Artistas urbanos llenarán la ciudad de Callegenera

Artistas urbanos llenarán nuevamente con su arte la Ciudad en la realización de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas, que en la presente emisión 2020 cumple su décimo aniversario.

La propuesta curatorial de la edición 10, titulada De desplazamientos y emergencias, alude a las condiciones de excepción dadas por la pandemia y reconoce las emergencias y los planteamientos novedosos en las prácticas artísticas urbanas que surgen en este contexto de crisis; plantea, entre otros aspectos, cómo se han desencadenado estos estremecedores momentos en la producción artística.

Llega a su edición número 10, bajo el título De desplazamientos y emergencias, en la que se integrarán creadores y estudiosos del tema de diferentes latitudes como Bélgica, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Noruega y México.

Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE; Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de este organismo; Luis Alberto Méndez Garza, coordinador de Culturas Populares y Ácaro, artista urbano de Monterrey, estuvieron hoy presentes en la rueda de prensa para dar a conocer el detalle de la programación.

Además, vía Zoom también se conectaron Vera Primavera, artista urbana originaria de Ecuador y Fernando Figueroa, historiador de arte de España, quienes tendrán participación en el festival. La rueda de prensa se transmitió por la cuenta de Facebook de @conartenl.

“Es una ocasión especial para nosotros en el marco de los 25 años de CONARTE, se celebran también los primeros 10 años de Callegenera”, mencionó Segura Guerrero.

“En lo personal tengo un cariño y un reconocimiento especial por este esfuerzo, que afortunadamente me tocó coincidir cuando se inició desde la administración anterior, por parte del equipo de Magdalena Cárdenas y Alberto Méndez, y ahora impulsado por Alejandro Rodríguez; ha sido una voluntad de los titulares de este organismo mantenerlo y fortalecerlo en la medida de lo posible a lo largo de estos 10 años. Creo que el resultado es evidente, es muy positivo, nosotros como CONARTE tenemos como mandato y responsabilidad generar puntos de encuentro, de diálogo, visibilizar, poner en valor el patrimonio, las culturas populares y por supuesto el arte urbano, como una expresión en nuestro estado que tiene una fuerza muy importante”.

Callegenera, expresó Rodríguez Rodríguez, se trata de un espacio en el que el respeto hacia los creadores y sus propuestas ha sido un factor primordial a lo largo de una década.

“Hemos sido muy respetuosos en términos institucionales; en estos 10 años nunca hemos marcado una línea temática, o nunca hemos dicho ‘esta expresión es mejor que la otra’; creo que han pasado por las calles o las galerías de la Nave Generadores desde tags, arte urbano, bombas… Entonces, en Callegenera se ha ganado un respeto en ese sentido, porque ha sido muy abierto no solo a un tipo de expresión urbana”, expuso.

Este año, dijo Ácaro, el sentido curatorial descasa sobre el concepto de la emergencia, entendido en sus distintas dimensiones, tanto en el contexto de una situación no prevista que demanda una respuesta excepcional, como en el sentido de lo emergente.

“En este sentido de lo emergente aplica tanto para quienes no habían participado en el festival, me refiero a los aristas locales. Tenemos 13 artistas que forman parte de esta edición; 10 de ellos viven en la localidad y 8 de ellos no habían participado”, señaló.

El festival está integrado por intervenciones artísticas de muros en el centro de Monterrey, además de talleres, conferencias magistrales, páneles de diálogo y charlas que abordan desde diversas perspectivas las discusiones e inquietudes que apremian en el estado actual del arte urbano.

“La emergencia como eventualidad nos ha derivado a resolver ciertos aspectos del festival en dimensiones distintas a las que se había llevado a cabo. Este contexto de la pandemia nos lleva de vuelta a la calle, donde tiene su génisis el quehacer del arte urbano y del grafiti, y nos abre la puerta para también entablar un diálogo y extenderlo hacia otras latitudes. Tenemos una variedad muy rica de opiniones, tanto de América Latina como de Europa, que se suman a la discusión”, puntualizó.

El Festival está integrado por varias secciones que incluyen intervenciones artísticas de muros en el centro de la ciudad, además de talleres, conferencias magistrales, paneles de diálogo y charlas.

Participarán artistas y estudiosos del tema de nueve diferentes países (Bélgica, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra, Francia y Noruega), así como de siete diferentes ciudades de México.

Dicho festival, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), se realizará del 18 de noviembre al 18 de diciembre del 2020, con actividades presenciales y virtuales.

En estos 10 años de vida, Callegenera se ha consolidado como un importante espacio para la exposición y reflexión sobre las expresiones urbanas de Monterrey, el país y el mundo.

“El festival generalmente se hace en verano, pero conforme avanzaron las cosas, y cambiaron las circunstancias, se abrieron las posibilidades de realizar algunas actividades antes de terminar el año”, manifestó Luis Alberto Méndez, coordinador de Culturas Populares de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

“En este marco de circunstancias, nos vamos a enfocar en dos grandes bloques de actividades: Una es la intervención en espacio público de artistas urbanos de la localidad y de otras partes del país, y la otra sección son una serie de actividades en línea.

“Aprovechamos que con la pandemia se abrió la puerta de lo virtual y eso nos permite tener interacción con gente de diferentes partes de México y del mundo; se diseñó una serie de conferencias y mesas de discusión con especialistas en el tema de diversas latitudes del mundo. En total se realizarán 15 actividades virtuales”, señaló.

Además, mencionó, como parte de las actividades de intervenciones en espacios públicos, hay también una oferta de cinco talleres que impartirán los artistas participantes. Estos talleres serán vivenciales, es decir, se realizarán en los espacios donde estarán trabajando los artistas.

 Intervenciones y comunidad*

La primera sección se conforma por dos colaboraciones: una en espacios públicos intervenidos individualmente por varios artistas; y la segunda es una intervención colectiva en corresponsabilidad con los vecinos de la Colonia Desarrollo Urbano Reforma, ubicada en el centro de Monterrey.

Se presentará una selección de ocho creadores locales que no habían participado en el festival: Al Sahir, Buffon, Chamula Cruz, Chanate, Gser Cruz, Guire, Narval y Nirvana, artistas urbanos en cuyas propuestas se advierte una suerte de sucesión generacional en ciernes.

Los 10 años de permanencia convierten al Callegenera en el festival en actividad más antiguo de México y que ha mantenido su vigencia gracias a que ha continuado sistemáticamente con su objetivo de mostrar y representar el trabajo de los escritores de grafiti y artistas urbanos.

La segunda sección tiene una doble función: la de confrontar los repertorios de representación y la de propiciar un acercamiento directo de las comunidades interesadas a la experiencia de intervención artística en el espacio público.

Emergencias de norte a sur, el estado actual del arte urbano*

A través del ciclo de charlas, conferencias y mesas de discusión, participantes de distintos lugares del mundo compartirán sus inquietudes y sus puntos de vista en torno al complejo y diverso paisaje contemporáneo del grafiti y el arte urbano.

Con la intención de desentrañar las principales tensiones que cruzan la escena internacional, los ejes propuestos para la discusión son: 1) Independientes. Otras maneras de pensar, gestionar y comunicar las prácticas urbanas. 2) El grafiti en perspectiva. Arte, género y espacio público. Y 3) Documentación, análisis e investigación de las prácticas disidentes en la calle.

A lo largo de estos años, Callegenera ha logrado influir en la práctica cultural de la urbe, consolidándose como un espacio único de encuentro, abierto al intercambio, al análisis y a la generación de conocimiento sobre las prácticas artísticas urbanas.

En la ciudad, el influjo del festival puede observarse en términos de las audiencias, ya que ha acercado a públicos muy diversos a estas expresiones anteriormente ajenas al contexto de la sala del museo o de las iniciativas culturales impulsadas desde el estado.

CALLEGENERA 2020 | PROGRAMA GENERAL

INTERVENCIONES EN ESPACIO PÚBLICO

Al Sahir (Monterrey) | https://www.instagram.com/al_sahir923/

Participación: 30 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Juan de la Barrera entre Ruperto Martínez y Adolfo Prieto. Colonia Desarrollo Urbano Reforma, Monterrey, N.L.

.

.

Anahid Hernández | https://www.instagram.com/anahid_hdz/

Fechas de participación: 23 al 29 de noviembre

Ubicación: Calle Isaac Garza entre Zuazua y Dr. Coss. Colonia Centro de Monterrey, N.L.

.

.

Buffon | https://www.instagram.com/buffon92/

Participación: 16 al 22 de noviembre

Ubicación: Calle José Ma. Arteaga esquina con Mariano Arista. Colonia Centro de Monterrey, N.L.

.

Chamula Cruz | https://www.instagram.com/chamula_cruz/

Participación: 30 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Juan de la Barrera entre Ruperto Martínez y Adolfo Prieto. Colonia Desarrollo Urbano Reforma, Monterrey, N.L.

.

.

Chanate | https://www.instagram.com/chanate_art/

Participación: 30 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Juan de la Barrera entre Ruperto Martínez y Adolfo Prieto. Colonia Desarrollo Urbano Reforma, Monterrey, N.L.

.

.

.

Drain VRS (Guadalajara) | https://www.instagram.com/drainvrs/

Participación: 23 al 29 de noviembre

Ubicación: Calle Zuazua esquina con M. M. de Llano. Colonia Centro de Monterrey, N.L.

Gser Cruz (Monterrey) | https://www.instagram.com/gser.fg/

Participación: 30 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Juan de la Barrera entre Ruperto Martínez y Adolfo Prieto. Colonia Desarrollo Urbano Reforma, Monterrey, N.L.

Guire (Monterrey) | https://www.instagram.com/guire_18/   

Participación: 23 al 29 de noviembre

Ubicación: Calle Dr. Coss entre Matamoros y Allende. Colonia Centro de Monterrey, N.L.

Libre HEM (Tijuana) | https://www.instagram.com/libre_hem/

Participación: 26 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Isaac Garza y Agustín Melgar. Colonia Obrera, Monterrey, N.L.

Narval (Monterrey) | https://www.instagram.com/isnarval/

Participación: 30 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Juan de la Barrera entre Ruperto Martínez y Adolfo Prieto. Colonia Desarrollo Urbano Reforma, Monterrey, N.L.

Nirvana (Monterrey) | https://www.instagram.com/azhlynirvana_/

Participación: 30 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Juan de la Barrera entre Ruperto Martínez y Adolfo Prieto. Colonia Desarrollo Urbano Reforma, Monterrey, N.L.

Sanezcrak (Monterrey) | https://www.instagram.com/sanezcrak/

Participación: 16 al 22 de noviembre

Ubicación: Av. Juárez entre Ocampo y Av. Constitución. Colonia Centro de Monterrey, N.L.

Vera Primavera (Ecuador) | https://www.instagram.com/veraprimavera/

Participación: 30 de noviembre al 6 de diciembre

Ubicación: Calle Emilio Carranza entre Matamoros y Allende. Colonia Centro de Monterrey, N.L.

TALLERES VIVENCIALES DE ARTE URBANO

Sin costo | Inscripción previa | Cupo limitado | Reserva en tiendaconarte.org.mx.

Dirigido a personas con conocimientos básicos de pintura sobre muro. Sesiones vivenciales de arte urbano en formato de taller, en el que los participantes, acompañados de un artista, se involucrarán de manera directa en el proceso de intervención de un muro. Actividad presencial. Uso necesario de cubrebocas y atención a todas las regulaciones sanitarias vigentes. Se recomienda acudir con ropa adecuada y con disposición a sumergirse de lleno en la experiencia del grafiti y el arte urbano.

Taller con Sanezcrak | 17 al 20 de noviembre | 15:00 a 18:00 h

Taller con Drain VRS | 24 al 27 de noviembre | 15:00 a 18:00 h

Taller con Anahid Hdz | 24 al 27 de noviembre | 15:00 a 18:00 h

Taller con Libre HEM | 28 de noviembre al 1 de diciembre | 15:00 a 18:00 h

Taller con Vera Primavera | 1 al 4 de diciembre | 15:00 a 18:00 h

CONFERENCIAS, CHARLAS Y MESAS DE DISCUSIÓN

Mesa de discusión

Miércoles 18 de noviembre | 12:00 h | Transmisión por YouTube

De arte efímero a patrimonio cultural

cof

¿Es el grafiti un bien cultural que debe ser conservado o una práctica ilegal, perseguida y castigada?, ¿es un gesto efímero y contingente o una obra que busca trascendencia? En esta mesa se discutirán las tensiones y conflictos que desata la práctica del grafiti desde una perspectiva institucional que reflexiona y problematiza en torno a las nociones de arte y patrimonio, conceptos que también son espacios de luchas materiales y simbólicas.

Participan: Laura Luque Rodrigo (Doctora en Historia del arte y docente en la Universidad de Jaén, co-coordinadora del Grupo de Arte Urbano y Público GE-IIC, España) y Ana Lizeth Mata Delgado (Conservadora-restauradora ENCRyM-INAH, miembro Grupo Arte Urbano GE-IIC). Modera: Adris Díaz Fernández (Doctora en Historia del arte y docente en la Universidad de Monterrey).

Conferencia

Viernes 20 de noviembre | 12:00 h | Transmisión por Zoom

El alfabeto se encuentra con la Megalópolis: un panorama global de las estrategias espaciales del grafiti y el cuerpo humano como una herramienta de escritura.

Se ahondará en el panorama mundial de seis importantes fenómenos de firmas urbanas: Cholo Writing, de Los Angeles; Tags y Throws, de New York; Prints y Wickeds, de Filadelfia; Pixos, de  São Paulo; Trepes, de Tijuana y los Ganchos de Monterrey, con el objetivo de proponer, a través de dos grandes diagramas conceptuales (el espacio físico de las ciudades y el cuerpo humano como herramienta), una representación compacta y efectiva de la situación global de la escritura de nombres a principios del siglo 21.

Imparte: François Chastanet (arquitecto, diseñador gráfico y de tipografía; autor co-fundador de TypoMorpho, estudio de diseño gráfico; maestro de tipografía y diseño gráfico del Departamento de Diseño Gráfico del Institut Supérieur des Arts Toulouse / isdaT, Francia).

*Actividad impartida en idioma inglés con apoyo de traducción simultánea al español.

Charla

Sábado 21 de noviembre | 18:00 h | Transmisión por YouTube

Del Wild Street al Lettering Malandro

En su primera etapa, el grafiti se globalizó gracias a la documentación fotográfica y en video de dicha práctica. Tal documentación articulada y la difusión de este material en la red y en las redes sociales masificó e, incluso, industrializó su práctica.

En el contexto mexicano la serie de videos “Wild Street” popularizó los nombres de importantes y variados escritores mexicanos de grafiti, y, al mismo tiempo, hizo que sus vivencias y experiencias fueran accesibles para mucha gente interesada en esta cultura. Con el paso del tiempo este proyecto se transformó y ramificó con un marcado éxito que ahora coloca a “Wild Street” como un referente ineludible para la cultura urbana del país. En esta charla conoceremos a las mentes que están detrás de todo ello. Participan: Buster y Homie. Modera: Scare

Mesa de discusión

Miércoles 25 de noviembre | 19:00 h | Transmisión por YouTube

La participación femenina en el grafiti y arte urbano en México y Latinoamérica

Las condiciones del grafiti como práctica urbana, clandestina, nocturna, ilegal y rebelde, muchas veces son entendidas como propiedades que operan exclusivamente en el ámbito de lo masculino. De tal manera que se relega, desplaza e invisibiliza a las mujeres que practican el grafiti y que forman parte fundamental de su cultura. Sin embargo, la irrupción de las mujeres en el escenario del arte urbano y su visibilidad va en aumento. ¿Qué ha ocurrido durante los últimos años? ¿Cómo se han transformado estas dinámicas? En esta mesa las artistas urbanas comparten sus experiencias y analizan el panorama latinoamericano, cada una desde sus distintos contextos de acción.

Participan: Rosario de Lapiztola (Oaxaca, MX), Bisy Unah (Chile), Vera (Ecuador) y Nisa (Monterrey, México). Modera: Luisa Herse (CDMX).

Proyección de documental y charla

Viernes 27 de noviembre | 19:00 h | Transmisión por Zoom

Tlacuilos: el arte del Grafiti en la región Centroamericana

Tlacuilos documenta y expone la escena del grafiti y el hip hop en Centroamérica. Filmado durante 20 años por su director Federico Peixoto, este filme documental muestra el recorrido de los principales artistas y raperos de la región (de la década de los noventa a la actualidad) a través de la historia de “Chuck”, un grafitero nicaragüense cuya emigración a Costa Rica constituye un importante detonador para la escena del grafiti y el hip hop de la zona.

Federico Peixoto | Costa Rica | 2019 | 85 MIN

Presenta: Federico Peixoto (Costa Rica), director, guionista y editor del documental.

Charla y exhibición

Sábado 28 de noviembre | 18:00 h | Transmisión por YouTube

B Boy City México

Si bien la contingencia de salud que atraviesa el país ha obligado a aplazar el formato de batallas de break dance, B Boy City México refrenda el lugar que se ha ganado como una de las competencias más respetadas a nivel nacional y en este 2020 presenta sus batallas de exhibición en las que participarán algunos de los b boys ganadores de ediciones anteriores.

Participan: Burner Familia | B Boy Shaman y B Boy Omar (United Death Starz) vs. B Boy Walo y B Boy Checo (Street Players) | B Boy Gil Morrison y B Boy Znaider (Redianz) vs. B Boy Kike (Gravedad Zero) y B Boy Peska (Lethal Weapon) | B Boy Karton y B Boy Ku (Simple Crew) vs. B Boy Pako y B Boy Danny (NSK) | DJ Koper (BRNR / Culturas Unidas) | Host: Chris Briones (Latino Funk)

Mesa de discusión

Miércoles 2 de diciembre | 19:00 h | Transmisión por YouTube

Disruptivas. Estrategias artísticas feministas en el espacio urbano

Los feminismos como movimientos políticos han tenido una amplia repercusión porque reclaman y retoman los espacios negados a las mujeres. Asimismo, cuestionan el género y critican abiertamente el problema de la autorrepresentación. En esta mesa se hablará sobre la práctica de tres colectivas feministas, quienes, mediante lenguajes y repertorios visuales diversos, incorporan expresiones artísticas como estrategias de lucha. Construyendo así una relación dialéctica entre sus apuestas políticas y el arte como un vehículo fundamental de sus expresiones. A través de sus acciones en conjunto, resignifican el espacio urbano, para hacer de la calle un espacio propio.

Participan: Paste Up Morras (CDMX), Lana Desastre (CDMX), Comando Engrudo (Monterrey). Modera: Claudia de la Garza (CDMX).

Mesa de discusión y proyección

Viernes 4 de diciembre | 12:00 h | Transmisión por Zoom

Festival Nuart: Ciudades Imaginarias

Se explorarán los 20 años de historia del Festival Nuart y su acercamiento único al “incurable” arte en las calles de Stavanger (Noruega) y Aberdeen (Escocia). Nuart facilita el diálogo y acción en una red global de artistas, académicos, periodistas y políticos alrededor de la práctica del arte urbano. El objetivo principal de Nuart es el de posibilitar una redefinición tanto la práctica del arte contemporáneo como del arte público: para traerlo a museos, galerías, instituciones públicas y sacarlo a las calles de la ciudad para activar un sentido de agenda pública en la configuración de nuestras ciudades. La mesa de discusión incluirá la proyección de “Ciudad imaginaria”, ensayo visual (comisionado por el curador Martyn Reed) realizado por el dúo ucraniano Kristina Borhes y Nazar Tymoshchuk, quienes en esta producción colectan sus cinco años de experiencia en el Festival Nuart y reflexionan y re-piensan los formatos tradicionales y llenos de clichés de las películas promocionales de arte urbano. Este ensayo visual ofrece una visión multicapa de la filosofía que sustenta a uno de los festivales de arte urbano más antiguos en el mundo. Esta proyección será un estreno en México.

Participan: Martyn Reed (Fundador y director del festival Nuart, Noruega), Dr. Susan Hansen (Editora de la revista Nuart, Noruega) y Carrie Reichardt (artista urbana, Inglaterra). Modera: Said Dokins (CDMX)

*Actividad impartida en idioma inglés con apoyo de traducción simultánea al español.

Curso

Sábados 5 y 12 de diciembre | 12:00 a 14:00 h | Transmisión por Zoom

Sin costo | Inscripción previa | Cupo limitado | Reserva en tiendaconarte.org.mx.

Entender el arte urbano

¿Es el arte urbano un fenómeno reciente? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué cualidades lo distinguen? ¿Qué relación tienen el arte urbano independiente, las exposiciones y los murales institucionales? Este curso ofrece un recorrido histórico del arte urbano, desde sus orígenes en la década de 1960 hasta hoy, y analiza a fondo los valores y resortes que hacen única a esta forma de arte.

Imparte: Javier Abarca (artista, investigador y docente especializado en grafiti y arte urbano. España)

Charla

Sábado 5 de diciembre | 18:00 h | Transmisión por YouTube

Grafiti ilegal en Monterrey

Se ahondará en las experiencias, anécdotas y prácticas de tres de los escritores de grafiti ilegal más activos de la ciudad de Monterrey. Se charlará con ellos sobre sus incursiones nocturnas para cazar esos muros con mayor visibilidad y mejor ubicación para plasmar sus creaciones.

Participan: Pront, No Somos Libres y Grin. Modera: Garabato Urbano

Mesa de discusión

Miércoles 9 de diciembre | 19:00 h | Transmisión por YouTube

Espacios independientes y dispositivos culturales. Sostenibilidad y rentabilidad de espacios alternativos, galerías y proyectos

En el contexto actual de pandemia y precarización que enfrenta el sector cultural, los espacios independientes han logrado abrir e instaurar alternativas de consumo cultural singulares, mismas que se desmarcan de las dinámicas de los mercados masivos. Actualmente estos espacios se enfrentan al reto de la sostenibilidad: ¿qué iniciativas desarrollan para mantenerse y continuar con su labor? Esta mesa reúne a miembros de distintos proyectos culturales independientes para conversar sobre los desafíos que atraviesan y las estrategias que han implementado para hacerles frente.

Participan: Daniel Martínez (Gama Galería, CDMX), Paola Llanos (Chulería, CDMX), y Malcom Vargas (SITIO, Monterrey). Modera: Ácaro (Monterrey)

Conferencia

Viernes 11 de diciembre | 19:00 h | Transmisión por YouTube

400 metros: Entre la academia, la calle y la comunidad. Perspectivas sobre el arte de calle, una mirada desde el sur.

Se abordará el modelo pedagógico de la cátedra de Arte Urbano de la Universidad de las Artes y la manera en la que las conexiones y articulaciones entre la academia y la comunidad generan y configuran estrategias exitosas de circulación, exploración y desarrollo del arte de calle. 400 metros es un ejercicio testimonial de un camino de casi 13 años dedicado a la producción, gestión, curaduría y amor al arte de calle.

Imparte: María Fernanda López Jaramillo (Investigadora, curadora y creadora multidisciplinaria. Ecuador)

Charla

Sábado 12 de diciembre | 18:00 h | Transmisión por YouTube

Ganchos con lobos: charla sobre el estatus actual y percepciones del estilo de los ganchos en Monterrey

La inscripción de firmas y letras en el espacio público existe en la mayor parte de las ciudades del mundo; sin embargo, son pocas las urbes que pueden jactarse de tener un estilo propio, único y que no existe en ningún otro lado. Monterrey y sus ganchos es una de esas ciudades. En esta charla participarán dos exponentes de este estilo que se gestó a mediados de los años ochenta y que se mantiene vigente al día de hoy en nuestras calles.

Participan: Ato y Fer de los WNS. Modera: Banger.

Mesa de discusión

Miércoles 16 de diciembre | 14:00 h | Transmisión por YouTube

Plataformas de difusión del arte urbano

Históricamente, los medios de comunicación han impactado enormemente en el desarrollo del arte urbano y el grafiti, dando lugar con ello a una comunidad interconectada e internacional. En este momento en el que la comunicación digital está más activa que nunca, surgen las preguntas: ¿Cuáles son las implicaciones para el arte urbano? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la difusión y consumo de dicho arte? A partir de la experiencia y la mirada de colaboradores de distintas plataformas se indagará sobre estas cuestiones que incluyen a medios de comunicación oficiales, medios independientes y a festivales de arte urbano.

Participan: Cheke (Board Dripper, Querétaro, MX), José Sarralde (Cartel Urbano, Colombia), Marco Appel (Underground Periodismo Internacional, Muro Street Art, México – Bélgica). Modera: Aluche (grafitero, Monterrey, MX)

Conferencia

Viernes 18 de diciembre | 16:00 h | Transmisión por YouTube

“Cuéntame de qué va, que yo me enteré”. Gajes y oficios del conocimiento y la divulgación del grafiti y el arte urbano

Recorrido general y un examen crítico de los distintos modos (académico, extraacadémico, mediático y subcultural) con los que se contribuye y robustece el conocimiento del grafiti y el arte urbano. Se atenderán a las dificultades y ventajas, los pros y contras, y los fines e intereses de los distintos marcos de registro, análisis y reflexión sobre estos fenómenos. Se apreciará su parcialidad, validez o complementariedad como fuentes de conocimiento y los problemas que tienen que solventar en su propósito de generar aportes culturalmente nutritivos.

Imparte: Fernando Figueroa (Historiador del arte, especializado en grafiti y arte urbano. España)

*Fragmento de “CALLEGENERA X: De desplazamientos y emergencias”, a cargo del comité curatorial 2020.