Romeo Flores Caballero recibe homenaje por su labor al frente del CONARTE del año 2006 al 2009

“La cultura no tiene que ser elitista”, manifestó ayer el Doctor Romeo Flores Caballero, presidente de CONARTE del año 2006 al 2009, al recibir un homenaje y una medalla conmemorativa por su labor en la institución en una emisión más de Líderes CONARTE, transmitido a través de Facebook Live.

“Estoy y estaba muy convencido de que deberíamos llevar la cultura y el arte al mayor número posible de niños y jóvenes en Estado, y para hacerlo, empezamos a desarrollar una serie de programas en donde involucramos a las diferentes colonias del área metropolitana y los municipios; entonces teníamos eventos y todos estaban relacionados con el desarrollo de cultura, llevamos poesía, música, canto, baile y eso me daba mucho gusto”, expresó Flores Caballero, quien a lo largo de su fructífera vida ha ejercido la docencia, la escritura, y ha desempeñado puestos clave en la administración pública, la educación, la cultura y la política.

El Maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, sostuvo un diálogo con Flores Caballero para hablar de su trayectoria, sus experiencias mientras presidió el organismo, las anécdotas y los grandes retos que enfrentó durante su gestión.

Afirma que la cultura no tiene que ser elitista, por lo tanto, su ocupación al frente del organismo fue enseñar arte y cultura en los planteles escolares.

A esta actividad asistió la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE, quien compartió con el público una semblanza del Flores Caballero, quien, al igual que los otros expresidentes que como él han contribuido con su visión, esfuerzo y talento a la construcción de esta noble Institución.

Entusiasta promotor de la cultura

“Desde que había sido Secretario de Educación, Cultura y Deportes ya promovía la cultura. Cuando inauguramos el Teatro de la Ciudad, lo abrimos con una serie de actividades culturales con las cuales buscamos posicionar a Nuevo León en el panorama mundial de la cultura y las artes”, manifestó el ex presidente.

“Pensamos, si vamos a hacerlo, hagámoslo bien, que el Teatro de la Ciudad sea un símbolo de la cultura y el arte de Nuevo León y lo abrimos con Carmina Burana, trajimos al Bolshoi, y otros eventos de ese nivel”, señaló.

Desde entonces, expresó, promovió la cultura, muy convencido de que en las escuelas debía enseñarse arte y cultura desde el primer año, igualmente en planteles secundarias con la enseñanza del teatro.

“Estimulamos a los maestros para que crearan obras de teatro e hicimos concursos al final de año para que las presentaran y era impresionante ver a los padres de familia asistir a las funciones, orgullosos de ver a sus hijos en escena”, mencionó.

Recibe reconocimiento y medalla en el marco de celebración por los 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Estábamos tan orgullos de nuestros artistas y nuestra cultura”, dijo, “que lo proyectábamos a otras partes, fuera del Estado, en Texas, Estados Unidos y otras entidades de la República. Lo poco o mucho que hayamos hecho lo hicimos de muy buena fe, con la mejor intención y con la honestidad con la que siempre hemos trabajado.

“Por mi parte felicito a CONARTE por su 25 aniversario, creo que al final de cuentas lo que se ha hecho es un resultado muy positivo, que dignifica al Estado de Nuevo León”.

Doctor Romeo Flores Caballero

Nacido en Monterrey en 1934, se graduó como Maestro de Instrucción Primaria en la Escuela Normal Miguel F. Martínez y realizó estudios de posgrado en la Universidad Sam Houston (Huntsville, Texas), donde se graduó como Maestro en Ciencias de la Educación, mientras que en la Universidad de Texas en Austin obtuvo los grados de Maestro en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Historia.

Ha sido catedrático en la UANL, ITESM, Universidad de Monterrey, UNAM, ITAM, Universidad Iberoamericana y en El Colegio de México, donde también fue Coordinador Académico del Centro de Estudios Internacionales y Secretario General Adjunto.

Impartió cátedra en las universidades estadounidenses de California en Los Ángeles, en Nebraska y Arizona. Ha dictado conferencias en las universidades de California (en Los Ángeles, Berkeley e Irving); en la Texas (en Austin, Houston, Baylor y otras ciudades); en la Universidad de Chicago, Nueva York, Harvard, Florida, Colorado, Arizona, Iowa y en la Universidad de Tel Aviv, en Israel, entre otras.

Además, ha publicado importantes libros sobre historia, economía y administración pública.

Ha representado a México en la II y III Reunión de Jefes de Organismos de Integración de América Latina, ALALC, Pacto Andino, ALADI; en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional (Diálogo Norte-Sur, París, Francia); Negociador Principal y Coordinador de las delegaciones de México en la Fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), entre otros foros.

Entre sus principales cargos destaca el haber sido titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Nuevo León; Asesor del titular de la Secretaría de Educación Pública y miembro del Consejo Nacional Técnico de la Educación y Educación Normal; Secretario Ejecutivo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina; Presidente de la Comisión Nacional para la Frontera Norte ; Director de Asuntos Internacionales y, posteriormente, titular de la Dirección General de la Industria Metalmecánica, en la antigua Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, Cónsul General de México en Los Ángeles, California; Director General de IMEVISIÓN (Canales 7 y 13); Gerente de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad; Coordinador del Programa Paisano y Coordinador del Programa de Integración Regional y Vinculación con Texas y presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Actualmente es director del Archivo General del Estado de Nuevo León.

Es autor de los siguientes libros:

  • La contrarrevolución en la Independencia; Los españoles en la vida política, económica y social de México 1804-1838 (Edición del Colmex, 1969, traducido al inglés por Jaime Rodríguez, University of Nebraska Press, 1974; Reimpresión de Colmex en 1984).
  • La frontera entre México y Estados Unidos: desarrollo histórico (UANL, 1976).
  • Justicia económica internacional (Fondo de Cultura Económica, FCE, traducida al francés por la editorial Gallimard, 1976).
  • Evolución de la frontera norte (UANL, 1982).
  • Administración y política en la Historia de México (FCE-INAP, 1989).
  • Evolución de la deuda externa de México 1950-1993 (Ed. Castillo, 1995)
  • México, transición y cambio: 1993-1997 (Ed. Castillo, 1998).

También ha publicado numerosos ensayos, artículos y análisis en revistas especializadas, así como en los diarios El Norte, Excélsior y otros más.

Si deseas ver el video de la transmisión de este evento, puedes hacerlo haciendo click aquí.