Hoy celebramos el Día Mundial del Sándwich

Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, uno de los productos alimenticios de mayor aceptación a nivel global ya que el sándwich es uno de los platos más populares y variados que existen a nivel mundial y por eso muchas franquicias de comida rápida que sirven este plato, han decidido transformar esta festividad en un evento por todo lo alto. Como en el caso de Subway que durante esta jornada recauda dinero para alimentar a personas menos favorecidas.

La historia detrás del Día Mundial del Sándwich

John Montagu, IV Conde de Sándwich.

La historia de este plato es un poco curiosa, porque se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Se cuenta de que este hombre era un fiero aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.

A pesar de que John Montagu, fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.

Los sándwiches más famosos del mundo

Como ya dijimos al inicio de este artículo existen muchos tipos de sándwiches, pero los más famosos son:

Porilainen (Finlandia)

En Finlandia es muy popular el porilainen. Se trata de lonchas de cerdo embutido servidas en pan de molde blanco, acompañadas de verduras, ajo, mayonesa y mostaza (o salsa ketchup).

Sándwich mixto

El clásico sándwich de jamón, queso y mantequilla entre dos rebanadas de pan.

Croque Madame (Francia)

En Francia, es muy conocido el sándwich croque madame que combina jamón y queso entre dos rebanadas de pan blanco, tostadas bajo el grill. Lleva salsa bechamel y lo más delicioso: un huevo frito encima.

Sándwich de albóndiga

Se trata de rebanadas de pan en cuyo interior hay albóndigas de carne acompañadas de queso amarillo y cualquier otro elemento que sea del gusto del comensal.

Francesinha (Portugal)

En Portugal, más precisamente en Oporto, se come bastante francesinha, un sandwich muy sabroso y jugoso. Viene relleno de carne y se encuentra sobre un plato regado de salsa de cerveza y whisky y espolvoreado de queso.

Sándwich club

También conocido como club house, es un sándwich que tiene 4 rebanadas de pan y entre ellas hay jamón, queso, huevo, tocino, lechuga, tomate, cebolla y salsas; se suele acompañar con una ración de papas fritas.

Choripan (Argentina)

Si de carnes se trata, los argentinos quienes dominan la materia a la perfección, tienen numerosos sandwiches, como, por ejemplo: de entraña, de bondiola, de bife de chorizo. Pero sin dudas el más popular es el conocido choripan, que consiste en un chorizo bañado en salsa chimichurri acompañado con aderezos, cubierto por pan francés tostado.

Sándwich cubano

A diferencia de los anteriores este bocadillo se elabora con 2 panes tipo baguette, jamón cocido, queso suizo, carne de cerdo asado, mostaza y aceite de oliva.

Katsu-sando (Japón)

En materia de sandwiches, los japoneses se destacan por realizar el  katsu-sando: Las chuletas son las protagonistas. Generalmente se hacen con carne de cerdo, pero también puede ser carne de res y pollo. La carne se empana en panko (migas de pan de estilo japonés) y se fríe antes de usarse como relleno principal del sándwich. Se utiliza una salsa agridulce para conseguir ese sabor particular.

Sándwich de atún

Se elabora con 2 rebanadas de pan de molde, mayonesa, tomate, lechuga y atún.

Kaya Toast (Singapur)

El kaya toast  es típico de Singapur, más precisamente e Kaya, al sureste de la isla. Son tostadas unidas por una mermelada exótica llamada “Kaya”, que es nada más y nada menos que un relleno de coco. Ideal para los desayunos.

Fischbrötchen (Alemania)

En Alemania, la opción es fischbrötchen, un panecillo redondo, de corteza crujiente, relleno de pescado encurtido (generalmente arenque) y cebolla cruda en finas tiras.

Zapiekanka (Polonia)

El zapiekanka es de lo más consumido en Polonia. Se trata de un pan de baguette abierto sobre el que se disponen pedacitos de champiñón, queso fundido y, por lo general, algún tipo de carne. A algunos les gusta agregar un poco de salsa ketchup y decorarlo con cebollino.

Arepas venezolanas (Venezuela)

Las arepas venezonalas, son unos panes redondos y planos elaborados a base de maíz que se pueden cocer a la brasa, al horno, en fritura, hervidos o al vapor. Se pueden rellenar con carne, huevo, tomate, ensalada, queso, gambas, pescado. Depende de la región y el momento del día que se consuma.

Panino con porcheta (Italia)

Típico de la cocina italiana. El sandwich con porchetta consiste en carne de cerdo asada al horno con diversas hierbas y ajo. ¡Delicioso!

.

.

.

¿Y cuál es tu sándwich favorito? Tómale una foto y compártela este 3 de noviembre en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelSándwich.

Con información de: DíaMundialde.com y floor8.com