Anecdotario Musical

‘El Cantante’ no fue escrita para quien la grabó

Por: Juan Rodríguez Vega

Su nombre es Paula Campbell. Licenciada en Literatura Inglesa y Filosofía.  En Nueva York se desempeñaba como trabajadora social y para mediados de los 70 trabajaba en una tienda de manualidades llamada ‘Liberty House’.

Es aquí en ‘Liberty House’ en donde en 1975 Rubén visitó deliberadamente esta tienda para conocer a la muchacha de nombre Paula, de la cual su amigo Ralphie le había comentado que se trataba de una de sus más grandes admiradoras. Poco tiempo después entablarían una relación amorosa que duraría aproximadamente 7 años. Su relación se daba mientras él se desempeñaba en el correo de Fania Records, de manera paralela componiendo temas para que artistas ya consagrados como Ismael Miranda grabaran sus canciones. Así que, antes de ser reconocido como cantante, ya era apreciado como compositor dentro de la empresa disquera.

Willie Colón y Héctor Lavoe.

Fue su calidad como compositor lo que permitió que Willie Colón lo llamara. Héctor Lavoe había estado ausente del ambiente discográfico por problemas con las drogas y necesitaba una ‘buena canción o tonada’ para ayudarle a regresar a la escena. Rubén no quiso darle la canción ‘El Cantante’ a Héctor, pero Paula lo convenció de que lo hiciera.

Rubén Blades y Héctor Lavoe.

“Me encantaba Héctor Lavoe y la broma más grande entre Rubén y yo era que Héctor fue mi cantante favorito (lo sigue siendo). Cada vez que Héctor se presentaba me aseguraba de ir a escucharlo”. Narra Paula.

.

.

.

Héctor Lavoe.

En una oportunidad, durante un concierto de Fania All Stars en el Madison Square Garden de Nueva York, Rubén se acercó a ella (Paula) quien estaba sentada en medio de la audiencia y sin pronunciar palabra alguna, la llevó tras bastidores. Ahí se encontraba Héctor recostado sobre una de las puertas. Al llegar justo al frente de Héctor (Rubén) le preguntó: ¿quién es tu cantante favorito? a lo que ella le responde: Héctor Lavoe. Héctor se sonrió sin saber exactamente lo que ocurría y fue cuando Rubén dijo: Héctor, sabes ¿quién es ella?… Es mi novia Paula. Héctor entonces rió a carcajadas. Al principio esto le molestó un poco a Paula pero después entendió que se trató de un gesto muy generoso de Rubén Blades, recordando que para ese entonces él y Héctor eran rivales musicales.

Rubén Blades.

Paula C, hoy la distancia nuevamente entre los dos

es la que anima y me inspira por ti

esta canción a la que me entregó su amor a Paula C.

Tomada de una entrevista a Rubén Blades por Radio Caracol.