Presentan obras de artistas de Callegenera

La propiedad marcada con el rótulo de Ámbar, Coworking Monterrey, en Isaac Garza entre Zuazua y Doctor Coss, en el centro de Monterrey, tiene ya el sello de Anahid Hernández, una de las creadoras invitadas a la décima edición de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas.

El Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, presidió el acto oficial que marca la apertura del festival que arrancó con actividades el 16 de noviembre y continuará con una larga serie de ellas hasta el 18 de diciembre, de manera virtual.

La propuesta curatorial de la edición 10, titulada De desplazamientos y emergencias, alude a las condiciones de excepción dadas por la pandemia y reconoce las emergencias y los planteamientos novedosos en las prácticas artísticas urbanas que surgen en este contexto de crisis; plantea, entre otros aspectos, cómo se han desencadenado estos estremecedores momentos en la producción artística.

“Me parece que Callegenera es uno de los grandes eventos anuales que tiene CONARTE y está dirigido específicamente a un colectivo y un grupo de  artistas que tienen una fuerza muy particular, y que en este sentido, también es cierto, nos relata elementos que son fundamentales al día de hoy, algunos conceptos, o como ya lo expresan Anahid y Buffon nos damos cuenta que es un arte del hoy, es un arte que se apropia de las calles, pero también es algo que nos da una lectura del hoy, puede ser una crítica o algo bello o alguna inquietud particular”, expuso el funcionario cultural.

Evidentemente, dijo, la pandemia del COVID-19 a todos ha hecho replantearse cosas, tanto en lo individual y en lo colectivo para los grupos artísticos.

“Me parece también que esta edición de Callegenera muestra una resiliencia, de la que he hablado últimamente, el hecho de que los artistas buscan la forma de seguir adelante, de seguir trabajando en sus derroteros, en lo que les llega, les apasiona y pueden seguir comunicando mensajes que son importantes hoy y que evidentemente tendrán una incidencia en nuestro pensar o reflexionar hacia adelante”, apuntó.

Este Callegenera, afirmó, es hoy en día uno de los más importantes y referentes festivales que hay en el País.

Su trascendencia, argumentó, ha permitido a lo largo de estos 10 años contar con artistas extranjeros que han venido a trabajar aquí, sus obras se han expuesto en el marco del Festival Internacional Cervantino, se han realizado publicaciones de libros, ha tenido en la Nave Generadores un lugar de exposiciones e incluso algunas piezas se han plasmado en las instalaciones del servicio de transporte Metrorrey.


Algunos muros de la zona centro de Monterrey muestran ya los trazos de creadores convocados a la décima edición del Festival de Expresiones Urbanas de CONARTE.

En el acto estuvieron Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE; Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de este organismo, así como Luis Alberto Méndez Garza, coordinador de Culturas Populares y los artistas Anahid Hernández y Buffon, quienes expusieron sus ideas en torno a sus murales.

“Mi mural para esta ocasión representa el legado, era una idea que tenía hace dos años y se acomodó perfecto en el formato de esta barda. Habla sobre la vida y la familia, somos lo que nos da la familia, nuestros padres, nuestros antepasados, cómo, a su vez, nosotros vamos a ir dejando ese legado a través de nuestra propia familia”, dijo la joven.

Al tomar la palabra, Buffon señaló que su obra toma lo que está pasando actualmente, que es una temática mundial, la cual está representada por tres imágenes.

“En la sección pasado, presente y futuro, la historia abarca una niña, que es una nieta, y la abuela, que en el pasado solo está viendo un recuerdo, una memoria a través de una fotografía, lo que se podía vivir en reuniones familiares. El presente es ahora es lo que estamos viviendo con el distanciamiento social, y cuidar a los adultos mayores, no exponerlos y el futuro está pintado en grises porque es algo que podría suceder o evitarse, que es en este caso que alguien llegue al hospital, algún familiar por no estar usando el cubrebocas, no tomar distancia. Es lo que puedo ver en el día a día.

Si deseas ver la transmisión de este evento, puedes hacerlo dando click aquí.

Imágenes cortesía de CONARTE