Inicia el Coloquio de Periodismo Cultural 2020 de forma virtual

Con un mensaje de la directora de Cultura de Chihuahua María Concepción Landa García Téllez y los Estados de la República que colaboran en este esfuerzo que el año pasado se realizara de forma presencial en la capital chihuahuense pero que, por la pandemia derivada del COVID 19 se contempló de forma remota y vía electrónica para poder compartir los conocimientos de los más importantes reporteros culturales del país con sus iguales en el noreste.

La directora de Cultura de Chihuahua María Concepción Landa García Téllez en su mensaje de bienvenida.

Así, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila, unen sus esfuerzos para desarrollar esta serie de actividades que concluirán el próximo 13 de diciembre y que contendrá múltiples actividades para los que ejercen la noble labor del periodismo cultural.

Lic. Sandra Luz García Guajardo, directora de Cultura Tamaulipas dando la bienvenida a los participantes.

Para iniciar los trabajos, se contó con la participación de Pablo Espinoza quien ofreció la conferencia magistral ‘Realidad virtual, la crónica como espejo’ dictada desde sus oficinas en la redacción del periódico La Jornada, desde donde escribe desde hace ya varios años y desde donde, además, ofrecerá un taller denominado ‘Los nuevos modelos de consumo Cultural’ para los participantes.

El Mtro. Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE en su participación de la inauguración del II Coloquio de Periodismo Cultural.

En su ponencia, el también autor de varios libros de periodismo habló sobre las herramientas del cronista, que se basa en la sinestesia, cuya herramienta más importante es la intuición, que viene a ser el sexto sentido al que debe aspirar el cronista.

“Una crónica es el relato de los hechos, pero el cronista abraza de forma cuántica todos los hechos de donde surge la ‘epifanía’ y la crónica, de forma responsable, relatando tal y como fue y en ese punto cita a Gabriel García Márquez quien decía que -…la vida no es la que uno vio, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla-”.

Coahuila es otro de los Estados que participan en el coloquio. En la imagen Ana Sofía García Camil, Secretaria e Cultura del Estado Norestense.

“La crónica no es arbitraria, por alucinada que esté, siempre debe corresponder los hechos” confirma Pablo Espinoza al mostrar la forma en la que ejerce el periodismo y que describe como “muy barroco”, cargando sus escritos de alegorías y referencias.

Iván Carlos Hernández, coordinador del evento en su participación.

Para finalizar las actividades de la primera jornada, el coordinador del evento, Iván Carlos Hernández anunció lo que venía para los próximos días, y, para ello, les pediremos que estén al pendiente de las próximas actividades de este segundo encuentro con el periodismo y la cultura.