337 años del natalicio de Felipe V, primer rey Borbón de España

Felipe V de España (Versalles, 1683 – Madrid, 1746). Rey de España (1700 – enero 1724, septiembre 1724 – 1746). Felipe, duque de Anjou, era nieto de María Teresa de Austria (hermana del rey Español Carlos II) y de Luis XIV de Francia.

Carlos II, a falta de descendencia directa, le nombró heredero y, tras la muerte del rey, el 24 de noviembre de 1700 fue proclamado rey de Castilla y de Aragón, jurando como rey en 1701 ante las cortes castellanas.

En 1701 contrajo matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya.

Pero el emperador austriaco Leopoldo I, consideró que su segundo hijo, el archiduque Carlos, tenía más derechos al trono español que los del duque de Anjou. Iniciándose en Europa la guerra por la sucesión a la corona Española. Aliándose con Austria en la Alianza de la Haya (1701): Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Brademburgo y otros príncipes alemanes, más tarde también Portugal y Saboya. También en la península, los estados de la corona de Aragón se declararon partidarios del Archiduque Carlos. En el lado de Felipe de Anjou estaban todas las posesiones Borbónicas, incluyendo a Francia.

En 1701 Felipe obtuvo las victorias de Santa Victoria y Luzzara en Italia, luego en España Almansa (1707), Brihuega y Villaviciosa (1710).

Miguel Jacinto Meléndez ‘Felipe V cazador’ 1712 Museo Cerralbo Madrid

En abril de 1711 murió el emperador José I y le sucedió el aspirante al trono español Carlos. En consecuencia, entre 1713 y 1715 se firmaron una serie de tratados (Utrecht, Rastadt, Baden y Amberes) que pusieron fin a esta primera guerra europea del siglo XVIII. Perdiendo España sus posesiones en Italia y en los Países Bajos y también Gibraltar y Menorca.

En 1707 fueron abolidos los fueros de Aragón y Valencia y en 1716 se puso fin a los privilegios forales de Cataluña y Mallorca, bajo el pretexto de ser súbditos rebeldes. En 1713 estableció la ley sálica.

En 1714 se casó con Isabel Farnesio de Parma, substituyendo el influjo francés por el italiano. Las nuevas directrices políticas inspiradas por Isabel y las llevaba a cabo Alberoni tenían como finalidad revisar los tratados de Utrecht y Rastadt para recuperar las posesiones italianas.

En 1717 Alberoni se apodero de Cerdeña y a continuación Sicilia dando lugar a formación de la cuádruple alianza (Inglaterra, Francia, Austria y Holanda) contra España, que finalizó con la perdida de Sicilia y algunas posesiones peninsulares. Finalmente, Felipe V despidió a Alberoni (diciembre 1719).

El 10 de enero de 1724 Felipe abdicó en su hijo Luis I, el cual murió en agosto del mismo año por unas viruelas malignas. Felipe V volvió a ocupar el trono en septiembre y sus nuevos ministros Patiño, Campillo y Ensenada dirigieron la política española de un modo más realista que los anteriores.

En 1729 por el tratado de Sevilla Francia y Gran Bretaña reconocieron el derecho del infante Carlos a los ducados italianos de Parma, Toscana y Plasencia.

Patiño intensifico la aproximación a Francia que culminó con el primer pacto de familia, que determinó la entrada de España en la guerra de sucesión de Polonia, apoyando a Estanislao I, suegro del rey Luis XV. Los ejércitos españoles se apoderaron de Nápoles y Sicilia, conquista reconocidas por el tratado de Viena (1735) al príncipe Carlos a cambió de renunciar a los ducados de Parma y Plasencia.

En 1743 tiene lugar el segundo pacto de familia, con motivo de la sucesión de Austria.

Tumba de Felipe V en la Iglesia del Palacio de la Granja de San Ildefonso

Felipe V falleció en Madrid el 6 de julio de 1746, sus restos reposan junto a los de su segunda mujer en la Colegiata de La Granja de San Ildefonso, el lugar que construyó para retirarse de las penalidades del mundo, aunque no viera su deseo cumplido, aunque en los últimos tiempos sufría un desequilibrio mental que le impedía gobernar.

Información de: boadilla.com e imágenes tomadas del artículo: Felipe V: pasiones y desgracias de nuestro primer Borbón (II) Publicado por BÁRBARA ROSILLO el 15 DE NOVIEMBRE DE 2015