TV UNAM transmite la serie documental Viajes geológicos, de National Geographic

TV UNAM transmitirá la serie documental Viajes geológicos (Canadá, 2010), producida por National Geographic, que revela los misteriosos procesos geológicos de la Tierra para mostrar cómo se forman los picos montañosos, las planicies salinas más bajas, el centro de los volcanes más activos o las profundas brechas bajo los océanos. Todos los jueves a partir del 5 y hasta el 26 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.

Con la guía del profesor Nick Eyles, de la Universidad de Toronto, la serie revela el enorme poder de la Tierra y sus increíbles bellezas. Explora el aspecto científico de cada uno de los lugares, así como las leyendas que los rodean, para entender y explicar las fuerzas geológicas que moldean nuestro mundo y el efecto que tiene en nuestras vidas.

A partir del 5 de noviembre, se transmite por la señal de TV UNAM la serie documental Viajes geológicos (Canadá, 2010), producida por el canal National Geographic.

La serie empieza el 5 de noviembre con la transmisión del capítulo A lo largo del Rift africano, que se ocupa de la enorme fisura que divide África, la cual se formó hace millones de años y continúa separándose siete milímetros al año. La fractura activa, formada por las divisiones continentales occidental y oriental, se extiende desde la región de Afar, en Etiopía, hasta Mozambique. La frecuente erupción de volcanes a lo largo de la grieta y los nuevos conocimientos sobre la ruptura de los continentes se suman a la teoría de que el suelo puede estar partiéndose para formar un nuevo océano.

La serie consta de cuatro capítulos que ayudan al espectador a entender cómo se formaron los lugares más peligrosos e insólitos del planeta.

La serie continúa el 12 de noviembre con el capítulo El borde pacífico: América, que trata sobre el cinturón de fuego, un conjunto de placas tectónicas que se encuentran en el Pacífico, desde la costa de Asia hasta América, donde ocurre la actividad sísmica y volcánica más grande del mundo. Se extiende sobre 40.000 km con 452 volcanes, lo que conforma el 75 % de los volcanes activos e inactivos del planeta. La cifra no deja lugar a dudas, el 90% de los terremotos del mundo se producen en esta zona.

El 19 de noviembre se transmite el capítulo Zona de colisión: Asia, que hace un análisis sobre la colisión continental de las placas. Generalmente las placas constan de regiones oceánicas y continentales y la colisión ocurre cuando la parte oceánica de una placa ha subducido totalmente la placa continental.

La serie termina el 26 de noviembre con la transmisión del capítulo Europa tectónica, el cual habla de un fenómeno que ocurre en el fondo del océano Atlántico, de manera específica en la placa tectónica que se extiende frente a la costa de Portugal, donde la capa superior de dicha placa podría estar desprendiéndose de la capa inferior. Dos terremotos catastróficos han asolado la costa portuguesa en los últimos siglos, la región donde parecen haberse originado es una versión submarina de las grandes llanuras de Estados Unidos.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno de la serie documental Viajes geológicos, cuatro capítulos que exploran los misteriosos procesos geológicos de la Tierra, todos los jueves a partir del 5 y hasta el 26 de noviembre a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.