Inaugurarán la exposición A medida incierta, con obra realizada por creadores de NL

Destacados artistas de nuestra ciudad participan en la exposición A medida incierta, con obras recientes realizadas durante la pandemia del COVID -19.

La exposición es una iniciativa ciudadana que surge de una colaboración entre las galerías Emma Molina y Alternativa Once. Con el apoyo de CONARTE se inaugurará el lunes 9 de noviembre a las 18:00 horas en la Nave Generadores de Centro de las Artes.

La curaduría fue hecha por Ana Cadena Payton sobre el tema de la incertidumbre, los sucesos imprevistos, el encuentro y el humor. Cada uno de los veinticinco artistas seleccionados presenta una visión de esta medida incierta, variaciones que en conjunto presentan un panorama azaroso.

Participan 25 destacados artistas de nuestra ciudad.

“Cuando nos presentaron este proyecto nos pareció que estamos encontrando nuevas formas de participar entre profesionales y espacios profesionales de las artes, en este caso galerías y CONARTE”, mencionó Ricardo Marcos González hoy en la presentación de la exposición en rueda de prensa.

“A mí me emociona cuando el sector privado se acerca a los organismos públicos para encontrar formas de colaboración, como esta propuesta de exposición de mi amiga Emma Molina y Hugo Chávez, a través de sus galerías. Este proyecto llegó en un buen momento a un espacio que tiene esta vocación y características”.

Las piezas varían en formato desde la escultura, la instalación, el video, arte vivo, pintura, textil, entre otras. Todas ellas desde el lenguaje de las prácticas contemporáneas, la mayoría de los artistas son locales y varían en edades y etapas de su producción.

La curaduría fue hecha por Ana Cadena Payton sobre el tema de la incertidumbre, los sucesos imprevistos, el encuentro y el humor.

“Es una exposición que parte de una iniciativa ciudadana, de dos galerías referentes de la ciudad: Emma Molina y Alternativa Once. Este proyecto es una nueva forma de colaboración entre CONARTE y estas las galerías”, manifestó el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

“Es una exposición curada por Ana Cadena, una joven creadora, que selecciona y hace todo un planteamiento a partir de un conjunto de artistas, sumamente atractivos para montar una exposición que se presentará en nuestro espacio de la Nave Generadores del Centro de las Artes”.

Ambas galerías, dijo García Murillo, han realizado una subasta virtual en apoyo a los artistas. Además, un porcentaje de lo que se recaude harán una donación al Centro de las Artes, que será destinado exclusivamente para la restauración de las obras de la colección del Patrimonio Artístico del Estado.

“Es una forma innovadora de plantear la realización de exposiciones. La pandemia ha hecho estragos en el sector artístico, y todo mundo formamos parte de la cadena de valor, de solidaridad. Entonces, con esta muestra se busca reactivar el mercado, la promoción del arte de Nuevo León, y el apoyo a nuestros artistas”, señaló.

“Sucede que nosotros sentimos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena, apoyando a una institución, ustedes siempre han apoyado mucho a nuestros artistas, entonces creímos pertinente entrar con esta serie de preguntas; la exposición, aunque la vean pieza por pieza, se sienten un poco extrañas al golpe de vista, pero son piezas que están muy bien vinculadas con lo que nos está ocurriendo en este momento”, expresó Chávez.

“Sentimos que era necesario abordar esta exposición en este momento, sobre todo para reactivar lo que los artistas no pueden dejar de hacer, que es producir. Porque encima de este tema que está muy complicado, sobre todo el económico para los artistas, es gente que sigue haciéndose preguntas”.

Cada uno de los artistas seleccionados presenta una visión de esta medida incierta, variaciones que en conjunto presentan un panorama azaroso.

Por su parte la curadora Ana Cadena Payton manifestó: “Con la intención de producir encuentros catárticos, empáticos y críticos en un periodo de intranquilidad, hemos invitado a más de veinte creadores a mostrar un cuerpo de obra que dialogue con la ausencia de certezas. Desde la subjetividad, el manejo de los materiales, los conceptos, inclusive desde el humor, cada artista aportó una asociación particular a una aflicción que, a pesar de ser difícil de manejar, trae consigo una riqueza de posibilidades”

Los expositores son: Alejandra Quintanilla, Amatoria, Anuar Maauad, Calixto Ramírez, Cristina Brittingham, Daniel Pérez Ríos, Daniel Ruanova, Francisco Larios, Guillermo Santamarina, Jorge de la Garza, Jorge Diego Etienne, José Luis Díaz, Joshua Jobb, Leo Marz, Luis Villalobos, Manuela García, Marco Treviño, Mayra Silva, Nacho Chincoya, Raúl Quintanilla, Rubén Gutiérrez, Ruth Aragón, Sebastián Beltrán, Susana Altamirano y Tahanny Lee.

La inauguración de la exposición será trasmitida a través del Facebook de CONARTE.

La exposición estará abierta al público a partir del 9 de noviembre y permanecerá hasta el 6 de diciembre de 2020. Jueves y viernes horario de 16:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 19:000 horas. Registro por medio de la tienda en línea de CONARTE.