Muy breve y muy elemental historia del Consulado de los EU en Matamoros

Con una historia de cerca de 200 años, el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Matamoros se sitúa como el más antiguo que opera en México y que sigue funcionando hasta el día de hoy.

El Archivo Histórico Municipal de Matamoros colaboró activamente con el Consulado de los E.U.A para escribir su larga y fecunda historia.

Los Estados Unidos reconocería oficialmente a nuestro país como una nación soberana en el año de 1822, y tan sólo 3 años después situaría este despacho consular en nuestra ciudad, lo cual demuestra la importancia estratégica que tiene Matamoros para las relaciones bilaterales entre ambos países.

Primer reporte de Mister Daniel W. Smith, primer Cónsul de los E.U.A en Matamoros, 1826.

Su primer Cónsul fue Mister Daniel W. Smith quien sería un prominente comerciante atraído por la apertura del puerto en la aun Congregación del Refugio que ya representaba pingües ganancias, esto naturalmente se tradujo en un número cada vez mayor de ciudadanos estadounidenses que abrían sus tiendas de ultramarinos, formaban compañías comerciales y fincaban sus viviendas en nuestra ciudad a la par de ciudadanos provenientes de Francia, España, Reino Unido y Alemania (hasta 1830, después vendrían a fijar su residencia durante la década de los 1860´s, austriacos, portugueses, alemanes, holandeses, suizos, cubanos) así mismo como irlandeses y escoceses, dicha población necesitaría una oficina consular a la cual dirigirse en búsqueda de protección y amparo así para mediar con las autoridades locales en situaciones jurídicas.

Lista de barcos mercantes que habrían arribado al puerto del Refugio, 1826.

Mister Daniel Smith era uno de los más grandes comerciantes que ya tenían cierto tiempo residiendo en la Congregación del Refugio a tal grado que primero se convirtió en el líder de los comerciantes estadounidenses radicados en la Congregación, esto se puede apreciar en la causa formada contra el ‘Negro’ Joseph Hor en donde el comercio extranjero, representado por Mister Daniel Smith lo acusan de borracho y vago, así mismo ya se tiene noticia que estaba asociado con Stillman ya desde 1836 formando una firma comercial, siendo así este contexto naturalmente las autoridades de Washington no dudaron en nombrarlo Cónsul ya que conocía el movimiento y a las personas de la región.

Mister Daniel Smith emite una queja contra el ‘Negro’ Joseph Hor por vago y borracho como líder de los comerciantes estadounidenses, 1831.

Tal vez nunca sepamos la locación primitiva del Consulado en el lejano año de 1825, no obstante la lógica nos indica que este debió de haber funcionado durante muchos años en la misma casa de Daniel Smith ¿En donde habrá vivido Daniel Smith? He ahí la gran pregunta, hasta el momento no han salido a la luz documentos que nos indiquen la locación de su casa, pero muy bien pudo haber sido en los alrededores de la Plaza Hidalgo.

Oficio donde se inquiere la situación jurídica de John Daugherty que se encuentra preso en la cárcel de la Villa de Matamoros, 1834.

La segunda locación de la cual se tiene memoria y se conserva gracias a un dibujo anónimo es a un costado del Teatro de la Reforma y justo metros más adelante, se puede apreciar la bandera Confederada ondeando en un casa, que muy bien pudiera ser el actual edificio J. Darrouzet, aquí cabe anotar que los Estados Confederados del Sur nunca fue reconocido formalmente como un país soberano, tan solo Reino Unido y Francia lo reconocerían como beligerante lo cual le permitiría acceder a su comercio, por tanto esta locación sería casi la única oficina consular de los dichos Estados Confederados, situación tanto curiosa, ya que estaríamos teniendo dos Consulados de un mismo país, enfrentados por una guerra a tan solo una cuestión de metros de distancia entre sí.

Consulado de los Estados Unidos durante la Guerra Civil, 1860´s.

La tercera locación ya en los atardeceres del siglo XIX, es el edificio ‘Galván’, enseguida del Palacio Municipal que queda ilustrado en ‘The Twin Cities’ del Teniente Chatfield donde puede apreciarse esto:

Locación del Consulado de los E.U.A en el último tercio del Siglo XIX.

La cuarta locación y en el contexto de la revolución mexicana es la actual farmacia ‘Benavides’ de las calles Sexta y González (antigua Casa Rendón) en una espectacular fotografía en donde se pueden apreciar las trincheras excavadas por los Federales en la calle y aun lado el edificio con la bandera de los Estados Unidos ondeando.

Se pueden apreciar las trincheras hechas a toda prisa por las tropas federales en junio de 1913.

La quinta locación la podemos encontrar en la Casa Yturria, edificio icónico de Matamoros, esto en la década de los 1920´s a 1948, año en que su muda a la Casa Rubiano (hoy CEMAVI), aun quedan muchos documentos y material hemerográfico que escudriñar y no pierdo las esperanzas de encontrar material gráfico de este período.

El Consulado que estuvo en la Casa Yturria en la década de los 1940´s.

La sexta locación se tienen testimonios orales en que el Consulado estaba en una pequeña casa en donde hoy esta la CANIRAC, no obstante en 1962 se cambiaría al mítico edificio de las calles 1ª y Azucenas en la casi recién fundada Colonia Jardín en donde muchas generaciones de matamorenses pedían permiso para hacer sus compras en la vecina ciudad de Brownsville, estuvo ahí hasta el año del 2019.

Fotografía de la inauguración del Consulado cuando estuvo en la calle 1ª y Azucenas, 1962.

Fuentes: Archivo Histórico Municipal de Matamoros

Hemeroteca Municipal

Archivos del Departamento de Estado de los E.U.A, cortesía de Moisés Mendoza

Fotografía del Consulado en 1913 recuperada de: https://digitalcollections.smu.edu/digital/collection/pwl/id/4/rec/29