Las artes son un exitoso camino hacia la inclusión, afirman

Las artes son un exitoso camino hacia la inclusión, coincidieron las artistas Daniela Maldonado, Leticia Rosales, Shino Watabe, y Sonia Soverats en su participación en el Primer Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, transmitido por CONARTE a través de Facebook Live.

“Las artes son un camino hacia la inclusión, exitoso, lleno de pasión, alegría y de esfuerzo, porque las artes nos exigen un gran esfuerzo”, manifestó Daniela Maldonado.

“Si enseñamos a los niños a acepar la diversidad como algo normal, en un futuro solo nos tendremos que encargar de hablar de convivencia, creo en las artes como un acto de fe, dentro de un mundo cada día más dañado, más triste, siento que son un rayo de esperanza y un auténtico camino hacia la inclusión”, expresó la comunicadora y gestora cultural.

La charla fue moderada por el gestor cultural Miguel Ángel Herrera, coordinador de esta serie de diálogos con artistas, creadores y gestores culturales.

Las artistas Daniela Maldonado, Leticia Rosales, Shino Watabe, y Sonia Soverats participan en el Primer Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos.

EI Primer Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos es un evento enfocado a promover la integración de personas con discapacidad por medio de las artes. Participan con actividades los cinco estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango. Se realiza de manera virtual del 28 de septiembre al 29 de noviembre del año en curso.

Por su parte, la artista visual Leticia Rosales, dijo que, en 2011, la invitaron a formar parte de una Asociación de atención a niños con autismo.

“Cuando conocí a esos chicos, quise entrar, conocer, buscar, la manera de ayudarlos; quise que vieran en el arte un mensaje, y un vehículo social. Con ellos, a través de la pintura empezamos a ver cómo canalizar sus crisis de ansiedad y emocionales”, expresó.

“En esos tiempos, el ejercicio fue muy gratificante porque de inmediato se vieron los cambios en ellos, lograron controlar su conducta, empezaron a socializar, y a comunicarse por medio de colores y texturas.

Afirman que las artes son un camino hacia la inclusión, exitoso, lleno de pasión, alegría y de esfuerzo.

“En las pinturas de estos chicos se puede apreciar su calidad humana, su expresión en ese momento, pues todo artista está buscando su yo interior. Su forma de expresión es auténtica, totalmente sincera”, apuntó.

En su participación, la artista japonesa Shino Watabe dijo que ha tenido la oportunidad de exponer como artista en actividades de arte y cultura, sin embargo, le preocupa que algunos de estos no sean totalmente incluyentes.

“Aunque a mí como artista me traten bien y mi experiencia en estos ha sido bella, a veces escucho a mis invitados decir que estas actividades no han sido tan accesibles e incluyentes”, apuntó.

“Y esto me preocupa, los eventos deben ser incluyentes. Debemos Preocuparnos por todos, no únicamente por los participantes con y sin discapacidad, para que todo el público pueda disfrutar de estas actividades de arte y cultura”, agregó.

Por su parte, la famosa fotógrafa ciega Sonia Soverats le dice al mundo que un ciego puede tomar buenas fotos.

EI Primer Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos es un evento enfocado a promover la integración de personas con discapacidad por medio de las artes.

“Y puede pintar y hacer todo lo que desea. Tenemos que borrar de la mente del mundo que nosotros somos discapacitados, pues podemos hacer muchas cosas, lo único que tenemos que tener es la fuerza y paciencia para lograr lo que tanto deseamos”, expuso.

“La fotografía de luz que difundo por el mundo es sencilla, cualquier niño o adulto puede lograr gran éxito a través de ella y lo más grande es que le hemos dicho al mundo que un ciego puede tomar fotografías”, indicó.

El Primer Foro Regional de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos es realizado por medio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales – Fonca y la Secretaría de Cultura de Chihuahua.