Hoy se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Una fecha especial, sin duda alguna, ya que hoy en día el gremio periodístico ha sido de los más atacados en todos los frentes en que se desarrolla y prueba de ello son las múltiples víctimas que ha habido a lo largo y ancho del país que quieras pensar; para ello, se ha establecido el 2 de noviembre como el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público.

Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

Acabar con la impunidad de los criminales

La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. Y a su vez declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.

Evento de 2020 a favor de esta causa

El 9 y 10 diciembre está prevista una conferencia organizada por la UNESCO y los Países Bajos, que supondrá una celebración conjunta del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (2 de noviembre). Combinará elementos on line y presenciales.

México organiza en 2019 un seminario para poner fin a los crímenes contra los periodistas en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con las autoridades mexicanas organizaron en noviembre de 2019 un Seminario Internacional con motivo de este día en Ciudad de México.

Se trata de identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica.

Puedes tener más información sobre el Seminario, el enlace dando click aquí.

También puedes leer historias de algunos periodistas en el sitio de la UNESCO #TrueNeverLies (la verdad nunca muere).

O compatir el tema en redes sociales con el hashtag #NoALaImpunidad.

Con información de: DíaINternacionalde.com