Muy breve y muy elemental historia de la Logia AJEF ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ No. 3

“Trabajando por el bien de la Patria y la Humanidad”

Antes de iniciar con este interesante tema, puede que asalte al lector la siguiente incógnita: ¿Que es el AJEF? (Asociación de Jóvenes para la Esperanza de la Fraternidad). Pues bien, el AJEF es una organización paramasónica, es decir, es auspiciada por la Masonería, pero los AJEF no son Masones. Tiene como propósito el ser una escuela preparatoria e instruir a los jóvenes de entre los 14 a los 22 años para que éstos, al finalizar su estadía en el ajefismo, pasen a iniciarse en los Augustos Misterios de la Orden.

¿De dónde surge la idea del AJEF? Con las guerras civiles para derrocar a los tiranos cubanos y entrando en el contexto de la Guerra Civil Española, muchos masones cubanos fueron simpatizantes de la causa republicana y se enlistaron en los Batallones de la Brigadas Internacionales para luchar en contra del Ejército Nacionalista de Francisco Franco y el fascismo, lamentablemente la gran mayoría de ellos cayeron en el combate y con la II República Derrotada, los supervivientes regresaron a Cuba, solo para encontrarse ante el escenario desolador que el número de masones había disminuido notablemente al grado de poner en peligro la existencia misma de la masonería cubana.

Logia AJEF “Esperanza” No. 1, La Habana Cuba, 1936

Es aquí donde el Venerable Hermano Fernando Suárez Núñez, inspirado en las ideas de José Martí, encuentra en la juventud el semillero para la supervivencia de la orden y el progreso de Cuba. Es por ello que decide crear una preparatoria donde se les enseñaría las ideas, símbolos y alegorías permitidas para adentrar a los jóvenes en los ideales y enseñanzas de la orden, para posteriormente iniciarles en la masonería.

Venerable Hermano Fernando Suárez Nuñez

La primera Logia AJEF de la que se tiene registro data del 9 de febrero de 1936 y vio su luz en La Habana, Cuba bajo el nombre de ‘La Esperanza’, dicho movimiento no tardaría en llegar a nuestro país en el año de 1939 gracias al intenso intercambio entre nuestro país y Cuba, estableciéndose en ese mismo año en el Puerto de Veracruz la primera Logia AJEF llamada ‘Benito Juárez’ No. 1 que hasta la fecha aun existe.

Banda del Orador, perteneciente al primer Taller AJEF “Esperanza” No. 1, Cuba, 1936

Trasladándonos al municipio de Matamoros, en Tamaulipas, y ya re-establecida y con firmeza, la Logia ‘Aurora Boreal’ No. 14 auspicia la creación de una Logia AJEF que se llamaría ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ No. 3 fundada el 22 de febrero de 1946 y consagrada el 7 de septiembre de ese mismo año, su primer Guía sería el joven Valerio Zivec Manich que a la postre sería un miembro destacado de la orden y Venerable Maestro de la misma ‘Aurora Boreal’ No. 14, desde entonces esta logia ha seguido trabajando constantemente, nunca abatiendo columnas desde su creación.

La logia ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ participando en eventos deportivos, 1947.

Ahora bien, ¿Qué es lo que exactamente se enseña en el Ajefismo? Más allá de las ceremonias, liturgia, simbología y demás, se enseña la elocuencia, el respeto, la filantropía, el valor del trabajo, la honestidad y la responsabilidad que deben de caracterizar a todo aquel que aspira a pertenecer a la orden masónica.

Con pequeñas acciones no se cambia al mundo, pero si puede cambiar el mundo de quienes nos rodean.

También se promueve la participación en eventos deportivos, actividades culturales y de beneficencia, no obstante, todas estas actividades filantrópicas no se promueven con bombo y platillo, pues un Ajef, ante todo, debe ser discreto, debe dirigir su esfuerzo, trabajo y talento para el mejoramiento de la patria y la humanidad sin hacer presunción de sus aportaciones, pues éstas deben ser voluntarias y de corazón, en ningún momento un Ajef debe alardear de pertenecer a dicha agrupación paramasónica, no debe perseguir fines ajenos para lo cual se creó la fraternidad, siempre debe conducirse con la verdad y lo que es mas importante: Debe honrar el juramento de defender a sus hermanos cuando estos este ausentes y no se puedan defender.

Sed buenos y haced el bien sin pedir nada a cambio, que solo os guíe el deseo de engrandecer la Patria

Ya desde tiempos muy tempranos, la Logia AJEF ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ No. 3 se perfiló como un grupo de jóvenes que participaban activamente en eventos deportivos, académicos y culturales, muchos de ellos a la postre serían destacados profesionistas, empresarios y comerciantes, aunque no se tengan documentos de mas atrás de la década de los 90´s, estos deben de obrar en los archivos de la Logia ‘Aurora Boreal’ No. 14 para lo cual se debería rescatar dicho archivo y en su caso digitalizarlo y crear protocolos de conservación de los mismos.

Guardia de Honor en el Hemiciclo al Venerable Hermano Benito Juárez

Hoy en día se sigue teniendo presencia en dichos eventos cívicos y filantrópicos y muchos de sus miembros se siguen perfilando como profesionistas prominentes, algunos son profesores, ingenieros en sus diversas ramas y abogados, por solo mencionar algunos cuantos.

Algunos de los Ex-Guías de izquierda a derecha: Alan González, Prof. Ángel Carreón Montelongo, Lic. Carlos Montoya, Ing. Óscar Jaramillo, Ing. Roberto Cerecedo e Ing. Alejandro Jaramillo (Ex-Guía del Consejo Central para Logias Ajef en Tamaulipas)

Su estandarte, hecho en aquel lejano año de 1946 sigue existiendo, y se resguarda en una vitrina que fue confeccionada para tal fin a la vez que la distinguida artista María Soledad Salazar Villegas hizo una réplica de dicho estandarte y para conmemorar tal magno evento se solemnizo el cambio un 25 de mayo del 2013.

Con singular maestría la destacada artista María Soledad Salazar Villegas realizó la réplica del estandarte
Ceremonia solemne de cambio del estandarte de la Logia AJEF ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ No. 3

Esperemos que las nuevas generaciones de jóvenes encuentren la luz que disipa las tinieblas de la ignorancia y el fanatismo y se sumen a las filas del Ajefismo para que puedan trabajar su piedra en bruto para pulirse y anhelar la piedra cúbica, como indican las alegorías masónicas, anteponiendo la razón y logrando superar los vicios y las bajas pasiones que llevan a la ruina y pérdida de los hombres.

¡Trabajamos por el bien de la Patria y la Humanidad!

Maldita seas por tres veces tres, Araña Zalamera Urdidora de mentiras y Creadora de discordias Embaucadora y Nefasta Arpía, que tu lengua sea arrancada de raíz y se te arroje en los más profundos calabozos donde ya nadie pueda oír tus mentiras y engaños, mala sea la hora en que con tu presencia mancillaste nuestro sagrado Taller y pronta se haga Justicia para castigar todos los males que has sembrado y malditos sean aquellos que cayendo en tus hechizos y mentiras ponzoñosas se empeñen en defenderte olvidando sus juramentos y a sus congéneres.

Fuentes:

https://www.facebook.com/40652937884/photos/a.10152407194272885/10153168980852885/?type=3 para la imagen de la banda del Orador, 1936.

http://ajefvicenteguerrero13.weebly.com/historia-del-ajef.html

AHM/Fondo Prof. Eustacio Sauceda/Caja No. 1/Exp. 9 “Rutas Nuevas”, 1947.

Archivo fotográfico del Prof. Ángel Carreón Montelongo

” ” del Lic. Carlos Montoya

” ” de un servidor.