Dan primera llamada al Festival Internacional de Otoño 2020

La fiesta cultural de Matamoros se vivirá de forma virtual y presencial, contando con el apoyo de importantes centros como el INBAL y el ITCA

A diferencia de años anteriores cuando el Festival Internacional de Otoño se celebraba en octubre, en la edición 28 del mismo iniciará el próximo 10 de noviembre y concluirá el 22 de ese mismo mes con múltiples actividades.

En rueda de prensa, convocada por los organizadores, estuvieron presentes miembros del patronato como su tesorero, Rubén Preciado; la vice tesorera Leticia Sierra; la secretaria Arlet García y el Past-Presidente Juan Carlos Vázquez Uribe, encabezados por el Presidente actual del patronato, el empresario Edgar Tovar.

Edgar Tovar, Presidente del patronato del Festival Internacional de Otoño en la presentación de la edición 28.

“Estamos tomando el ejemplo de los grandes festivales como el Cervantino y el Festival Santa Lucía y lo haremos de forma virtual, con importantes personalidades del arte y la cultura” aseguró el empresario Edgar Tovar, presidente del patronato del Festival de Otoño.

Con estas acciones estamos evitando la promoción del contagio del coronavirus, por ello estaremos ofreciendo nuestros eventos de forma virtual, agregó.

Al final de la rueda de prensa y después de la transmisión de un video donde se mostraron los avances de las actividades más significativas de la edición 28 del FIO, la Lic. Aracely Sosa Álvarez, directora general del festival, en entrevista exclusiva con PARADIGMA CULTURAL aseguró que el costo total de la edición 28 oscila en el rango de los $350 mil pesos (trescientos cincuenta mil pesos), lo anterior debido a que no se generarán gastos de transportación, hospedaje y viáticos para los artistas debido a la modalidad virtual del mismo.

Aracely Sosa Álvarez, directora del FIO comentó que la edición 28 tiene como característica la colaboración con importantes dependencias y centros culturales.

Agregó que en esta adición es muy importante la colaboración que recibirán del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya que, gracias a ello, estará presente la Compañía Nacional de Danza que presentará el 13 de noviembre la gala ‘Giselle’ y que además ofrecerán 5 talleres gratuitos de diversas temáticas como ballet, -que incluirá un conversatorio-, producción, iluminación teatral, danza contemporánea y de comunicación. Los talleres serán ofrecidos algunos al público especializado como el de ballet y danza contemporánea; el resto será abierto a los interesados en cada uno de los temas.

Otra colaboración importante es la presentación virtual del programa de la Secretaría de Cultura Federal que se ofrece por medio del INABL ‘Leo, luego existo’ que presentará la lectura en voz alta del primer actor Ignacio López Tarso y su hijo Juan Ignacio el domingo 15 de noviembre.

Entre otras colaboraciones, se contará con la participación de eventos ofrecidos por la Secretaría de Cultura de Zacatecas y otros eventos que se ofrecerán gracias a la colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Algunos de los integrantes del patronato del Festival Internacional de Otoño.

Además de los actores y artistas nacionales, se ofrecerá una importante propuesta de artistas locales que estarán ofreciendo su arte de forma itinerante en diversas colonias de Matamoros quienes, a bordo de una plataforma, deleitarán a los habitantes de muchas colonias de la ciudad.

El Festival Internacional de Otoño en su edición 2020 cerrará sus actividades con el concierto ‘Rigo es Sinfónico’, haciendo un homenaje a uno de los cantantes matamorenses que más ha dejado huella en la escena musical a nivel nacional e internacional el domingo 22 de noviembre en punto de las 19:00 horas.

Inserción gratuita