Cultura UNAM rinde homenaje a víctimas de la COVID-19

“Y es inútil que vuelvas la cabeza en mi busca:/ estoy tan cerca que no puedes verme,/ estoy fuera de ti y a un tiempo dentro”, dice la muerte en un famoso nocturno en el que el poeta Xavier Villaurrutia le cede la voz. La pandemia ocasionada por la COVID-19, que asola al mundo desde enero de 2020, ha puesto en primer plano la presencia de la muerte. Más de 90 mil fallecidos, tan solo en México, dan cuenta de su letalidad.

Para recordar a todos aquellos que perdieron la vida a causa de la COVID-19, CulturaUNAM organiza In Memoriam, ejercicio de evocación que reune actividades académicas, fotográficas, sonoras, dancísticas y musicales. Esta iniciativa forma parte de la #MegaOfrendaUNAM organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad y del proyecto Memorial de Víctimas del COVID-19, 2020.

Rafael Lozano Hemmer

El artista visual Rafael Lozano-Hemmer propone la creación de la pieza La arena fuera del reloj, un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia. El artista convoca a los deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos para que se integren en un homenaje llevado a cabo por medio de la telepresencia. La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnología del siglo XXI.

La pieza será inaugurada el 7 de noviembre, a las 12 pm, ese mismo día se abrirá la convocatoria para que los deudos puedan mandar una fotografía de sus pacientes fallecidos. La transmisión de la inauguración podrá ser vista a través de las páginas web: muac.unam.mx y culturaunam.mx/elaleph/

Nathalie Correspondence

El 1 de noviembre se lanza Cartas sonoras para cuerpos celestes, de los artistas Isabel Toledo y Aristeo Mora. Se trata de un acto de evocación que une voces en un relato de duelo colectivo. Del 1 al 8 de noviembre, familiares de personas fallecidas por COVID-19 podrán enviar cartas a un buzón virtual. Las cartas serán leídas y grabadas. A través del sistema de ondas de la radio, un grupo de embajadoras y embajadores en todo el país dirigirán, desde sus azoteas, el sonido de las cartas de despedida hacia las estrellas. Así, el habla se transforma en  ritual de despedida y la escucha del relato ajeno, en un abrazo para aminorar la soledad.

Para enviar una carta sonora, hay que marcar al: 55 84212593,  del 1 al 8 de noviembre, de 12  a 2 pm y de 6 a  10 pm (hora del Centro de México). Aquí puede consultarse la Convocatoria.

La mediateca de DanzaUNAM ofrecerá del 1 al 8 de noviembre, la propuesta coreográfica Danza de la muerte, que a manera de homenaje solía representar el fallecido bailarín Shanti Oyarzábal. La obra está inspirada en diferentes piezas arqueológicas de ídolos y deidades prehispánicas, y en la tradición del culto a la muerte en México. Oyarzabal utilizó posiciones corporales similares a las que ostentaban cadáveres localizados en tumbas de diversas zonas arqueológicas. Esta coreografía es la representación de la dualidad vida y muerte: dos personajes. Podrá verse en el siguiente Link.

El lunes 2 de noviembre, en la página web de la Filmoteca de la UNAM, será posible ver una de las películas clásicas del cine mexicano: Macario, de Roberto Gavaldón. La cinta, filmada en 1960, fue la primera película mexicana en estar nominada para el premio Oscar a la mejor cinta extranjera. Ganadora del premio a la Mejor fotografía en el Festival de Cannes para Gabriel Figueroa, y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, Macario narra, a manera de parábola, la historia de un pobre y hambriento campesino que se encuentra con tres apariciones del otro mundo: el Diablo, Dios y la Muerte. La cinta podrá ser vista en: Filmoteca UNAM.

Las panelistas se juntarán para visibilizar la violencia estructural, la discriminación y el maltrato hacia las comunidades afromexicanas, afrodescendientes y de africanos migrantes naturalizados en México.. En la imagen, Georgina Diédhiou.

El miércoles 4 de noviembre, a la 1 pm, la Revista de la Universidad de México organizará la mesa Color negro mexicano, en la que Mónica Moreno Figueroa profesora de sociología en la Universidad de Cambridge; Juliana Acevedo, activista por el reconocimiento de los pueblos negros en México; Georgina Diédhiou, pedagoga y promotora del derecho a la no discriminación, y Yásnaya Elena A. Gil, activista mixe, se juntarán  para visibilizar la violencia estructural, la discriminación y el maltrato hacia las comunidades afromexicanas, afrodescendientes y de africanos migrantes naturalizados en México. La charla podrá ser seguida en las cuentas de FB:  /FestivalElAleph y /RevistadelaUniversidad.

El miércoles 4, a las 6 pm, Staccato Coro Universitario UNAM, bajo la dirección de Marco Antonio Ugalde, ofrecerá un concierto donde incluye Sueño de azucenas, de Julio Morales. Al ejecutar la pieza, los cantantes a veces utilizarán el cubrebocas y a veces cantarán con la boca cerrada.). El repertorio incluye, además, Caligaverunt oculi mei. Confessions XI, de Antonio Fernández Ros, y Kasar mie la gaji, de Alberto Grau. Los textos van del latín “Lametaciones e Jeremías” y “Confesiones de San Agustín”, hasta una frase de los habitantes del Sahel africano: La tierra está cansada. El concierto se transmitirá por la página de FB: /festivalelaleph

A estas iniciativas, se suma la edición de Sólo un breve instante aquí. Elogio de la ausencia presente, libro que reúne a treinta poetas como sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Rosario Castellanos, Margarita Michelena, Jaime Sabines, Amparo Dávila, Eduardo Lizalde, Isabel Quiñones, Elisa Díaz Castelo, Nadia López García y Vicente Quirarte, quien realizó la selección de los textos.

Con un programa integrado por 6 actividades artísticas y una publicación, se recuerda a personas fallecidas a causa del SARS Cov-2. Foto: Gerardo Castillo / ISOPTICA.COM.MX

Esta publicación, que incluye poemas en náhuatl, mixteco y español, es una iniciativa del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad, quien lo define como “un homenaje a los que se fueron, con lo mejor de los que siempre estarán”. Este título estará disponible en su versión impresa para la comunidad universitaria a través del programa Puntos Cultura UNAM y se podrá obtener en la plataforma comunidad.cultura.unam.mx Asimismo, será obsequiado en la compra de cualquier título de la librería electrónica de esta casa de estudios, libros.unam.mx que mantiene su oferta de 30% de descuento en todos sus títulos, así como envíos gratuitos a la república mexicana.

Presenta Shanti Oyarzabal “La Danza de la Muerte” en el salón de danza de la UNAM. Foto: Gerardo Castillo / ISOPTICA.COM.MX

Las actividades de la #MegaOfrendaUNAM podrán seguirse en: Mega Ofrenda.