Otorgan a Donna Haraway el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020

La escritora, filósofa y ensayista estadounidense Donna Haraway es la ganadora de la segunda edición del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2020.

El anuncio del nombramiento fue realizado hoy en línea por representantes del Comité Técnico del Premio.

“Es un gran honor para mí recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes para 2020. Me siento a la vez humilde y emocionada. Estoy tratando de aprender español, y con su paciencia, me gustaría decir unas palabras de agradecimiento en español. Deseo ofrecer un profundo agradecimiento al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y a las universidades de Nuevo León: la Universidad de Monterrey (UDEM), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Universidad Regiomontana (U-ERRE)”, expresó la literata también conectada a distancia.

Durante más de 40 años, explicó, su trabajo ha explorado “las ricas conexiones entre la biología, la literatura, las artes, y la acción social y política para cuidarnos unos a otros y para construir la justicia en un mundo herido.

“El feminismo antirracista e internacional ha sido el corazón de mi trabajo. Mi objetivo es ayudar, con otros y otras, a unir todos estos hilos para la justicia y el cuidado de las multiespecies — humanas y más-que-humanas — para las sociedades, culturas, y ecologías que tienen una oportunidad de florecer, incluso en estos tiempos duros”.

“Mis amigos / amigas en México y otros países de América Latina”, mencionó, “han sido un gran apoyo e inspiración, y aprecio mucho las crecientes redes de investigación, escritura, y amistad entre nosotras y nosotros”.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la U-ERRE.

El año pasado, este nuevo premio se le otorgó a la escritora Margo Glantz.

En la presentación de Haraway como galardonada estuvieron el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE; la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del mismo organismo, ambos de manera presencial desde el Teatro del Centro de las Artes.

Fueron acompañados de manera virtual por los integrantes del Comité Técnico del Premio: Licenciado Antonio Ramos Revillas, de la UANL; Maestro José Luis Solís Olivares, de la UDEM; Doctora Leticia Treviño Rodríguez, de la U-ERRE y Ana Laura Santamaría Plascencia, del Tecnológico de Monterrey, institución que en esta ocasión es la anfitriona.

Donna Haraway: Académica humanista

Las instituciones participantes no pueden estar más que orgullosos de haber elegido a Donna Haraway para que reciba el Premio 2020.

“Su trabajo como pensadora original en las nuevas preceptivas del humanismo y en desarrollo de las nuevas revisiones sobre el tema del feminismo son más que pertinentes en este tiempo. La profesora Haraway se ha descrito a sí misma como una académica con aptitudes en las humanidades, en las Ciencias Sociales y en las Ciencias Naturales, que tiende a trabajar en área de los estudios de la ciencia, particularmente en cuestiones del medio ambiente, el bienestar de las plantas y los animales, así como las interacciones entre las culturas humanas, que estas tienen con lo que nosotros entendemos como naturaleza”, expuso el maestro Ricardo Marcos González, en su intervención durante la presentación.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes surge en el año 2019, en el marco del 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso del regiomontano universal.

Para Antonio Ramos Revillas, de la UANL, elegir a Haraway para el galardón es optar por una exploración que abarca desde la biología hasta el concepto de ciborg.

“En uno de los centros de este debate siempre ha estado presente y cada vez más superada, la diferencia entre el pensamiento científico del que deviene de la exploración de las artes. No existe tal preeminencia entre en uno y el otro; puesto que todos son exploraciones y tesis que buscan, acaso una verdad ante lo que consideramos la existencia.

“Es de destacar en la obra Donna Haraway, su aproximación a la diferencia entre identidad y afinidad, creo que es después de libro Cyborg Manifesto, publicado en 1985 en donde estos dos conceptos empiezan a tomar un rumbo sumamente interesante. Creo que, desde el famoso concepto del hombre unidimensional, no había una aportación tan clara y dilucidante en cuanto a ello”, indicó José Luis Solís Olivares, representante de la UDEM.

De alcance internacional, tiene como objetivo reconocer las aportaciones al campo de las humanidades y la literatura de creadores e intelectuales con una trayectoria de excelencia profesional.

Alfonso Reyes era un convencido de la conversación y del diálogo entre las disciplinas, era un hombre interesado por el mundo, al que nada de lo humano le era indiferente, señaló Ana Laura Santamaría Plascencia, del Tecnológico de Monterrey.

“Saber que hoy ha aceptado recibir el premio una pensadora que no solo dialoga con otras disciplinas, sino que las pone en juego, las intercala y hace de la ciencias nuevas formas de ver las humanidades y de las humanidades nuevas formas de ver la ciencias, nos resulta vital su presencia, porque hoy más que nunca con el azote de la pandemia sabemos que estamos urgidos de revitalizar, reconfigurar nuestra relación con todos los seres del paneta, con la forma que nos habitamos a nosotros mismos, pero también en la forma que nos relacionamos con todos los seres vivos y con las máquinas que producimos”, mencionó.

Alfonso Reyes era un convencido de la conversación y del diálogo entre las disciplinas, era un hombre interesado por el mundo, al que nada de lo humano le era indiferente, señaló Ana Laura Santamaría Plascencia, del Tecnológico de Monterrey.

La trayectoria de Donna Haraway y sus aportes en la ciencia, perspectiva geopolítica, feminismo, ecosistemas, futurismo, poshumanismo, por citar algunas de las temáticas que aborda en sus publicaciones y cátedras, articulan una visión profunda y amplia del mundo, del modelo de civilización que se tiene, apuntó Leticia Treviño Rodríguez, de la U-ERRE.

“Alfonso Reyes como pensador universal representa el debate constructivo el afán por el conocimiento y la civilización, el estudio de la relación hombre – contexto, preocupaciones asociadas a Donna Haraway, una de las ensayistas más influyentes y visionarias del presente que siempre aborda temas actuales. Este premio será una fiesta la pensamiento crítico. Enhorabuena por este reconocimiento a su trayectoria”, dijo.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes surge en el año 2019, en el marco de los 130 años del natalicio del escritor nuevoleonés y de su sexagésimo aniversario luctuoso. De alcance internacional, tiene como objetivo reconocer las aportaciones al campo de las humanidades y la literatura de creadores e intelectuales con una trayectoria de excelencia profesional.

El premio se otorga a escritoras y escritores cuya obra constituya un aporte por su calidad literaria y se inscriba además en la estela creativa y crítica del gran autor regiomontano, a la vez que represente una contribución desde la perspectiva del sentido humanista, el compromiso intelectual, la preocupación ética y la altura estética de que dio muestras este gran escritor mexicano y universal.

La elección del ganador es por parte de un grupo de académicos representantes de las instituciones participantes.

El premio consta de un diploma y un premio económico de 500 mil pesos, aportados por las cinco instituciones convocantes.

Donna Haraway durante la transmisión agradeciendo la distinción que se le hiciera.

Donna Haraway (Denver, Colorado, 1944) es profesora emérita distinguida del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, es la autora de Cyborg Manifesto (1985) Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science (1989), Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature (1991) y When species meet (2008).

Haraway se graduó en Zoología y Filosofía el año 1966 en el Colorado College obteniendo la beca de la fundación Boettcher. Vivió en París un año estudiando filosofía de la evolución con una beca Fulbright antes de completar su doctorado en el Departamento de Biología de Yale en 1972. Escribió su tesis sobre las funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en biología del desarrollo en el siglo 20.

Haraway ha enseñado estudios de la mujer y Ciencia General en la Universidad de Hawái y en la Universidad Johns Hopkins. Pero la mayor contribución de Haraway vendrá durante sus años de docente de posgrado en el reconocido Departamento de Historia de la Conciencia en la University of California – Santa Cruz integrando el personal junto a Hayden White, Teresa de Lauretis, Angela Davis y James Clifford.

En septiembre de 2000, Haraway fue premiada con altos honores por la Society for Social Studies of Science, con el premio J.D. Bernal, por una vida de contribuciones en el campo. Haraway es la principal pensadora acerca de la relación amor/odio entre personas y máquinas. Sus ideas han detonado una explosión de debates en áreas tan diversas como en primatología, filosofía y biología del desarrollo. Actualmente ha encontrado un lugar destacado en los debates configurados en torno al antropoceno donde argumenta a favor de una “política multiespecies”.

Si deseas ver el video de la transmisión del anuncio, puedes hacerlo haciendo click aquí.