Discutirán el papel de los medios públicos durante la epidemia de COVID-19

La tesis más famosa del teórico de la comunicación canadiense Marshall McLuhan plantea que “el medio es el mensaje”. Una paráfrasis de esta contundente afirmación es el punto de partida de un foro que analizará el papel que han jugado los medios públicos durante la pandemia de COVID-19.

El foro El medio… ¿es el mensaje? Los medios públicos en tiempos de pandemia, se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre. Organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, en colaboración con el Instituto de Liderazgo en Museos A.C., el foro está coordinado por Armando Casas, director de Canal 22; Benito Taibo, director de Radio UNAM; e Iván Trujillo, director de TV UNAM.

Las cuatro sesiones del evento serán transmitidas, de martes a viernes, de las 11 am a las 12:30 pm, por el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor.

El foro, que es parte del programa “El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas”, reunirá a los más reconocidos especialistas mexicanos, y algunos extranjeros, para reflexionar acerca de los temas que inciden en el ecosistema mediático afectado por la pandemia.

El foro “El medio… ¿Es el mensaje? Los medios públicos en tiempos de pandemia” se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre. En la imagen, la doctora, profesora e investigadora Alma Rosa de la Selva.

El foro iniciará el martes 17 con el tema Autonomía y libertad de expresión. En este contexto se realizará el diálogo “¿Medios de gobierno, medios de estado o medios públicos?”, entre el doctor Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI); la doctora, profesora e investigadora Alma Rosa de la Selva, y el doctor en Comunicación Daniel Martín-Pena, presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). Fungirá como moderador el periodista y escritor Benito Taibo, director de Radio UNAM.

Daniel Martín-Pena participará en el foro.

“¿Sueñan los androides con ovejas digitales?” es el nombre del diálogo que se llevará a cabo el miércoles 18, bajo el tema Convergencia tecnológica, en el que participarán la ingeniera y maestra en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones Salma Jalife, y el analista en telecomunicaciones Jorge Fernando Negrete Pacheco. El biólogo y cineasta Iván Trujillo, director de TV UNAM, moderará la charla.

Reunirá a especialistas de España, Colombia y México. En la imagen, Salma Jalife.

El jueves 19 se abordará el tema Derechos de las audiencias. Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación; Irene Levy, abogada y presidenta de Observatel A.C., Observatorio de las telecomunicaciones de México; y el periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, participarán en el diálogo “¿Es la opinión pública la opinión del público?”, que tendrá como moderador al cineasta Armando Casas, director de Canal 22.

El foro concluirá sus actividades el viernes 20 con el diálogo dedicado a los Contenidos: “¿Es el contenido el rey o el rey ha muerto (Viva el rey)?”, en el que participarán Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara; y el profesor, ensayista y crítico de medios, Omar Rincón. Modera la mesa: María Teresa Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

El evento está organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y es coordinado por Armando Casas, Benito Taibo (en la imagen) e Iván Trujillo.

Las personas interesadas en adquirir constancia por su participación, recibir lecturas complementarias de las sesiones o formar parte del concurso de ensayo (2500 palabras), deberán completar el siguiente formulario de inscripción antes del 16 de noviembre del 2020. De forma posterior al envío del formulario con la información completa recibirán un correo de confirmación de su asistencia: El cupo de inscripción está limitado a 70 participantes.