Feliz Día Mundial de la Suegra

Amada, odiada y, en algunas ocasiones ignorada, las madres de los cónyuges de los matrimonios en el mundo siempre mantienen una relación con sus hijos, y, por ende, con las familias que forman al casarse.

No se ha determinado una fecha exacta del inicio de celebración de este día, aunque tuvo su origen en las redes sociales, mediante la publicación e intercambio de múltiples mensajes, fotos y memes sobre la suegra. El Día de la Suegra se celebra en unos pocos países del mundo, aunque cada vez es más generalizado.

En Estados Unidos surgió la idea de celebrar este día en el año 1935, por iniciativa del periodista Eugene ‘Gene’ Howe. En la década de los años 70 la Sociedad Estadounidense de Floristas decidió que se celebraría el último domingo de octubre, imaginamos que, al igual que el resto de las celebraciones, movidos por el interés comercial de la activación de la economía; pero eso no quita el hecho de la celebración.

Contrario a lo que muchas personas piensan, aun cuando el patriarcado es el sistema dominante en el mundo –y el suceso se origina al momento que son los hombres quienes, en la mayoría de las ocasiones son los proveedores del hogar–, las decisiones de la madre en la familia pesan más en la mayoría de los casos.

Desde este punto de vista, no es difícil pensar que en muchas ocasiones las madres, que han tenido en sus manos las decisiones importantes de sus hijos, quieran seguir cuidando de ellos incluso después del matrimonio. Lo anterior no es un fenómeno que se vea exclusivamente en las sociedades latinas, en todos los continentes se aprecia el influjo e influencia de las suegras en las decisiones familiares.

Lo anterior, en muchos casos no es bien visto por las nueras o yernos y eso es lo que ha dado pie a muchos chistes, anécdotas, películas e incluso chistes gráficos o memes como se les conoce hoy día.

Tipos de suegras

No existe una clasificación como tal, pero si hubiera que hacerlo, las podríamos ubicar en cualquiera de las siguientes categorías:

Suegra madura: comparte en familia sin entrometerse y sabe cuáles son sus límites.

Suegra detective: averigua todo lo que acontece en el matrimonio.

Suegra sin rival: se cree la número uno en todo lo que hace.

Suegra chef: pretende enseñar a cocinar en nuestra cocina.

Suegra absorbente o madre pulpo: aquella que en ocasiones genera problemas matrimoniales.

Al final de cuentas, mucho les debemos a ellas, ya que, sin las suegras, no existirían las esposas o esposos y son, por lo general, quienes mejores consejos otorgan a la pareja conservando y transmitiendo las tradiciones familiares, costumbres y la herencia cultural de la comunidad que se fusionan con las nuevas tendencias que conforman nuestra cultura.

Las suegras en el cine

El séptimo arte ha glorificado y satanizado a muchas suegras, muchas de ellas inolvidables, el sitio www.eonline.com nos muestra una interesante lista de inmemorables suegras:

Bunny Macdougal: En Sex And The City, la pobre Charlotte fue víctima de una agobiante suegra que maneja la vida de su hijo, Trey, a su antojo. Inclusive, la señora se cree con el derecho de disponer de decisiones que lógicamente deberían ser de la pareja.

Viola Fields: Jane Fonda, como Viola Fields en la cinta Monster-in-law, aparenta ser simpática y relajada, pero no hay nada más distante que eso de lo que realmente es la mujer que le hace la vida imposible a Charlotte (Jennifer López), quien pretende casarse con su hijo. La pesadilla de la novia incluye el hecho de ver a su suegra vestida de blanco en el día de su boda.

Endora: Cuando Darrin decía que su suegra era una bruja, lo hacía literalmente. La gran hechicera nunca se cansaba de molestar y destacar los defectos del esposo de su hija, sobre todo por el hecho de que ella consideraba que Hechizada podía haber encontrado un mejor partido. El papel fue interpretado por Agnes Moorehead.

Perla Slaghoople: Absolutamente nada de lo que hiciera Pedro Picapiedra era capaz de agradarle a la mamá de su esposa. Durante la serie animada de Los Picapiedras y en el cine, interpretada por la leyenda Elizabeth Taylor, pudimos conocer a la agobiante suegra y su constante intención de hacer molestar a su yerno.

Martha: En la cinta Hush (1998), Jessica Lange interpreta a la más aterradora de las suegras, y no hablamos precisamente por ser entrometida, sino por ser casi satánica. En numerosas ocasiones, Martha intenta asesinar a su nuera.

Malvina del Olmo: La conocida ‘Trilogía de las Marías’, telenovelas protagonizada por Thalía, comenzó con el eterno sufrimiento de María Mercedes, provocado principalmente por la madre de su gran amor. En la larga lista de abusos y maldades no faltó ningún clásico de telenovela.

Marilyn Cooper: El título Suegra al Ataque lo explica todo. Una entrometida e imprudente suegra que se va a vivir a la casa de su ‘hijito’ junto a sus cinco perros. La convivencia con Marilyn Cooper (Diane Keaton) resulta peor que los otros problemas que enfrenta la familia.

Cersei Lannister: Aunque te gusten mucho sus hijos, nadie quisiera tener a Cersei como suegra. El personaje interpretado por Lena Headey en Game of Thrones ha demostrado ser implacable al momento de “proteger” el amor de sus hijos, y no está dispuesta a compartirlos con nadie. En este afán, mata y encarcela a cualquiera.

Marie Barone: Es una legendaria suegra de la TV. Invasiva, dominante y dramática, la madre de Ray y Robert en Everyody Loves Raymond nos divirtió al máximo. El papel le dio cuatro premios Emmy a Doris Roberts.

Cookie Lyon: ¿Cómo pretender que Cookie sea una buena suegra?… Obviamente, su fuerte carácter también lo usa para disponer quienes son, a su juicio, las mejores opciones para sus hijos. Taraji P. Henson hace muy bien de suegra dominante.

¿Cómo celebrar este día?

Si aún posees suegra, puede hacerle feliz su día de diversas formas, desde una llamada, un presente, una visita, llevarla a comer o cualquiera que sea la forma que usted encuentre para reconocer a la persona que trajo al mundo a su pareja.

En redes sociales, puedes también sumarte a la tendencia utilizando #DíaMundialdelaSuegra o #DíadelaSuegra en tus publicaciones.