Exponen en alianza en Nave Generadores de CONARTE

Al unirse las galerías Alternativa Once y Emma Molina en la realización de la exposición A medida incierta, CONARTE atestiguó anoche una nueva forma de colaboración en apoyo al arte que se hace en Nuevo León.

En el protocolo de apertura, encabezado por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, quien fue acompañado por Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes, además de Emma Molina y Hugo Chávez, directores de las galerías y la curadora Ana Cadena Payton.

“Alternativa Once y Emma Molina, dirigidas por dos mentes muy dinámicas y participativas del medio cultural y artístico de nuestro entorno, proponen al Centro de las Artes, a CONARTE, un proyecto de colaboración. Esto no tiene nada nuevo en el mundo. Todas las galerías participan con los museos en las exposiciones pequeñas, medianas y grandes que se realizan en todo el mundo; lo que tiene de extraño es que dos galerías se unen, no es que sea la primera vez, pero en nuestro entorno sí es la primera vez, se unen y plantean un proyecto para hacer una alianza del tipo ganar – ganar”, explicó García Murillo.

En días pasados quedó abierta la exposición A medida incierta, conglomerado de obras realizadas por creadores de Nuevo León.

La exposición es una iniciativa ciudadana que surge de una colaboración entre ambas galerías.

Emma Molina, galerista, expresó que la exposición es una forma de tener vida.

“En realidad es una iniciativa que tiene de fondo lo más importante que podemos recurrir bajo las circunstancias que estamos viviendo que son alianzas y unión, y creo que esta exposición nos ha permitido, por lo menos del punto de vista de galerías, a Hugo Chávez y a mí, hacer un esfuerzo en conjunto, y finalmente que todos tengamos más vida”, expuso.

Sobre el título de la exposición, explicó García Murillo, tangencialmente lanza a una de las palabras más fuertes que existen dentro de la filosofía del mundo occidental: la incertidumbre.

“Esta situación en la que estamos inmersos, inédita para nosotros, nos plantea muchas dudas sobre el porvenir. Una cosa es cierta es que las instituciones ahí están, ahí han estado y seguramente seguirán estando”, expuso.

Cada uno de los 25 artistas seleccionados presenta una visión de esta medida incierta, variaciones que en conjunto presentan un panorama azaroso.

Las piezas varían en formato desde la escultura, la instalación, el video, arte vivo, pintura, textil, entre otras. Todas ellas desde el lenguaje de las prácticas contemporáneas, la mayoría de los artistas son locales y varían en edades y etapas de su producción.

Ambas galerías, dijo previamente García Murillo, han realizado una subasta virtual en apoyo a los artistas. Además, un porcentaje de lo que se recaude harán una donación al Centro de las Artes, que será destinado exclusivamente para la restauración de las obras de la colección del Patrimonio Artístico del Estado.

La exposición curada por Ana Cadena Payton sobre el tema de la incertidumbre, los sucesos imprevistos, el encuentro y el humor, ya puede ser visitada hasta el 6 de diciembre.

“Es una forma innovadora de plantear la realización de exposiciones. La pandemia ha hecho estragos en el sector artístico, y todo mundo formamos parte de la cadena de valor, de solidaridad. Entonces, con esta muestra se busca reactivar el mercado, la promoción del arte de Nuevo León, y el apoyo a nuestros artistas”, señaló en su momento.

Los expositores son: Alejandra Quintanilla, Amatoria, Anuar Maauad, Calixto Ramírez, Cristina Brittingham, Daniel Pérez Ríos, Daniel Ruanova, Francisco Larios, Guillermo Santamarina, Jorge de la Garza, Jorge Diego Etienne, José Luis Díaz, Joshua Jobb, Leo Marz, Luis Villalobos, Manuela García, Marco Treviño, Mayra Silva, Nacho Chincoya, Raúl Quintanilla, Rubén Gutiérrez, Ruth Aragón, Sebastián Beltrán, Susana Altamirano y Tahanny Lee.

La exposición estará abierta al público a partir del 9 de noviembre y permanecerá hasta el 6 de diciembre de 2020. Jueves y viernes horario de 16:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 19:000 horas. Registro por medio de la tienda en línea de CONARTE.

Si desean revivir este evento, pueden seguir el video de la transmisión por FB dando click aquí.