El aula del espectador: Conexión Inestable / Las diosas subterráneas

La Dirección de TeatroUNAM les invita al Aula del Espectador en su modalidad virtual, de los proyectos en línea: Conexión Inestable, el miércoles 28 de octubre a las 19:00 horas; Las diosas subterráneas, el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas, a través de transmisiones en vivo Facebook Live @fanteatrounam y el Canal de YouTube de TeatroUNAM. Consulta http://www.teatrounam.com.mx.

El Aula del espectador es un proyecto de Teatro UNAM que tiene como propósito invitar al público a hacer una reflexión teórica sobre las producciones que presenta esta Dirección, a través del diálogo con la actores, directores y creativos que intervienen en las puestas en escena. Ahora con esta situación que nos ha tocado vivir con esta pandemia del COVID 19, se ha visto modificada, realizándose de manera virtual, bajo la coordinación general de Jorge Dubatti. Coordinadores: Didanwy Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez.

Este espacio pedagógico, invita al espectador a ser partícipe de manera directa, con los invitados, directores, dramaturgos, escenógrafos, actores, diseñadores de sonido, productores, y demás personas involucradas en los proyectos en línea, y pensar juntos el teatro desde distintas miradas teóricas y filosóficas.

El Aula del Espectador se desarrolla en dos sesiones de media hora, en la primera, el bloque los actores, creativos y realizadores, exponen sus experiencias que tuvieron durante el proceso de su proyecto, y finalmente se concluye la sesión del Aula con un diálogo entre público e invitados, y el Coordinador, por lo que solicitamos que se suscriban al canal de youtube de Teatro.

Miércoles 28 de octubre 19 horas

El aula del espectador

Conexión inestable

Participan: Alfonso Cárcamo, director artístico; Gabriela Lozano, directora de escena; Omar Quintanar, director de escena; Mariana Hartasánchez, actriz, dramaturga y directora de escena; Aldo Martínez, dramaturgo; Sofía Silwyn, actriz; Emmanuel Lapin, actor; Fausto Castaño, producción; Nicolás Lisoni, productor y coordinador Conexión Inestable, Argentina; Jaqueline Ramírez, productora y coordinadora Conexión Inestable México.

TeatroUNAM les invita al Aula del Espectador de los proyectos: Conexión Inestable, el miércoles 28 de octubre a las 19:00 horas; Las diosas subterráneas, el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas, a través de transmisiones en vivo Facebook Live @fanteatrounam y el Canal de YouTube de TeatroUNAM. Consulta http://www.teatrounam.com.mx. En la imagen, Mariana Hartasánchez

Coordina: Luis Conde

¿Cómo podemos seguir encontrándonos en estos tiempos de limitaciones espaciales, económicas y afectivas? ¿De qué manera las historias compartidas a través de los medios digitales pueden articular un nosotros? En esta sesión del Aula hablaremos de aquellos procesos gestivos, actorales, de producción textual y dirección escénica que en el marco de “Conexión Inestable” han dado aliento a la reunión, la identificación y el acompañamiento entre todas y todos sus participantes.

Jueves 29 de octubre 19:30 horas

El aula del espectador

Las diosas subterráneas

Participa elenco y creativos de la puesta digital

Coordina: Rosa María Gómez

En Las diosas subterráneas, pieza de la Organización Secreta Teatro con la dirección de Rocío Carrillo se muestra una vez más cómo la tecnología responde a las necesidades de los creadores escénicos, especialmente en circunstancias extremas. En este caso el video es el medio que sirve de soporte al encuentro entre el mito y la historia que subyace, de manera metafórica y real, en la naturaleza que soporta nuestro tránsito, el mundo subterráneo.

Semblanzas

Miércoles 28 de octubre

Luis Conde

Maestro en la Historia del Arte titulado con mención honorífica por el instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Licenciado en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado como productor y diseñador de escenografía, iluminación y vestuario para más de cuarenta proyectos en conciertos, teatro, danza, circo, cine y televisión. Es autor del libro, Espacio escénico y poder. Fiestas novohispanas. Siglos XVI y XVII, publicado por la editorial Libros de Godot. Ha participado en coloquios y congresos en México y el extranjero, con trabajos dedicados al teatro contemporáneo y los espacios escénicos novohispanos. Imparte clases a nivel licenciatura y maestría en el Centro Morelense de las Artes. Forma parte de los Comités Ejecutivos de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y Performance (SPPEP). UNAM.

El Aula del espectador es un proyecto de Teatro UNAM que tiene como propósito invitar al público a hacer una reflexión teórica sobre las producciones que presenta Teatro UNAM. En la imagen, Luis Conde.

Jaqueline Ramírez Torillo, productora y coordinadora Conexión Inestable México.

Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Casa del Teatro y de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Como Asistente de Dirección, colaboró con directores como Juan Antonio Hormigón, Luis de Tavira, Mariana García Franco, Ignacio Ferreyra, Marta Verduzco y Alberto Lomnitz

Se ha desempeñado como productora en el ámbito institucional, comercial e independiente.

Fue parte del Departamento de Producción de la Compañía Nacional de Teatro de 2010 a 2015, en donde destacan su participación en proyectos como: Enrique IV, Los Grandes Muertos, Ilusiones, El día más violento, El Malentendido, Soles en la Sombra, El jardín de los cerezos, Natán el sabio, Horas de Gracia, Noches Islámicas, La prueba de las promesas, La sangre de Antígona y en proyectos como La Corrala del Mitote, en la que destaca la participación del Shakespeare´s Globe con Hamlet (Dirección: Dominic Dromgoole & Bill Buckhurst), por mencionar algunos.

En su labor independiente, destacan los montajes: Tréplev, taxidermia en 4 actos, Noche de Reyes (Dir. Alonso Iñiguez) y De ovejas y príncipes en un tren (Dir. Paula Watson).

En 2014 con motivo de la Celebración del 80ta Aniversario del Palacio de Bellas Artes, se integró en el área de producción en las actividades de Un domingo del Palacio en la Alameda y en el Flashmob Congelamiento, dirigido por Clarissa Malehiros.

En la rama del vestuario, fungió como Asistente de diseñador de Ingrid Sac para la ópera Viva la Mamma, producción de la Compañía Nacional de Ópera; en el largometraje dirigido por Gabylu Lara, American Curious; como Jefa de Vestuario en la serie Dogma, bajo la dirección de Carlos Carrera; y endiversos proyectos publicitarios.

De 2016 a 2017 trabajó como Productora Residente en Teatro UNAM. Desde 2018 es Coordinadora del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de Teatro UNAM.

Nicolás Lisoni

Productor y coordinador Conexión Inestable, Argentina

Actor, director y productor. Prof. Superior y Lic. en Artes (UBA), Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales (IDAES-UNSAM), Director del Centro Cultural Universitario Paco Urondo (FyL-UBA), Gestor, Coordinador y docente de la Diplomatura en Dramaturgia (CCPU-FyL-UBA) y la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales (CCPU-FyL-UBA). Es Jefe de trabajos prácticos de la Materia dirección de actores de la Universidad del Cine (FUC). Codirector de la colección Dramaturgia de la FFyL UBA. Asesor en formación de Fundación Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) Docente de Teatro, ha dictado seminarios y talleres tanto en la argentina como en el exterior. Como actor se ha formado con Jorge Montoya, Raúl Serrano y Pompeyo Audivert, entre otrxs. Ha realizado y participado – como actor, director, investigador, gestor y productor- en numerosas obras, ciclos, festivales y congresos nacionales e internacionales.

Semblanzas

Jueves 29 de octubre

Rosa María Gómez Martínez

Consulta http://www.teatrounam.com.mx En la imagen, Rosa María Gómez Martínez.

Maestra en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Es Profesora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en las asignaturas de Actuación, Historia del Arte Teatral 1 y 2, Corrientes escénicas Contemporáneas y la asignatura Historia del Arte Teatral Iberoamericana Contemporáneo. Cuenta con los siguientes cursos de actualización y extracurriculares, en el área de las artes escénicas: Integrante del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y del Performance (Speep) desde 2013. Participante del proceso en curso del montaje de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, dirección del maestro José Luis Ibáñez, Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Taller El teatro gestual impartido por Michael Keller, en 2015. Seminario de crítica teatral impartido por el Dr. Jorge Dubatti, en 2015. UNAM a través de la Cátedra Ingmar Bergman y el Festival Internacional de Teatro Universitario. Talleres con Odin Teatret, ENAT, 1994, 1995. Danza Contemporánea. Mariko Tanabe. Erick Hopkins Company de Nueva York. ENAT.

Rocío Carrillo, Directora

Directora de escena e iluminadora, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2013 y 2018. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (Mención honorífica). En 2003, realizó el diplomado Formación en Psicología Profunda en el Instituto de Psicología Profunda de México A.C. Estudió iluminación con Mario Mendoza, con el Teatro Satyricón de la ex Unión Soviética y con Amarante Lucero en el Taller de Iluminación Automatizada (Robótica) del Institute for Digital Performing Arts. En 1991 creó Organización Secreta Teatro, enfocada en la interdisciplina escénica.

Ha dirigido más de 20 puestas en escena entre las que destacan Labyrinthos, Psique, El Olimpo de Sor Juana y Quemar las naves. El viaje de Emma. Ha sido pionera en la creación de puestas en escena híbridas con Otra Electra de Edith Ibarra (versión para zoom). En los últimos años se ha dedicado a explorar la narrativa del mito como estructura de un teatro sin palabras. Su compañía ha representado a México en Austria en 1997 y en 1999, en el Encuentro de Las Américas en Los Ángeles en 2017 y en el Festival LEA en Grecia en 2018.

Ha sido becaria del FONCA en 5 ocasiones y de la Fundación BBVA Bancomer en tres. Las óperas Madama Buterfly y Turandot, iluminadas por ella recibieron una Luna del Auditorio Nacional como mejor espectáculo.

Organización Secreta Teatro

La Compañía Organización Secreta Teatro, creada en 1991, por un grupo de artistas que ha incursionado en la investigación y la experimentación profesional en el teatro. La Compañía ha agrupado a creadores escénicos que tienen como vínculo el origen universitario y una manera poco ortodoxa de hacer teatro. Con un discurso ecléctico y abierto a la influencia de otros lenguajes. La experimentación interdisciplinaria ha determinado la identidad de Organización Secreta, desde su fundación hasta la actualidad. El grupo ha sido becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y por la Fundación BBVA Bancomer. En 2016 la compañía estrenó Quemar las naves. El viaje de Emma (teatro sin palabras). En 2017 Psique hizo la sexta temporada en el Círculo Teatral y Quemar las naves. El viaje de Emma se reestrenó en el Teatro El Galeón en octubre de 2017.