TeatroUNAM presenta: Actores Anónimos

La Dirección de Teatro presenta Actores anónimos, de Michelle Betancourt, bajo la dirección audiovisual de Nancy Cruz, con la participación de Diana Sedano, Emmanuel Lapin, Ari Albarrán, María José Guerrero, Erik Gutiérrez Otto y Michelle Betancourt. A través de los videos, veremos 4 Episodios cómicos para plataformas digitales, de las vivencias de los Actores Anónimos durante la pandemia y el cierre de teatros.

Se transmitirán los martes 10, 17 y 24 de noviembre a las 10:00 horas y el 1 de diciembre a las 19:00 horas, habrá Aula del espectador. Cada martes habrá un Episodio diferente, podrás verlos por Facebook Live @fanteatrounam y el canal de YouTube de Teatro/UNAM. Consulta http://www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada de cada video de 7 min. c/u.

Actores Anónimos, nos dice Michelle Betancourt, actriz y autora de este proyecto “surge a raíz de la pandemia como un proyecto a través del cual pudiéramos retratar las experiencias de actores frente al desempleo, sus estrategias de supervivencia y la situación precaria del gremio artístico durante esta contingencia, desde el punto de vista de lo cómico.”

Cada martes habrá un Episodio diferente, podrás verlos por Facebook Live @fanteatrounam y el canal de YouTube de Teatro/UNAM.

“El humor es uno de nuestros más importantes mecanismos de defensa, no resultaría sorprendente que tengamos la necesidad de acudir a él para sobrellevar la pandemia, pero tampoco hay que olvidar que donde hay humor es porque hay verdad y dolor.”

“Si bien la pandemia ha impactado a todo el sector cultural, no sólo a los actores, las interrogantes que buscamos responder con este proyecto corresponden específicamente al quehacer actoral: ¿Es posible sobrevivir de actuar?, ¿O más bien, actuamos para sobrevivir?, ¿Los actores vamos a desaparecer? Si no vuelven a abrir los teatros, ¿dónde vamos a actuar? Si dejamos de actuar, ¿dejaremos de ser actores? ¿Podemos dejar de actuar?”

“Los que veremos a través de Actores anónimos, nos comenta Michelle Betancourt, es una sesión distinta del grupo de ayuda AA (Actores Anónimos) y tiene una conexión con el anterior.”

“La situación en la que nos encontramos como creadores escénicos en esta contingencia nos impulsó a tender puentes e indagar en otros lenguajes, como el audiovisual en este caso, para dar salida a nuestra necesidad de creación. Este proyecto fue pensado para tener un estreno en plataformas digitales. Para ello se convocó a un equipo creativo híbrido, con colaboradores tanto del gremio teatral y audiovisual, conformado por Nancy Cruz, Arian Sánchez Covisa y Macarena Hernández Abreu.”

A través de los videos, veremos 4 Episodios cómicos para plataformas digitales, de las vivencias de los Actores Anónimos durante la pandemia y el cierre de teatros. Los cuales se transmitirán los martes 10, 17 y 24 de noviembre a las 10:00 horas y el 1 de diciembre a las 19:00 horas.

¿Qué es Actores Anónimos? “Son un grupo de AA (Actores Anónimos) que se reúnen clandestinamente para darse apoyo mutuo y confesar sus experiencias frente al desempleo y la situación precaria del gremio artístico derivado de la pandemia. Mariana, una actriz recién egresada de la escuela de teatro, acude a dichas reuniones para desahogarse narrando el fracaso de sus distintas estrategias de supervivencia, sin reparar en que lo único que la hace sobrevivir es ser actriz.”

¿Y por qué Actores Anónimos? “Así como existen grupos de apoyo para personas alcohólicas, neuróticas, etc., en este universo existe un grupo de apoyo de actores, para actores. Podría decirse que el vicio de los personajes que asisten a este grupo AA (Actores Anónimos) es que no pueden dejar de actuar, a pesar de la pandemia, las oportunidades y escenarios para hacerlo se han vuelto mínimos.”

“¿Por qué anónimos? Anónimos porque nadie los conoce y están desempleados, porque no son actores famosos, son actores de teatro.”

Consulta http://www.teatrounam.com.mx. Duración aproximada de cada video de 7 min. c/u

“Este año sin duda ha sido un año complicado para cualquier actriz o actor, probablemente el año que menos hemos actuado o incluso, el año que muchos actores no actuaron.”

“Pero los actores son actores, aunque no ejerzan porque están en medio de una pandemia, aunque nadie los conozca, aunque les den o no las becas, los castings, los trabajos, los premios. No importa cuál sea el escenario: en las tablas de un teatro, en zoom, en una película, en redes sociales: actuar por necesidad existencial, actuar por vocación, actuar para sobrevivir. Todos somos Actores Anónimos. Y no por ser Anónimos dejaremos de ser Actores.”

Michel Betancourt