Harán con ‘El Mercader de Venecia’ regreso del teatro de altos vuelos

En rueda de prensa, se dieron a conocer los detalles de la próxima obra de gran formato que el departamento de Teatro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y para ello se hicieron presentes, el director del Teatro de la Ciudad, Lic. Roberto Villarreal Sepúlveda; el representante del Consejo Consultivo de Teatro Nuevo León, el primer actor Francisco de Luna; junto con el director Emanuel Anguiano y la productora Carmen Alonso. A la sesión se sumó por medio de una transmisión en directo el director de Conarte Mtro. Ricardo Marcos.

Una adaptación del clásico de William Shakespeare realizada por el dramaturgo David Olguín será presentada en una producción de Teatro Conarte bajo la dirección de Emanuel Anguiano, y con la producción de Carmen Alonso en nuestro estado vecino Nuevo León.

Con este evento se busca, en un acto de resiliencia ante la pandemia del COVID19 y por medio de la producción de Teatro Nuevo León de CONARTE de El Mercader de Venecia que el público vuelva a pisar de nuevo la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, este sábado 31 y domingo 1 de noviembre, a las 18:00 horas.

Ricardo Marcos, director de Conarte.

El arte escénico presentado en gran formato regresa de la mano de William Shakespeare con la historia de Porcia, quien se debate en un mundo machista, el que aún hoy persiste, lo que la hace aún más vigente, en una puesta en escena bajo la dirección de Emanuel Anguiano y encabezando el reparto el gran actor Gerardo Dávila.

Lic. Roberto Villarreal Sepúlveda, director del Teatro de la Ciudad.

Como tercera producción del programa Teatro Nuevo León de CONARTE, el consejo consultivo eligió El Mercader de Venecia; la propuesta es con una adaptación del texto del dramaturgo David Olguín.

Las funciones serán el 31 de octubre y 1 de noviembre, a las 18:00 horas, a elección del público ya que pueden decidir si acudir a la sala o disfrutarlo en línea; por lo que los que no residimos en el área conurbada de Monterrey, podremos disfrutar de las funciones obteniendo los accesos por medio de la Tienda CONARTE. En la imagen, Francisco de Luna, miembro del Consejo Consultivo de Teatro NL.

“La razón de la elección no es difícil de entender; una obra clásica que toca muchas fibras respecto a las relaciones de género y la religión”, señala Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

Carmen Alonso, productora de la obra

Porcia se erige como un puntal clave de la trama; en una época en donde no se esperaría ver una mujer de acción -mucho menos jurista- en escena, expuso el funcionario cultural.

Emanuel Anguiano, director de la puesta en escena.

“Quizás a ojos del público del siglo 21 ciertos momentos de la obra puedan parecer incómodos o poco aptos en un entorno liberal o democrático: el hecho de que Shylock, el prestamista, tenga que abjurar de su religión judía para salvar la mitad de sus bienes y su vida. Hay que entender que para la época Isabelina en que fue escrita la obra este desenlace posiblemente haya sido orpresivo y conciliatorio.