Filmoteca de la UNAM anuncia los proyectos ganadores del taller ‘Primero el guión’

Con el propósito de estimular la creación, y en particular la escritura de guión cinematográfico, así como de brindar las herramientas para el desarrollo de un argumento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, lanzó una convocatoria dirigida a escritores, documentalistas y guionistas, así como a la población estudiantil de las escuelas y los talleres cinematográficos del país, para participar en el taller PRIMERO EL GUIÓN.

Se recibieron 176 proyectos de guión y el Jurado, conformado por Laila Hotait Salas, Claudia González-Rubio Lara, Jimena Montemayor Loyo y Gabriel Mariño Garza, y como testigo Hugo Villa Smythe. Con base en lo establecido en la convocatoria y con el propósito de apoyar la formación de guionistas y la consolidación de proyectos cinematográficos, se seleccionaron 15 trabajos para la conformación tres grupos asesorados, respectivamente, por los cineastas Claudia González-Rubio, Laila Hotait Salas y Gabriel Mariño Garza, en un taller intensivo de 25 horas.

JURADO

De estos tres talleres, los ganadores del estímulo para agentes culturales en formación como guionistas son:

Guillermo Alfredo González Montes y Julieta López Olalde, por su guión titulado Gigante. Por la originalidad del viaje que atraviesa el protagonista, donde convergen los dinosaurios, el virreinato de la Nueva España y la perseverancia y sabiduría de un joven indígena científico.

Ana Elena Guadalupe Cruz Navarro, por su guión Mrs. Goodfellow. Por la solidez del proyecto, el valor de traer a la luz un personaje fascinante e injustamente pasado por alto, el claro punto de vista con el cual el proyecto será realizado, así como la pertinencia del mismo en diálogos sociales y culturales vitales para la sociedad mexicana.

Rita Elena del Castillo Arriaga por su guión Rescatando al bisonte americano. Por la claridad con que su autora narra lo que podría suceder de filmarse uno de los proyectos de documental más sorprendentes de la filmografía mexicana. En esta película, través de la lucha de un bisonte solitario -el científico que la autora retrata– la audiencia aprenderá sobre la historia del país y la región norteamericana, así como sobre la situación del bisonte y los seres humanos que actualmente habitan, como pueden, en la frontera.

PREMIOS:

● $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) a cada uno de los ganadores

● Y un paquete de publicaciones de la Filmoteca UNAM

Estos resultados se publicarán en la página de Filmoteca UNAM y también se difundirán en sus redes sociales @Filmoteca UNAM