112 años del nacimiento del padre del estructuralismo Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss nació un día como hoy, 28 de noviembre, pero de 1908 en Bruselas, Bélgica, por lo que hoy conmemoramos el 112 aniversario de su natalicio. Fue hijo de Emma Levy y Raymond Lévi-Strauss; quienes lo criaron en el seno de una familia judía. Cursó estudios de Filosofía y Derecho en la Sorbona de París y es considerado uno de los padres de la antropología moderna y pionero del estructuralismo.

En el año 1934 se trasladó a Brasil para trabajar como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo, donde realizó trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia.

Mucho de su trabajo se debe a su tiempo como profesor de sociología en la Universidad de São Paulo, donde realizó trabajos de campo sobre las comunidades indígenas del Mato Grosso y la Amazonia.

En 1942 viajó a Estados Unidos donde conoció a Roman Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva, fue profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York; director asociado del Musée de l’Homme en París en 1949 y más adelante director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona (1950-1974).

En 1959 fue catedrático de antropología social en el Collège de France y director del Laboratorio de Antropología Social. Asumió las aportaciones de la escuela sociológica francesa y trasladó el análisis estructural al campo de la antropología. En este sentido, puede decirse que su obra supone, tanto una prolongación, como un giro y una nueva perspectiva en el campo de los estudios mitológicos; una prolongación, en cuanto a su continuidad con las asunciones maussianas que conciben el mito como un peculiar sistema de comunicación, con un ‘código’ propio, cuyas categorías y estructuras es preciso descifrar; un giro, respecto de que el modelo metodológico no es ni biológico ni psicológico, sino lingüístico, buscando conexiones internas en pos de las estructuras permanentes de la lengua (diferenciando ésta del habla); y, por último, una apertura del horizonte de estudio, en tanto que ha compelido a la investigación mitológica a plantearse en otros términos los problemas antiguos (relativos, fundamentalmente, a la posibilidad del estudio científico de los mitos pertenecientes a culturas actualmente desaparecidas, como es el caso de, entre otros, los mitos griegos).

Su obra supone un giro, respecto de que el modelo metodológico no es ni biológico ni psicológico, sino lingüístico, buscando conexiones internas en pos de las estructuras permanentes de la lengua.

Entre sus libros destacan: ‘Estructuras elementales del parentesco’ (1949), su autobiografía ‘Antropología estructural’ (1958), ‘Tristes trópicos’ (1955) y ‘El pensamiento salvaje’ (1962). En 1964 se editó el primer volumen de ‘Mitológicas’, que comprende: ‘Lo crudo y lo cocido’ (1964), ‘De la miel a las cenizas’ (1966), ‘El origen de las maneras en la mesa’ (1968) y ‘El hombre desnudo’ (1971).

Miembro de la Academia Francesa, fue condecorado con la Legión de Honor. El 30 de marzo de 2005, ganó el XVII Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y una obra de arte, que concede anualmente la Generalitat.

Por su genio, fue condecorado con múltiples premios en su vida. Imagen, MAGAZINE SUBJECT ON THE COLLEGE DE FRANCE April 5, 1992

En 1932 contrajo matrimonio con Dina Dreyfus, una etnóloga francesa.  Se divorciaron en 1945. Un año después se casó con Rose Marie Ullmo, con quien tuvo un hijo, Laurent. En 1954, se casó por tercera vez con Monique Roman, con la que fue padre de otro hijo, Matthieu.

Claude Lévi-Strauss falleció el 30 de octubre de 2009 en París, Francia.

Bibliografía

  • La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948
  • Les structures élémentaires de la parenté (Las estructuras elementales del parentesco), 1949
  • Race et histoire (Raza e historia), 1952
  • Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955
  • Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958
  • Le totémisme aujourd’hui (El totemismo en la actualidad), 1962
  • La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962
  • Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), Plon, 1964
  • Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), Plon, 1967
  • Les mythologiques 3: L’origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), Plon, 1968
  • Les mythologiques 4: L’homme nu (El hombre desnudo), Plon, 1971
  • Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973
  • La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975
  • Race et culture (Raza y cultura), 1983
  • Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983
  • La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985
  • De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988
  • Histoire de lynx (Historia de lince), 1991
  • Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993
  • Saudades do Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994
  • Le Père Noël supplicié, 1994
  • Saudades de São Paulo, 1996
  • Œuvres, Pléiade, 1993
  • L’anthropologie face aux problèmes du monde moderne, 2011
  • L’autre face de la lune. Écrits sur le Japon, 2011
  • Nous sommes tous des cannibales, 2013

Información de: Buscabiografías.com