Moby Dick está de fiesta cumpliendo 169 años

El escritor estadounidense Herman Melville además de novela y cuento, escribió ensayo y poesía. nació el 01 de agosto de 1819 y una de sus mejores obras, Moby Dick, hoy cumple 169 años de su publicación habiendo visto la luz un día como hoy, 18 de octubre, pero de 1851.

A los 11 años, Melville se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841 partió rumbo a las islas Marquesas donde viviría un mes entre caníbales. Consiguió escapar en un barco mercante australiano que arribo en Tahití. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron ‘Typee’ (1846) y ‘Omoo’ (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.

La primera edición del libro titulada originalmente ‘The Whale’.

En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicó ‘Mardi’. Dado que había sido etiquetado de autor de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron.

También en 1849 apareció ‘Redburn’ y un año después ‘La guerrera blanca’, en la que arremetía ferozmente contra la rigidez de la marina estadounidense. Con estas obras recuperó el favor del público, pero se advertía ya la creciente complejidad que iba a caracterizar sus obras posteriores, influidas por el simbolismo de Nathaniel Hawthorne.

‘Moby Dick’ se publicó el 18 de octubre de 1851, bajo el título ‘The Whale’ (La ballena). La novela de Herman Melville veía la luz en Londres de la mano del editor Richard Bentley, en una edición que constaba de tres volúmenes. Semanas más tarde se publicaban también en Nueva York, ya en un solo volumen y con el título que ha llegado a nuestros días ‘Moby Dick’.

Es considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal.

El tema central de ‘Moby Dick’ es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que le había arrancado su pierna derecha a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, cegado por su monomanía, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo.

La obra sobrepasa mucho la aventura, y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible, representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa a su vez la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes.

‘Pierre’ (1852) y ‘Cuentos del mirador’ (1856), que contiene el relato ‘Bartleby el escribiente’, considerado uno de los antecedentes de la obra de Kafka, dejaban ver el creciente desprecio del autor por la hipocresía humana. ‘Israel Potter’ (1855) y ‘El confidente’ (1857) fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela ‘Billy Budd’ no apareció hasta 1924. La obra de Melville se tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.

Murió el 28 de septiembre de 1891. Fue enterrado en un cementerio Woodlawn, al norte del Bronx.

Frases de Moby Dick

-“A cambio de dinero, suministraba a los marineros el delirio y la muerte. Los vasos en que vierte sus venenos son abominables”.

-“Es mejor dormir con un caníbal sobrio que con un cristiano borracho”.

-“Lanzarse a los mares de todo el mundo, resueltamente, ambos cogidos de la mano”.

-“Si el sol me ofendiera, le pegaría”.

-“Pueden ustedes llamarme Ismael”.

-“No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están”.

-“Las ramas brotan del tronco; de aquéllas, las ramillas. De igual modo, en la producción literaria nacen los capítulos”.

-“En medio de esta mortal calma, sería capaz de hacer un hombre bueno de quien no fuera tan malo como yo”.

-“Existen empresas en las cuales el verdadero método lo constituye un cierto y cuidadoso desorden”.

-“El gran leviatán es la única criatura del mundo que irrevocablemente debe quedar sin ser pintada”.

Herman Melville, Moby Dick

Con información de: Vidaalterna.com e Infobae.com

Imágenes de: Otroangulo.info, Pinterest y Literary Hub