TV UNAM estrena Tiempo de Filmoteca UNAM con una retrospectiva del cineasta español Gonzalo Suárez

TV UNAM inaugura el espacio de cine Tiempo de Filmoteca UNAM con la transmisión de la filmografía completa del escritor y director Gonzalo Suárez, uno de los cineastas más originales del cine iberoamericano, director de películas como Ditirambo (1967), El extraño caso del Doctor Fausto (1969), La loba y la paloma (1973), Beatriz (1976), Don Juan en los infiernos (1991), Remando al viento (1988) y Oviedo Express (2007). Las transmisiones se llevarán a cabo de lunes a sábado, a las 22:00 horas, del 9 al 28 de noviembre.

Tiempo de Filmoteca UNAM recupera el nombre de uno de los acervos cinematográficos más importantes de Iberoamérica para difundir, a través de TV UNAM, el cine de todos los tiempos, géneros y autores. Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, la actriz Alejandra Toussaint entrevistará a distintos invitados para comentar las cintas. En la retrospectiva del cineasta y escritor español Gonzalo Suárez, participarán como comentaristas el cineasta y biólogo Iván Trujillo, director general de TV UNAM, quien presentará el ciclo, así como el director de cine Juan Antonio de la Riva, la directora del FICUNAM, Abril Alzaga, y el crítico de cine José Antonio Valdés Peña, entre otros.

Gonzalo Suárez nació el 30 de julio de 1934 en Oviedo, España. En su primera etapa, dirigió películas con una narrativa alejada de lo habitual y se acercó a las imágenes oníricas y fantásticas de gran belleza que se entremezclaban con la realidad. Poco después regresó al cine tradicional, con algunas adaptaciones literarias. En 2019, fue galardonado con la Medalla de Oro en la 25 edición de los Premios Forqué, otorgada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que reconoció su obra y su talento innovador. Sus películas también han sido reconocidas en los festivales de cine más importantes a nivel mundial como Cannes, Berlín, Río de Janeiro, Moscú, Chicago, París y San Sebastián. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia y la Orden de Alfonso X, el sabio, que se entregó por primera vez a un director de cine. También es autor de varias obras literarias entre las que destacan Trece veces trece, El roedor de Fortimbrás, Rocabruno bate a Ditirambo, Gorila en Hollywood y Ciudadano Sade, entre otras.

Tiempo de Filmoteca UNAM es un nuevo espacio para la difusión del cine, que recupera el nombre de uno de los acervos cinematográficos más importantes de América Latina y de la Universidad.

Tiempo de Filmoteca UNAM se estrena el lunes 9 de noviembre con la transmisión de dos cortometrajes, El horrible ser nunca visto (1966), una muestra de cine mudo en la que se relata la cruel historia de una joven acosada por las apariciones de un monstruo de aspecto indescriptible. Al terminar, se transmitirá Ditirambo vela por nosotros (1967), cuyo personaje principal es el alter ego del director, interpretado por el mismo Gonzalo Suárez, que se presenta como un lobo que usa el humor y la lógica como armas para iniciar su andar por el mundo.

La retrospectiva sigue con Ditirambo (1969), una nueva versión del héroe atípico que no sonríe, cuenta siempre la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan.

El extraño caso del Dr. Fausto (1969) cuenta la historia de un personaje que se dedica a observar criaturas desconocidas del espacio exterior. Con las actuaciones de Ana Belén y Víctor Manuel, Morbo (1971) relata la historia de una pareja de recién casados que pasa su luna de miel en una cabaña en medio del bosque. Su relación empieza a enturbiarse cuando ella se obsesiona con una casa cercana.

Carmen Sevilla actúa en La loba y la paloma (1974), donde una pequeña que ha perdido el habla por haber presenciado la muerte de su padre, no puede decir cuál es el paradero de una estatuilla de oro. 

A partir del lunes 9 de noviembre, a las 22:00 horas, en este nuevo espacio, TV UNAM transmitirá una retrospectiva del cineasta y escritor español Gonzalo Suárez, uno de los directores de cine más originales de Iberoamérica.

La regenta (1974), cinta galardonada con el Premio Luis Buñuel, es una adaptación de la novela homónima de Leopoldo Alas “Clarín”, que narra las desaventuras de Ana Ozores y la sordidez de la vida en la ciudad de Oviedo. Cuenta con las actuaciones de Emma Penella y Keith Baxter.

En Beatriz (1976), un niño es testigo del asalto de una banda a un fraile, que consigue escapar y se refugia en el pozo de doña Carlota, una condesa que vive con su hijo Juan y su hermana Beatriz.

Parranda (1977) es la historia de un trabajador de los altos hornos asturianos que está detenido en el cuartel de la Guardia Civil. Allí tiene que rendir cuentas de los destrozos que él y dos amigos han causado en un día de parranda. Esta cinta es protagonizada por José Sacristán, Antonio Ferrandis y Fernando Fernán Gómez.

Entre sus películas se encuentran Ditirambo (1967), El extraño caso del Doctor Fausto (1969), La loba y la paloma (1973), Beatriz (1976), Don Juan en los infiernos (1991), Remando al viento (1988) y Oviedo Express (2007).

Con las actuaciones de Francisco Rabal y José Sacristán, Epílogo (1984), cinta ganadora del Premio del Jurado Ecuménico, relata la historia de dos escritores que durante muchos años firmaban conjuntamente sus novelas y estaban enamorados de la misma mujer, pero llegó un momento en que se tuvieron que separar.

Virginia Mataix, José Luis Gómez y Hugh Grant, en uno de sus primeros papeles protagónicos, actúan en Remando al viento (1988), galardonada con la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya como Mejor Director. La película cuenta la historia de dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, que se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta.

Don Juan en los infiernos (1991) fue la cinta ganadora de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director. Mientras el rey Felipe II agoniza, un hombre, desafiando los designios divinos y la justicia humana, convierte sus pasiones en destino y su voluntad en ley. Es protagonizada por Fernando Guillén y Mario Pardo.

Gonzalo Suárez

Carmen Maura y Marisa Paredes son las actrices de La reina anónima (1992), donde el encuentro de dos vecinas desencadena una serie de situaciones extrañas que pondrán a prueba el valor.

María de Medeiros y Javier Bardem protagonizan El detective y la muerte (1994), que transcurre en una ciudad europea agitada por disturbios raciales donde un poderoso magnate debe enfrentarse al único poder que no logrará engañar ni corromper: la muerte.

Maribel Verdú y Carmelo Gómez actúan en El portero (2000), cinta ganadora del Premio Sant Jordi a Mejor Película, donde un portero que juega en primera división es obligado a ganarse la vida por los pueblos, desafiando a los lugareños a que le marquen goles de penalti.

Finalmente, con las actuaciones de Bárbara Goenaga, Carmelo Gómez y Najwa Nimri, Oviedo Express (2007), relata la travesía de un tren en el que viajan los protagonistas de la adaptación teatral de La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”. La llegada de los cómicos irá más allá del escenario y alterará la vida cotidiana de la ciudad. No te pierdas de lunes a sábado, a las 22:00 horas, del 9 al 28 de noviembre, la apertura del nuevo espacio de TV UNAM para la divulgación del cine: Tiempo de Filmoteca UNAM, con la transmisión de la filmografía completa del escritor, actor y director de cine y teatro español Gonzalo Suárez.