La Cátedra Max Aub de la UNAM presenta: Simposio Prototipos para navegar un futuro contingente

La Cátedra Extraordinaria Max Aub termina el año con este evento de cuatro días que reúne personajes que destacan en los campos del arte, la ciencia, la filosofía, y la curaduría. Una serie de conversaciones enfocadas en la función del prototipo como laboratorio transdisciplinario para la co-creación de futuros posibles a través de la reconstrucción del tejido entre hacer y pensar que han sido tradicionalmente separados por la modernidad.

Pondremos en cuestión la idea de innovación entendida como fuente de progreso lineal-ascendente; abrevaremos de los saberes críticos emergidos de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología que se nos presentan como un enorme repositorio de advertencias y recursos en relación con la presente contingencia y las que sin duda nos encontraremos en el futuro cercano.  

Preguntar por los prototipos, entendidos como primeras versiones, siempre provisionales, de proyectos a desarrollar, nos llevará a especular acerca de cuáles podrían ser las contingencias en el futuro inmediato y qué roles podría tomar, frente a ellas, el arte en sus cruces con la ciencia, la tecnología además de otros saberes y disciplinas. Esta serie de conversaciones son la antesala de un proyecto de experimentación y producción de prototipos que será dirigido a jóvenes estudiantes con el fin de motivar la especulación y el trabajo transdisciplinarios y promover situaciones de laboratorio en formatos híbridos virtuales/presenciales que permitan la formación de equipos de co-creación, a pesar de las restricciones impuestas por la actual pandemia y previendo las que sin duda se nos impondrán en el futuro inmediato.

Participan: Bárbara Santos, Berenice Olmedo, Carlos Gershenson, Cuitlahuac Moreno, Diego Gerard, Federico Pérez Villoro, Juan Pablo de la Vega, Lilian Chel Guerrero, María Antonia González Valerio, Marta de Menezes, Martina Raponi, Miguel Alcubierre, Nora N. Kahn, Paloma Oliveira, Rejane Cantoni, Rob La Frenais, Tania Aedo y Tomás Saraceno.

La Cátedra Max Aub llevará a cabo el Simposio Prototipos para navegar un futuro contingente del 2 al 5 de diciembre de 11:00 a 12:30 + 13:00 a 14:30.

Coordinado por Juan Pablo de la Vega, Rejane Cantoni y Tania Aedo.

Programa por día

Miércoles 2 diciembre

11:00 a 12:00 Rob La Frenais + Tomás Saraceno

13:00 a 14:30 Bárbara Santos + Lilian Chel Guerrero + Tania Aedo

Jueves 3 diciembre

11:00 a 12:30 Carlos Gershenson + Juan Pablo de la Vega Castañeda + Rob La Frenais

13:00 a 14:30 Federico Pérez Villoro + Nora N. Khan, moderado por Diego Gerard

Viernes 4 diciembre

11:00 a 12:30 Martina Raponi + Paloma Oliveira

13:00 a 14:30 Berenice Olmedo + Cuitlahuac Moreno

Sábado 5 diciembre

11:00 a 12:30 Maria Antonia González Valerio + Marta de Menezes

13:00 a 14:30 Miguel Alcubierre + Rejane Cantoni

Trasmisión en: http://culturaunam.mx/catedramaxaub/

Facebook live @catedramaxaub

Inscripciones: http://t.ly/prototipos

Cupo limitado | Recibimos inscripciones hasta el 26 de noviembre

#PrototiposParaFuturosContingentes

Agradecemos el apoyo de Casa del Lago UNAM, Festival El Aleph de Arte y Ciencia, Arte + Ciencia, C3 Centro de Ciencias de la Complejidad y el Instituto de Ciencias Nucleares UNAM.

Inscríbete hasta el 26 de noviembre en: http://t.ly/prototipos. Cupo Limitado.

Juego de cartas virtual

www.culturaunam.mx/catedramaxaub/juegodecartas

Juego de cartas, publicado por Max Aub en 1964, materializa la doble acepción de carta, como parte de una baraja y como epístola. El autor nos propone un juego: averiguar quién fue Máximo Ballesteros a través de una serie de cartas escritas entre sus familiares, amantes, conocidos, amigos y enemigos sin secuencia definida de lectura.

Esta versión del juego virtual e interactivo, incorpora el texto y las ilustraciones originales de Max Aub junto con las cartas animadas y sonoras realizadas por la Cátedra Max Aub en 2019, además de varias cartas con una pista sonora para invitar una interpretación en voz alta mientras se lee el texto en pantalla a manera de “carta karaoke”.