63 años de la muerte de Diego Rivera

Diego Rivera nació con su gemelo Carlos María en Guanajuato, México el 8 de diciembre de 1886. Este fue uno de los artistas mexicanos que conformaban la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano, junto con David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949).

Diego fue hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos. Un año y medio después de nacido, murió su hermano, mientras él padecía raquitismo y en 1892 se trasladó a la Ciudad de México con su familia.

A pesar de que el nombre real de Diego Rivera era ‘José Diego Rivera’, él insistía en que su nombre era ‘Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barriento Acosta y Rodríguez’.

Formación

Estudió en la academia de San Carlos y en el taller del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia fue decisiva.

En la Academia de 1896 a 1902, donde tomó clases con Santiago Rebull, Salomé Piña, Félix Parra, José María Velasco y Antonio Fabrés, abandonó a los dieciséis años debido -según sus propias palabras- a que el sistema de enseñanza de pintura solo estaba dirigida a la reproducción fiel de los objetos.

Estudios en Europa

En 1905, Rivera recibió una pensión del Secretario de Educación de México. Dos años más tarde, recibió una segunda pensión, esta vez de parte del Gobernador de Veracruz, la cual le permitió viajar a España para estudiar obras.

La firma de Rivera era una rana. Según se cree, esta podría basarse en el nombre de la ciudad donde éste nació.

Luego de recorrer varios países de Europa, los intereses de Diego cambiarían. De hecho, durante esta etapa, el pasaría del academicismo al arte de vanguardia. También hay información sobre el interés de Rivera por el cubismo.

En 1921 regresó a México donde participó en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno.

Rivera fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.

Murales

En México su primer mural fue ‘La creación’ (1922), y ubicado en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional de México. Ese mismo año, el pintor fue uno de los organizadores de la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos.

‘La creación’ (1922), ubicado en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional de México.

Pintó grandes frescos, sobre la historia y la sociedad de su país en los techos y paredes de edificios públicos. De 1923 a 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación en la ciudad de México, aunque su obra maestra es ‘La tierra fecunda’ (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza. Pintó murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca (1930) y en la Secretaría de Salubridad.

Su obra maestra es ‘La tierra fecunda’ (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza.

Expuso y trabajó en Estados Unidos; su obra allí incluye un mural (1932-1933) para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y un fresco, ‘Hombre en la encrucijada’ (1933), encargado para el nuevo edificio de la RCA en el Rockefeller Center de Nueva York, y destruido poco después de su realización porque contenía, un retrato de Lenin. Un año más tarde, lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de México.

Su polémico mural ‘Hombre en la encrucijada’ fue reproducido en México luego de que el original fuera destruido en Estados Unidos.

En 1935 terminó los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la ciudad de México, con su propia interpretación de la historia de su país. En la década de 1940 Diego Rivera pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología (1944), y otro gran mural para el Hotel del Prado, ‘Sueño de la Alameda’ (1947), de tema histórico-crítico.

En el Hotel del Prado se encuentra ‘Sueño de la Alameda’ (1947), de tema histórico-crítico.

Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la ciudad universitaria de México o el del Teatro Insurgentes. Legó a México una importante colección de estatuillas de diversas culturas indígenas, que instaló en su casa museo, el Anahuacalli, en la ciudad de México.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1950).

Vida personal

Diego y Angelina Belloff.

La primer compañera y amante reconocida de Diego Rivera fue la artista emigrante rusa Angelina Belloff, con quien procreó un hijo que murió poco después. Más tarde nació su primera hija, Marika, producto de los amoríos que tuvo con la pintora rusa, Marievna Vorobiev-Stebelsca. La segunda esposa de Diego fue Guadalupe Marín, modelo de sus retratos y con quien se casó en la iglesia de San Miguel de la ciudad de Guadalajara. De esta relación nacieron dos niñas: Guadalupe y Ruth.

Asimismo, otra de las musas de Diego fue Tina Moddotti, quien aparece en murales como ‘La tierra dormida’, ‘Germinación’ y ‘Los frutos de la tierra’, entre otros. Mantuvieron una relación amorosa que perduró hasta 1927.

Guadalupe Marín con una de sus hijas.

El 21 de agosto de 1929, Diego Rivera se casó con Frida Kahlo, 24 años menor que él. Su relación fue muy abierta y extraña, pues ambos se autorizaron a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. En 1939 se divorciaron, pero se volvieron a casar después de un año y esta vez la relación perduró hasta la muerte de ella, en 1954.

Tina Modotti
Como una vida de excesos y mucha libertad se describe el matrimonio en 2 ocasiones con Frida Kahlo.

El 29 de julio de 1955, casi un año después de la muerte de Frida Kahlo, Diego Rivera contrajo matrimonio por cuarta vez, con Emma Hurtado, quien era mucho más joven que él y amiga suya desde hacía 10 años. Ella permaneció a su lado hasta su muerte, ocurrida a causa de un cáncer el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.

Emma Hurtado fue la última esposa del pintor y quien lo acompañó en su muerte.

Sabías que…

Fue anfitrión de León Trotsky

Rivera y Frida Kahlo recibieron en su casa al revolucionario marxista León Trotsky, tras exiliarse de la Unión Soviética. Poco tiempo después, Trotsky fue asesinado en la Ciudad de México por un agente soviético.

Con información de: Buscabiografías.com y Biografíacortade.com