Celebra CONARTE aniversario con magna exposición de Manuel Felguérez

El artista y escultor zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020) recibirá en esta Ciudad un gran homenaje póstumo con la inauguración de la magna exposición ‘Manuel Felguérez, Una experiencia creativa’, el jueves 22 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes.

La selección de obras abarca casi toda la vida productiva del artista con 56 piezas. Las más antiguas datan de 1973 y forman parte del cuerpo de obra de lo que fue ‘La Máquina estética’, un proyecto en el que Felguérez desarrolló un programa en una computadora pionera para crear composiciones aleatorias de figuras geométricas que luego él convertía en pinturas y esculturas.

Esta exposición es también parte de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de CONARTE; la inauguración será abierta al público y transmitida también a través de Facebook Live.

“Esta exposición de muestra el trabajo colaborativo y gran hermanamiento que hemos tenido con muchos Estados del país y Zacatecas no es la excepción”, expuso el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, en la rueda de prensa en la que hoy se presentó el discurso museográfico.

“No es la primera exposición que hay póstuma del maestro Felguérez; hubo una inaugurada en Guanajuato, pero sí es una de las últimas que el autorizó y para nosotros esto es muy significativo.

“Así que, espero que ahora en este estilo hibrido que tenemos en Nuevo León de eventos en línea y presenciales, que aproveche nuestro público amante de las artes para esta gran oportunidad de volver a ver una exposición de Manuel Felguérez con más de 50 abras, algunas de la cuales no se han visto en Monterrey”, mencionó.

Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, también presente en el encuentro con los medios, identificó a Felguérez como un gran amigo de Nuevo León.

“Es un viejo conocido y admirado el maestro Felguérez, pero nosotros tuvimos una idea, encabezada por el maestro Ricardo Marcos de hacer una exposición homenaje para sus 90 años”, mencionó.

El maestro Ricardo Marcos, expuso García Murillo, dijo que había que vencer trabas y él empezó a platicar con el maestro Felguérez, y con su esposa para ver la posibilidad de que en el cumpleaños 25 de CONARTE se le hiciera un homenaje a Felguérez, y así fue convenciendo al maestro.

La curaduría, hecha por José Luis González Martínez, explicó el director, es una síntesis muy correcta de los caminos e itinerancia del pensamiento de Felguérez, el padre del abstraccionismo en México, el iniciador y pionero de una serie de cosas a nivel mundial como el uso de la computadora aplicada al arte.

Víctor Hugo Becerra Femat, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, explicó que se trata de una muestra muy interesante del artista.

“La exposición también nos permite visualizar este incansable espíritu de innovación del maestro de experimentar, cambiar cada determinado tiempo, y decir ahora esto ya no, hago esto, creo que esto lo caracteriza como uno de los artistas más polifacéticos, más completos del país”, mencionó.

Para el Instituto Zacatecano de Cultura, una de las instituciones que participa en la realización de esta exposición, es un motivo de celebración el que la obra de Felguérez se dé a conocer en estos momentos.

“Felguérez, siempre involucrado en cada uno de los proyectos que tienen que ver con su obra, nos deja un gran legado y en este caso no fue la excepción en esta exposición. Desde que se le planteó al maestro la posibilidad de llevar las colecciones del Museo por supuesto que aceptó y se involucró en buena parte de lo que se verá en esta exposición que tiene que ver con las decisiones que tomó el maestro y también qué carácter darle a la muestra, y qué cara mostrar de lo que tiene el museo Manuel Felguérez”, explicó Alfonso Vázquez Sosa, titular del IZC.

Esta exposición se ha trabajado en CONARTE durante todo el año. Incluso fue un proyecto que el maestro Ricardo Marcos, presidente de esta institución tuvo la oportunidad de planteárselo personalmente al maestro Felguérez en una visita que hizo a Monterrey, explicó Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

“Y el maestro Felguérez de su puño y letra escribió y dijo que quería que esta exposición se realizará en Monterrey, y en el Centro de las Artes.

“Entonces para nosotros es un gusto que el maestro Felguérez tuviera su visión puesta en Monterrey para hacer esta exposición. Incluso, el maestro nos acompañó en todo el proceso de la configuración de la muestra. La propuesta de la exposición fue avalada por el maestro Felguérez todavía en vida; él aprobó la lista de obra que iba a exponerse en Monterrey”, expresó.

Además de los óleos, ensambles y esculturas, la muestra incluye fotografías de las grandes obras de arte público que le fueron comisionadas al artista a lo largo de los años. Exposiciones de Felguérez en Monterrey se han hecho en el 2012 en el Museo MARCO, en la UANL y por iniciativa de la galería Arte Actual Mexicano. El artista tiene una escultura monumental en las instalaciones de la UDEM (Universidad de Monterrey) y un mural en acero y metal en el Planetario Alfa.

La notable inventiva del maestro Felguérez lo llevó a ser un artista digital en México en los años 70. Las obras más recientes son del año 2019 y son trabajos de mediano y gran formato en óleo con textura y abstracción. El artista inició sus estudios en México, pero buscó influencias e instrucciones europeas por medio de becas y reconocimientos. Las vanguardias europeas del siglo 20, sobre todo el cubismo, hacen notoria presencia en su cúmulo de obras.

La Máquina Estética

En la década de 1970, Manuel Felguérez diseñó un programa informático que permitía la construcción, casi ilimitada, de nuevos ‘ideogramas-diseños’ que resultaban de la combinación de formas geométricas, identificadas por el artista como constantes en su lenguaje plástico. Convirtiéndose así en el pionero del arte digital en México; Manuel describe este proceso de la siguiente manera:

“En los 70 se me ocurrió investigar qué posibilidades tenía la computadora como instrumento en el diseño de la creación artística. Las computadoras de aquel tiempo no tenían nada que ver con las de ahora, eran unos cajones enormes. En 1975 ya se habían desarrollado y los programas empezaban a ser más parecidos a los actuales, pero en México no había posibilidades.

“Con el apoyo de una beca Guggenheim, me fui a la Universidad de Harvard, que en ese momento contaba con la máxima tecnología, y empecé a trabajar en serio con Mayer Masson, un ingeniero en sistemas de la American Electric Power, a quien le gustaba el arte. Trabajamos conjuntamente en el diseño de un programa. Los resultados empezaron a hacerse realidad y al final, se logró obtener una idea para uno de mis cuadros, nuevo, diferente, dibujado por un plotter.

Es importante aclarar que lo que se obtenía no eran cuadros, la computadora me proporcionaba el diseño y la estructura. Se trataba de dibujos, ideogramas que me proporcionaban la idea y los usaba para hacer una pintura o una escultura.”

Manuel Felguérez

Pintor y escultor mexicano, nace en Zacatecas en 1928. En los inicios de su educación artística se inscribió en la Academia de San Carlos de la cual salió después de cuatro meses por su desacuerdo en el énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura, tema caduco y demasiado explotado para la época del artista. Sin embargo, continuó su educación en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en otras dos academias parisinas gracias a una beca del gobierno francés. A su regreso a México se une al primer movimiento de artistas abstractos nacionales que forma parte de la Generación de la Ruptura. En su trayectoria ha recibido como distinciones la Beca del gobierno francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), la Beca Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Manuel Felguérez

Entre sus obras más características, cabe reseñar: En busca de la gaviota (1957), en la que plasmó con lúcido rigor un conjunto abigarrado de elementos y tonalidades que poseen vigorosa individualidad a pesar de su integración plena, es, sin duda, una de las obras maestras de la pintura mexicana contemporánea. Otras obras suyas son: Kabal (1978), Ojos de mariposa (1979) y El sueño de Teseo (1983).

La exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa permanecerá en exhibición en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes hasta el 14 de febrero de 2021. Para asistir a la ceremonia inaugural se debe solicitar el acceso en la Tienda CONARTE. El horario de visita sábados y domingos es de 12:00 a 19:00 horas, igualmente a través de reservaciones en línea.