Se materializa expo de Felguérez en CONARTE

“Esta exposición del maestro Manuel Felguérez es un sueño hecho realidad”, manifestó anoche el Maestro Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León al inaugurar la exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa en la Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes.

“El maestro Felguérez, vivió y murió en la creación, nunca dejó de estar activo, desde el principio hasta el final y eso se ve pocas veces en figuras de esa envergadura”, señaló el funcionario cultural.

“Felguérez estuvo muy cercano a Nuevo León, él mismo lo decía. En una conversación que tuve con él, siempre reconocía que Nuevo León es un estado al que había estado regresando, porque había una efervescencia por las artes nuevas y eso se tradujo en un fuerte coleccionismo de su arte y también con varias obras que han quedado para la posteridad en Nuevo León”, expresó.

La exposición del artista y escultor zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020) queda abierta a partir de anoche y permanecerá hasta febrero de 2021.

“Entonces la idea de esta exposición era presentar obras que no hubieran sido muy vistas en Monterrey, hay algunas obras que no habían estado en la ciudad, y nos da una buena retrospectiva de lo que ha sido el esfuerzo del maestro Felguérez”.

El artista y escultor zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020) recibió en Monterrey un gran homenaje póstumo con la inauguración de esta magna exposición, conformada con una selección de obras que abarca casi toda la vida productiva del artista con 56 piezas.

La exposición es también parte de las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de CONARTE; la inauguración fue abierta al público y transmitida a través de Facebook Live.

La Sala Principal del Centro de las Artes se engalana con la muestra en la que se incluyen piezas extraordinarias del artista de la época de la Máquina Estética o del periodo orgánico, incluso con creaciones de su producción escultórica.

En la ceremonia de inauguración, el Maestro Ricardo Marcos estuvo acompañado por el Maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes de CONARTE; el Lic. Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE; el Maestro Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura y el Lic. Víctor Hugo Becerra Femat, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

“La exposición es una apretadísima síntesis de los grandes periodos de producción del maestro Felguérez, vamos a encontrar piezas extraordinarias de la época de la Máquina Estética o del periodo orgánico, incluso hay pequeñas muestras de su producción escultórica”, manifestó Jorge García Murillo.

“Nosotros buscábamos una exposición conmemorativa de un artista nacional para nuestros 25 años de CONARTE, y Manuel Felguérez, por muchos denominado el padre de la abstracción en México y un pintor que ha dado gran relevancia a nuestro país en planos internacionales, y merecedor de todos los premios en el mundo y pionero en el uso de la digitalización en México, que mejor que él para nosotros conmemorar el nacimiento del CONARTE”, apuntó.

La exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa abarca casi toda la vida productiva del artista. Las obras más antiguas datan de 1973 y forman parte del cuerpo de obra de lo que fue “La Máquina estética”, un proyecto en el que Felguérez desarrolló un programa en una computadora pionera para crear composiciones aleatorias de figuras geométricas que luego él convertía en pinturas y esculturas.

“Hablar de Manuel Felguérez, es hablar del pionero y principal exponente del arte abstracto en México, y uno de los más sobresalientes integrantes de la generación de la ruptura y precursor del arte digital en el país”, manifestó por su parte Víctor Hugo Becerra Femat.

Personalidades durante la inauguración de la exposición de Manuel Felguérez.

“Este ilustre zacatecano ha sido un incasable buscador e experimentador, su trabajo siempre innovador lo ha distinguido como un creador multifacético y seguramente, por qué no afirmarlo, uno de los artistas plásticos más completos en el país”, señaló.

Por su parte, el Maestro Alfonso Vázquez Sosa, dijo que el maestro Felguérez siempre quiso que el arte abstracto llegara a todos los rincones; fue su iniciativa el que se estableciera un museo especial para el arte abstracto en Zacatecas.

“Y bueno ahora la obra de Felguérez está recorriendo las más importantes galerías del mundo, como es el caso del Centro de las Artes de Nuevo León y en una ocasión muy especial para conmemorar los 25 años de CONARTE”, expresó.

Manuel Felguérez

Pintor y escultor mexicano, nace en Zacatecas en 1928. En los inicios de su educación artística se inscribió en la Academia de San Carlos de la cual salió después de 4 meses por su desacuerdo en el énfasis que se hacía de la Escuela Mexicana de Pintura, tema caduco y demasiado explotado para la época del artista. Sin embargo continuó su educación en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en otras dos academias parisinas gracias a una beca del gobierno francés. A su regreso a México se une primer movimiento de artistas abstractos nacionales que forma parte de la Generación de la Ruptura. En su trayectoria ha recibido como distinciones la Beca del gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), la Beca Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Entre sus obras más características, cabe reseñar: En busca de la gaviota (1957), donde plasmó con lúcido rigor un conjunto abigarrado de elementos y tonalidades que poseen vigorosa individualidad a pesar de su integración plena, es, sin duda, una de las obras maestras de la pintura mejicana contemporánea. Otras obras suyas son: Kabal (1978), Ojos de mariposa (1979) y El sueño de Teseo (1983).

La exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa permanecerá en exhibición en Sala Principal de la Nave Dos del Centro de las Artes hasta el 14 de febrero de 2021.

Para asistir a apreciar esta muestra se debe solicitar el acceso en la Tienda CONARTE; el horario de visita sábados y domingos es de 12:00 a 19:00 horas, a través de reservaciones en línea.

La inauguración, transmitida por Facebook de CONARTE, se puede ver en el enlace haciendo click aquí.