Cerrará CONARTE festejos en línea con agenda diversa y para todo público

Música al ritmo norestense del acordeón, un recuento histórico a la cultura y los protagonistas que la promueven en la entidad reflejado en un libro, la exposición de trabajos del segundo Premio Estatal de Arte Nuevo León, así como reconocimientos a quienes han presidido el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, forman la agenda de cierre de aniversario del organismo.

Hoy, en anuncio para la prensa, visto por el Facebook de la institución, el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; y la Doctora Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica del organismo dieron a conocer el listado de actividades.

Desde el 7 de junio, día en que se conmemoraron los primeros 25 años del organismo, y hasta este mes de diciembre, se ha insertado en la programación una serie de actividades celebratorias que hablan del entusiasmo por llegar a este aniversario, pese a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19.

“Un vigésimo quinto aniversario tampoco podía pasar de lado para un organismo que ha sido modélico en su participación democrática a través de los ciudadanos, Tuvimos que volver a repensar eventos celebratorios, empezamos el tenor Ramón Vargas y luego con El Gran Silencio, ahora ya muy adecuados a la realidad, a las plataformas digitales que es allí donde se llevaron a cabo estos conciertos, y debo decir que han tocado muchas fibras sensibles porque las vistas que han tenido estos dos evento han sido excepcionales, mucho más, quizás de las que hubiéramos tenido de haberlos hecho en vivo en cualquiera de nuestros teatros”, mencionó Marcos González.

Se reconocerá también a los Líderes CONARTE, los expresidentes de la institución a lo largo de 25 años. En la imagen, Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE.

La agenda incluye la realización del concierto Acordeones de Nuevo León Sinfónicos, con la participación de acordeonistas destacados de la escena regional norestense acompañados por un ensamble sinfónico, el cual se realizará el jueves 10 de diciembre a las 19:00 horas. Se podrá ver por las cuentas de Facebook de @conartenl, @canal28nl, @CulturaChih, @CulturaCoahuilaOficial y @festivalsantalucia.

La memoria, la poética, las inquietudes y preocupaciones de los artistas de la entidad se reflejan en el 2° Premio Estatal de Arte Nuevo León, cuya premiación y exposición serán realizadas el viernes 11 de diciembre a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente, en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

Esta exposición es resultado de la convocatoria del 2° Premio Estatal de Arte Nuevo León que fue publicada por CONARTE en agosto del presente año. La exposición estará abierta al público a partir del 15 de diciembre y permanecerá hasta el 12 de marzo de 2021.

El miércoles 16 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará el título de la Biblioteca de las Artes. Tomo IV, de Ediciones CONARTE, con los comentarios del Doctor Víctor Zúñiga, sociólogo de la educación, el escritor Víctor Barrera Enderle y el Maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

El tomo 4 está consagrado a documentar la promoción cultural en Nuevo León, analizar las contribuciones de los principales promotores y reconocer la labor que han desarrollado las instituciones, grupos y organismos culturales.

Acordeones en formato de sinfonía en homenaje a la música norestense y sus autores, la presentación del cuarto tomo de la Biblioteca de las Artes de Ediciones CONARTE, así como la exposición del segundo Premio de Arte Estatal Nuevo León integran parte de la celebración.

Como parte de la celebración del organismo también se ideó un reconocimiento público a la trayectoria y legado de quienes han tomado en sus manos la presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, desde su fundación y hasta la pasada administración, de tal manera que la distinción a los Líderes CONARTE será para Carolina Farías (8 de diciembre a las 19:00 horas), Katzir Meza (miércoles 9 de diciembre) Romeo Flores Caballero (martes 15 de diciembre), Carmen Junco (jueves 17 de diciembre) y de manera póstuma a Alejandra Rangel Hinojosa y a Alfonso Rangel Guerra, fallecidos este año.

“La otra parte que para mí era importante es reconocer la trayectoria y el trabajo de los ex presidentes que les ha tocado liderar el organismo a lo largo de estos 25 años. Desafortunadamente dos de ellos se nos fueron este año. A inicio del año habíamos contemplado eventos en los cuales íbamos a poder tener esta oportunidad aun de contar con todos los que han pasado por aquí y ya no fue posible.

“Los hemos logrado homenajear dentro de las posibilidades, ahora recientemente a Alejandra Rangel, lo cual me da gusto; a Don Alfonso Rangel Guerra le pudimos hacer un homenaje dentro del marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el año pasado. Afortunadamente, el Consejo ha cumplido con su gente y creo que eso era importante, también en el marco de una celebración del 25 aniversario”, mencionó el presidente de CONARTE.

CONARTE cierra los festejos por sus 25 años con un reconocimiento a los Empleados fundadores de la institución, el viernes 18 de diciembre a las 18:00 horas. “Con eso cerraremos ya los festejos; todos los eventos se transmitirán a través de formato virtual por nuestras redes sociales, incluso estados vecinos parte del FORCA compartirán también con sus comunidades, en sus estados las celebraciones de CONARTE. También un aliado principal, el Canal 28, que transmitirá a través de sus redes y su señal televisiva y, el Festival Internacional Santa Lucia, al que agradecemos, se suma al cierre de celebración del 25 aniversario”, explicó Segura Guerrero.

Fotografías cortesía: CONARTE