Es un recuento de grandes artistas de Nuevo León

“En Nuevo León tenemos grandes artistas”, manifestó anoche el Maestro Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León al inaugurar la exposición Memoralia. Recuento de Homenajes en la Pinacoteca de Nuevo León y transmitida a través de Facebook Live.

“Es una exposición importante, porque marca los homenajes que han recibido grandes autores; es importante la obra y el personaje en el contexto con la historia de las artes y la cultura del Estado”, expresó.

“Es una exposición importante, porque marca los homenajes que han recibido grandes autores; es importante la obra y el personaje en el contexto con la historia de las artes y la cultura del Estado”, Maestro Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“En ese sentido es un bello proyecto, que nos permite apreciar que aquí en Nuevo León tenemos grandes artistas y esa ha sido la vocación que ha tenido la Pinacoteca de Nuevo León, como un museo o como una galería para los artistas de nuestra región”.

A la ceremonia inaugural asistieron Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León; la maestra Rocío Castelo, historiadora y crítica de arte y los maestros Saskia Juárez y Gerardo Cantú.

La Pinacoteca de Nuevo León ha realizado exposiciones-homenaje a 17 artistas, los cuales han recibido la presea que lleva el nombre de este centro cultural.

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes hace un recorrido por la historia reciente de las artes visuales, para recordar a un grupo de creadores que han destacado en las diferentes disciplinas artísticas.

Esta muestra integra 17 obras de igual número de artistas de diferentes generaciones, con estilos particulares y visiones distintas; nacidos, radicados, formados o vinculados a Nuevo León, que forman parte del acervo.

Memoralia. Recuento de Homenajes recorre la historia reciente las artes visuales para recordar a un grupo de creadores que han destacado en las diferentes disciplinas artísticas.

“Para CONARTE y la Pinacoteca del Estado, es un gran honor y nos llena de orgullo destacar a cada uno de los artistas que integran esta exposición”, dijo.

“Y reiteramos que, gracias a la memoria cultural, social y colectiva, podemos reconocer los procesos que forman parte de nuestro desarrollo cultural”, expuso la directora de la Pinacoteca de Nuevo León durante el protocolo.

Sin la labor de todos estos creadores, agregó, “a los que sumamos un homenaje más a través de esta exhibición, por su incansable entrega y dedicación al arte, sin detenerse ni rendirse, no tendría sentido nuestro trabajo como promotores y funcionarios culturales”.

En su intervención, la maestra Saskia Juárez dijo que es muy interesante ver en esta exposición la diversidad de técnicas y de forma de expresarse, desde expresionistas, figurativos y abstractos-

“Y nos podemos dar cuenta de la cantidad del tiempo que cada uno de nosotros los artistas expositores, hemos invertido de nuestra vida.

“Por lo regular los expositores tienen muchos años de trabajo, ustedes saben que es difícil vivir del arte, vamos contracorriente y de alguna manera la Pinacoteca de Nuevo León nos ha dicho: ‘sabemos que tu trabajo te ha costado’. Por esa razón se hicieron estas exposiciones y se siente uno muy bien, es muy agradable reencontrarse con exalumnos y con otros pintores que vienen y nos acompañan en estos homenajes y estoy muy agradecida”, apuntó la artista que salió de su confinamiento para asistir a ser parte de este protocolo.

Por su parte, Gerardo Cantú manifestó: “Me ha tocado en suerte, por la edad que tengo, poder participar en el desarrollo de las artes plásticas en nuestro estado; desde los 14 años yo ya estaba en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad, con maestros muy distinguidos.

“Monterrey empezó a desarrollarse y culturizarse, empezamos con los cursos de verano que se hacían en la Universidad, donde venían gente de México, que nos informaban de década de los 50 que para la cultura en el país fue extraordinaria. Había un gran efervescencia y grandes deseos de creatividad, tanto en la ciudad de México, como en otras ciudades del país.

“Y me ha tocado ver como la Pinacoteca de Nuevo León ha ido respondiendo a estas mismas necesidades de dar a conocer lo que en materia de artes plásticas han venido realizando los regiomontanos. Estamos en una ciudad donde cada vez más queremos desarrollar la cultura y las bellas artes y lo vamos seguir haciendo. Tenemos más de 150 años pintando en Monterrey, desde Federico Cantú, Ramos Martínez, Fidias Elizondo, y un grupo muy nutrido de artistas, somos algo representativo e importante”, expresó.

Los artistas incluidos en esta exposición son: Águeda Lozano, Alberto Cavazos, Arturo Marty, Esther González, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Héctor Cantú Ojeda, Héctor Carrizosa, Javier Sánchez Treviño, Saskia Juárez y Sylvia Ordóñez, quienes continúan activos en su producción plástica. Los creadores fallecidos son: Claudio Fernández, Enrique Canales, Federico Cantú, José Luis Cuevas, Ricardo Escobedo y Rodolfo Ríos.

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes permanecerá en exhibición en la Pinacoteca de Nuevo León hasta los primeros meses de 2021.

La inauguración puede ser vista en el enlace haciendo click aquí.