11 ª edición del Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes ‘Fósforo’

Con el fin de apoyar y promover el trabajo teórico y literario en el ámbito de la cinematografía, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Dirección de Literatura, en el marco de la décima primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, organizan el concurso “Fósforo” Alfonso Reyes, para contribuir en la formación de una nueva generación de críticos cinematográficos, con base en los principios del FICUNAM, que en cada una de sus ediciones ofrece un espacio para la reflexión y el análisis en la formación fílmica de los jóvenes.

Este concurso tiene como propósito brindar a todas las personas interesadas en el cine las herramientas para la elaboración de una crítica cinematográfica valiosa y fomentar el crecimiento de mentes críticas y nuevos talentos en el rubro fílmico. Para ello, se cuenta con la invaluable participación de los maestros Jorge Ayala Blanco y Arturo Aguilar, quienes impartirán charlas virtuales respecto al tema. 

Jorge Ayala Blanco
Arturo Aguilar

La exhibición de las tres películas seleccionadas por el FICUNAM se llevará a cabo de forma virtual y únicamente para los previamente inscritos y confirmados a través de correo electrónico, con cupo limitado.

Desde hace 11 años, el Concurso de Crítica Cinematográfica que lleva por nombre Alfonso Reyes, en honor al poeta, ensayista, narrador mexicano y uno de los primeros en escribir sobre cine bajo el seudónimo de ‘Fósforo’, busca impulsar y promover el ejercicio y la práctica de estilo y pensamiento para la crítica cinematográfica, y ha permitido a muchos estudiantes descubrir y ejercer esta actividad para construir, pensar, abordar y escribir. Además, le ha brindado la posibilidad, tanto al espectador como al lector, de reflexionar y desarrollar un estudio crítico. 

La convocatoria está abierta para todos los estudiantes inscritos en bachillerato, licenciatura, posgrado, y exalumnos de la UNAM, así como para el público en general, en la categoría correspondiente. Para inscribirse al concurso, los interesados deberán enviar a la dirección de correo electrónico concursofosforo@gmail.com, a más tardar el lunes 1 de febrero de 2021, los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Nombre de la escuela a la que pertenecen (en su caso)
  • Categoría en la que concursan
  • Correo electrónico (al que se enviará toda la información e indicaciones)

El tema de los ensayos es libre, pero deberá referirse a una de las tres películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se exhibirán en línea. Las proyecciones y los talleres se realizarán en la segunda semana de febrero de 2021.

Entre los premios y con el ánimo de proponer una nueva mirada al cine contemporáneo a partir del ejercicio de la crítica, el FICUNAM creó el Jurado Fósforo, conformado por los ganadores de las cuatro categorías del presente concurso, quienes deliberarán para otorgar un premio especial a una de las películas de la sección en competencia Ahora México del FICUNAM, concedido por uno de los patrocinadores del Festival. Otro de los primeros premios será la publicación de sus ensayos en la revista Punto de partida.

Los trabajos deberán entregarse por correo a: concursofosforo@gmail.com. La fecha límite de entrega es el 26 de febrero de 2021 a las 18:00 horas.

Para mayor información se puede consultar las páginas http://www.filmoteca.unam.mx, http://www.ficunam.unam.mx, así como las redes sociales: @FilmotecaUNAM, @FICUNAM o al correo electrónico: concursofosforo@gmail.com