Taking the Stage México, Espacio de Experimentación de nuevos modelos de creación en colectivo

La Dirección de Teatro de la UNAM, el British Council México, La Teatrería, Battersea Arts Centre, con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de producción, internacionalización y cooperación entre México y Reino Unido, presentan el programa Taking the Stage México, iniciativa que busca vincular a creadorxs de las artes escénicas contemporáneas de México y Reino Unido. Consulta: TeatroUNAM

La Primera Edición tuvo lugar en 2019-2020, con el objetivo de abordar el acercamiento a través de la traducción al español de textos provenientes de Reino Unido, para ser llevados a la escena por directorxs mexicanxs.

En esta Segunda Edición (2020-2021), se ha replanteado el rumbo de #TakingTheStageM, impulsando y apoyando los procesos de creación, que no necesariamente culminarán con una puesta en escena.

En esta Segunda Edición (2020-2021) se ha replanteado el rumbo de #TakingTheStageM, impulsando y apoyando los procesos de creación, que no necesariamente culminarán con una puesta en escena.

Estamos en un momento de crisis, en una situación donde, las recomendaciones sanitarias mantienen muchos espacios escénicos cerrados y aquellos que abren sus puertas lo hacen con un 30% de su aforo. Los espacios públicos se convierten en espacios escénicos. La internacionalización en el modelo de gira como lo conocemos ha dejado de ser sustentable.

La comunidad de artes escénicas ha sido una de las más afectadas por la llegada del COVID-19 y está luchando por su supervivencia. La comunidad escénica es resiliente y ve en este momento un terreno fértil para explorar diferentes lenguajes y formatos, con el fin de no dejar de crear.

Taking the Stage evoluciona a un espacio de experimentación para probar y prototipar nuevos modelos de creación escénica en medio de la crisis sanitaria que atravesamos.

El programa mantendrá su esencia, apoyando al desarrollo de dramaturgias contemporáneas para tender puentes entre Reino Unido y México. Este año apostamos por creaciones colectivas (devised theatre) que apuntalan la búsqueda y desarrollo de estos nuevos modelos de creación escénica. También continuaremos alentado el desarrollo de trabajo que tenga como punto de partida los problemas a los que se encuentra la sociedad actual: violencia, discriminación, xenofobia, entre otros.

Convocatoria abierta hasta el 25 de noviembre. Consulta: http://www.teatrounam.com.mx

Taking the Stage les dará la oportunidad a lxs artistas que desarrollen su trabajo en colectivos/grupos emergentes de México y el Reino Unido, de compartir un espacio con sus pares y dos reconocidxs creadorxs de la escena contemporánea de ambos países para investigar, experimentar y reflexionar.

Convocatoria

La Convocatoria estará abierta del 9 al 25 de noviembre de 2020, podrán participar todxs lxs artistas, compañías, grupos o colectivos emergentes de Artes Escénicas en México, que deseen desarrollar un proyecto en un esquema de laboratorio, asesorado por dos tutorxs de Reino Unido y México.

El laboratorio se desarrollará de enero a marzo de 2021

#TakingtheStageMX contará con la participación de dos tutorxs con una reconocida trayectoria en las Artes Escénicas.

Toztli Abril de Dios

México

Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México , su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa al lenguaje de la marioneta contemporánea, asesorando proyectos relacionados con este lenguaje.

También ha participado como intérprete en creaciones de compañías como La máquina de teatro y Teatro Linea de Sombra. Una parte importante de su búsqueda está dedicada a la investigación colaborativa con comunidades diversas, basandose principalmente en el lenguaje de la marioneta contemporánea, la práctica narrativa y las Artes de Participación.

Entre estas experiencias podemos destacar: “Ek-Anek” Montaje escénico con niñas y niños Indios y Tibetanos en Dharamsala, India, NOUS/Nosotros proyecto apoyado por el PECDA/CDMX 2017-18, , “Jonás, nuevos imaginarios para el viaje” en El Salvador proyecto apoyado por IBERESCENA.

“Yivi” en colaboración con el colectivo “Lagartijas tiradas al sol”, Pastorela en la Merced con la asociación “Kerem Ta” y los hijos de los locatarios del mercado de la Merced y “Variaciones sobre la Ausencia”. Así mismo, desde 2018 realiza un proyecto de foto-performance muralístico en asociación con el fotógrafo brasileño Raúl Zito. Para mayor información sobre esta iniciativa: http://www.proyectogelede.com

En el área de la gestión cultural, desde 2018 en complicidad con Netty Radvanyi, dieron origen a Ohtli Producción AC, agencia artística internacional que se busca conformar como plataforma de intercambio cultural entre continentes. Actualmente es beneficiaria del programa “Creadores Escénicos”del FONCA en el área de “interdisciplina” con el proyecto: “Ensayos sobre el anonimato”.

BATTERSEA ARTS CENTER

Reino Unido

Battersea Arts Centre es un espacio para el desarrollo de la creatividad.

El centro está ubicado en un edificio icónico al sur de Londres (R.U.), lo que lo carga de historia.

BAC, busca apoyar a la comunidad para asumir riesgos creativos, capaces de inspirar cambios a nivel local, nacional y mundialmente.

https://bac.org.uk/

Consulta la página de Teatro UNAM: www.teatrounam.com.mx