividades académicas donde por medio de conferencias, se abordarán distintos temas como la artesanía en Huaje, un conversatorio sobre la danza en Matamoros con Rodrigo de la Torre, una conferencia sobre la gastronomía de Matamoros dictada por el Cronista de la Ciudad y colaborador de PARADIGMA CULTURAL Profr. Andrés F. Cuéllar Cuéllar, un conversatorio con el mismo pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez quien platicará con infantes de la colonia Las Brisas.